Anime: Review de HUMAN LOST de Fuminori Kizaki, que se estrenará el 26 de junio.

El próximo 26 de junio SELECTAVISIÓN hace regresar el anime a los cines con el estreno de Human Lost, un anime futurista dirigido por Fuminori Kizaki (Bayonetta Bloody Fate, Afro Samurai) que se ha proyectado en el Festival de Annecy, el Fantasia Film Festival (donde ganó el Satoshi Kon Award a la mejor película de animación) y el Festival de Sitges.

Human Lost

Review de HUMAN LOST de Fuminori Kizaki, que se estrenará el 26 de junio.
HUMAN LOST es un anime de ciencia ficción basado en la novela de 1948 Ningen Shikkaku 人間失格 Indigno de ser humano del escritor japonés Osamu Dazai. Está considerada la obra maestra de Dazai y la segunda novela más vendida en Japón (más de 10 millones de ejemplares) sólo por detrás de Kokoro de Natsume Soseki.

Esta peculiar adaptación anime ha sido lanzada en conmemoración del 110 cumpleaños de Osamu Dazai, y su staff lo encabezan nada más y nada menos que el director jefe Katsuyuki Motohiro de Psycho Pass, el director Fuminori Kizaki (Afro Samurai y Godzilla: Planet of the Monsters) en el estudio Polygon Pictures, quienes ya son de sobra conocidos por sus animes en CGI como Ajin o Sidonia no Kishi. Yūsuke Kozaki está diseñando los personajes y Kenichiro Tomiyasu está a cargo del arte conceptual y Tow Ubukata (Ghost in the Shell) ha sido el encargado de adaptar el guión a esta adaptación anime para la gran pantalla.

El tema principal de HUMAN LOST corre a cargo del dueto japonés M-Flo (el DJ Taku Takahashi y el rapero Verbal) y cuenta con la participación del cantante colombiano J. Balvin, mundialmente famoso por sus himnos Mi Gente, I Like It y Con Altura.

La obra se adaptó a manga en 2017 de la mano del genio del terror Junji Ito, serie que ha publicado ECC Ediciones en nuestro país, además de a película de acción real en 2009.

Review de HUMAN LOST de Fuminori Kizaki, que se estrenará el 26 de junio.Review de HUMAN LOST de Fuminori Kizaki, que se estrenará el 26 de junio.

Otra adaptación anime de la historia fue narrada en los cuatro primeros episodios de la serie Aoi Bungaku, lanzada en 2009.

HUMAN LOST de Fuminori Kizaki
Como ya hemos comentado, Human Lost se basa en la novela Ningen Shikkaku 人間失格 del escritor japonés Osamu Dazai, pero su historia se bifurca MUCHO de la obra original que hemos podido ver adaptada en otros medios (ver arriba).

La novela, de hecho, tiene poco que ver con la trama que se desarrolla en esta película anime, ya que en su historia original, la cual está protagonizada por Ōba Yōzō, un hombre con problemas sociales incapaz de revelar su verdadero ser a los demás, manteniendo una fachada jocosa y hueca. la obra se compone de tres "cuadernos de notas" como los vemos en la película, que narran la vida de Ōba desde su infancia hasta los veinte años.

Lejos de esta trama, la historia de HUMAN LOST tiene lugar en Tokio 2036, donde el tratamiento médico casi ha vencido a la muerte, lo que permite a las personas regenerarse sin importar sus lesiones y alcanzar una vida útil de 120 años libre de enfermedades mediante nanomáquinas internas y el sistema "SHELL", que controla sus vitales a través de una red de datos.

Sin embargo, este avance tecnológico también ha dado lugar a una serie de problemas. La disparidad financiera y social, con la vida privilegiada en un área llamada Interior, donde todo parece estar funcionando de manera excelente y el resto en el Exterior, donde la contaminación ha alcanzado niveles sin precedentes y la decadencia ética debido a la falta de miedo ha llevado a que la violencia se convierta la regla.

Y por si esto fuese poco y al margen del conocimiento de la sociedad, ha comenzado a suceder el fenómeno Human Lost, en el que las personas se transforman en una especie de monstruos berserkers blancos repletos de tentáculos al desconectarse de la red SHELL.

En este escenario conocemos a nuestro protagonista Ōba Yōzō, un pintor drogadicto y huérfano que vive en le piso superior de un bar y es atormentado por sueños de un demonio que le quiere obligar a sonreír.

A través de un amigo suyo que está decidido a entrar con su pandilla de motoristas al Interior, Yōzō conoce a Masao Horiki, un hombre misterioso que le proporciona una droga que parece aumentar los poderes de las nanomáquinas... pero su intento de entrar al Interior termina en tragedia cuando aparece un LOST y termina en una horrible carnicería... resultando en el hecho de que Yōzō despierta unas peculiares habilidades.

Con su identidad perdida y el rumbo de su vida destrozado, Yōzō es salvado por la preciosa Yoshiko Hiiragi, una agente del gobierno que trabaja arduamente por salvar a la humanidad y detener a Masao Horiki, quién parece encontrarse detrás del fenómeno LOST.

En HUMAN LOST parece que el staff a cargo de la adaptación decidieron llevar los conceptos de la obra original de Dazai a un entorno muy parecido al de AKIRA, repleto de escenas de acción, bandas de motos, drogas y transformaciones que ponen en peligro la existencia de la humanidad en su misma como una evolución que nos aboca al caos.

A través de este enfoque, Kizaki también hace una serie de comentarios sociopolíticos y filosóficos que giran en torno a la mortalidad, la diferencia entre los privilegiados y los desfavorecidos, el concepto de un nuevo comienzo para el mundo a través de la destrucción masiva, la civilización e incluso el amor. De hecho quizá la película peca de querer tratar demasiados temas, con demasiados enfoques, resultando en una historia demasiado complicada que termina diluyendo los temas a tratar.

No soy especialmente fan del anime en CGI, pero he de reconocer que Polygon Pictures cada vez logra resultados más impresionantes, siendo esta su mejor obra hasta el momento. El diseño en general es excepcional en todos sus aspectos: personajes, monstruos, los sueños intensamente rojos y los diversos fondos, con una atención al detalle que sobrepasa todo lo anteriormente visto del estudio.

Las escenas de acción son todas majestuosas, siendo la primera y la final las más impresionantes, al tiempo que destacan el trabajo realizado en el departamento de animación. El resultado es una película que, si bien se torna algo confusa en algunos momentos, satisfará a todos los fanáticos de la acción cyberpunk / sci-fi.