Cómic: Reseña de Superman: Renacido de Dan Jurgens - ECC Ediciones

“Tu familia y tú no sois lo que creéis. Ni tampoco el difunto Superman”. 

Con esta sentencia nos dejaba el enigmático Sr. Oz en Universo DC: Renacimiento, sembrando la duda no solo ante el kriptoniano si no ante los lectores. ECC Ediciones publica con este tomo el primer crossover entre Superman y Superman: Action Comics, en el cual veríamos chocar a todas las versiones del gran azul que veíamos colisionar en el nuevo Rebirth de DC Comics y que ahora, al fin, revela la verdad.


Esta historia, imprescindible para comprender la situación del kriptoniano en Renacimiento reúne en su haber los originales USA Action Comics núms. 973-976 USA y Superman núms. 18-19 USA, que recopilan a lo largo de un cartoné de 176 páginas todo lo sucedido a lo largo de esta reveladora trama, creada y orquestada por Dan Jurgens, Peter J. Tomasi y Patrick Gleason, y dibujada por Patrick ZircherStephen SegoviaDoug Mahnke y Patrick Gleason. ¡Casi nada!

Reseña de "Superman: Renacido" de Dan Jurgens - ECC Ediciones

Reseña de "Superman: Renacido" de Dan Jurgens - ECC Ediciones
Superman: Renacido
La historia da inicio en el condado de Hamilton, en la tranquila casa de Clark, Lois y su hijo Jon. Un escenario idílico que empeora drásticamente cuando el "otro" Clark Kent que hemos visto aparecer de la nada en el inicio de Rebirth y que parece no estar conectado para nada con la identidad del kriptoniano comienza a profundizar de manera obsesiva en su relación con Lois Lane, en una especie de necesidad por construir una historia de amor inexistente que necesita en su vida.

Su comportamiento cada vez más enigmático y tenebroso le lleva finalmente a seguir a Lois hasta su tranquilo hogar, dónde descubre que su amada se encuentra felizmente casada y formando una familia con el Clark Kent real. 

Tras este descubrimiento, las cosas se disparan. El hasta ahora dulce otro Clark Kent se convierte en alguien totalmente escalofriante, y el joven Jon lentamente comienza a desaparecer. Cuando Superman intenta salvar a su hijo, Jon desaparece por completo no solo de su casa, sino también de sus álbumes de fotos. Como si nunca hubiera existido. 

Reseña de "Superman: Renacido" de Dan Jurgens - ECC Ediciones

Reseña de "Superman: Renacido" de Dan Jurgens - ECC Ediciones
Dispuestos a recuperar a su hijo a toda costa, Superman y Lois deciden perseguir a este enigmático Clark Kent, solo para descubrir que todo lo que había construido a su alrededor no era más que una confusa cáscara, viéndose transportados a un mundo salvaje lleno de bastones de caramelo, unicornios, y un irritado Sr. Mxyzptlk, la verdadera identidad tras este extraño Kent que tan locos nos tenía.

Si Clark y Lois quieren recuperar a su hijo, deberán jugar a los retorcidos juegos sin sentido del Sr. Mxyzptlk, quién se encuentra resentido y traicionado por todo lo sucedido anteriormente.

Con estas cartas sobre la mesa, encontramos que los escritores Peter J. Tomasi, Patrick Gleason y Dan Jurgens hacen un excelente trabajo al traer de regreso a uno de los villanos más peculiares y divertidos de Superman en un viaje increíblemente creativo, exponiendo a los lectores a una dimensión única, extraña y divertida, algo completamente diferente al mundo de Superman.

Reseña de "Superman: Renacido" de Dan Jurgens - ECC Ediciones
Por su parte, Doug Mahnke y Patrick Gleason abordan el apartado artístico de esta trama, destacando principalmente en su trabajo al dar vida al mundo del Sr. Mxyzptlk, un personaje que además consiguen que pase rápidamente de divertido a aterrador gracias a su representación en sus viñetas.

Sin duda, nos encontramos ante uno de los pilares de Renacimiento, un antes y un después para Superman, que ve sus versiones pre-Flashpoint y New52 unidas en una nueva realidad que aúna lo que hemos visto hasta ahora y que, por otro lado, lo cambia totalmente

¿Este este la suma de los anteriores Superman, o algo totalmente nuevo?

Supongo que tendremos que seguir leyendo Renacimiento para terminar de comprender las consecuencias de los eventos acontecidos en este peculiar evento...