Manga: Reseña de STEINS;GATE 0, de Taka Himeno.

Este mes de enero Ivréa lanzaba al mercado el primer tomo manga de STEINS;GATE 0, adaptación de la visual novel homónima de 5pb. y Nitroplus lanzada en 2015 y una nueva inmersión en la popular franquicia por parte de la editorial tras haber publicado la primera serie de tres tomos en el pasado.

Reseña de STEINS;GATE 0, de Taka Himeno.

En este caso la adaptación manga de la visual novel secuela de la original corre a cargo del mangaka Taka Himeno y fue publicada en la revista Young Ace de Kadokawa desde el año 2017 a febrero de 2019, recopilándose posteriormente en cinco tomos.

Ivréa nos trae esta obra en una réplica idéntica de la japonesa, un formato tankoubon B6 que incluso incluye las páginas a color. Pero antes de pasar a hablaros de Steins;Gate, repasemos un poco esta enorme franquicia para poder entender lo que tenemos entre manos.


El mundo de STEINS;GATE.
Todo empezó con STEINS;GATE. Desarrollada por 5pb. y Nitroplus - pareja que en tierras niponas ya se hicieron famosos por su otra visual novel Chaos;Head -, y editado actualmente en Europa y Norteamérica por PQube, fue lanzada originalmente en Japón el 15 de octubre de 2009 para la plataforma Microsoft XBox 360, llegando más tarde para PC en 2010 y para Sony PSP en 2011, tres plataformas que le permitieron abarcar un público bastante variado comenzando a propulsar su éxito, aunque no sería hasta el 5 de junio de 2015 que llegaría a nuestro territorio gracias a Badland Games mediante un port para las plataformas de Sony PlayStation® 3 y PS Vita.

Steins;Gate Hiyoku Renri no Darling
Steins;Gate
Hiyoku Renri no Darling
La novela visual literalmente volvió loco al fandom, recibiendo críticas favorables que elogiaban su elaborado argumento, y no tardo en recibir todo tipo de merchadising que iba desde los drama CD, las habituales figuras a escala e incluso las clásicas y moralmente discutibles fundas almohadas de personajes e incluso recibiendo una secuela ese mismo año titulada Steins;Gate Hiyoku Renri no Darling entre otros spin-offs

En vista del fenómeno, las adaptaciones a otros medios no tardaron en llegar, recibiendo tres al papel en forma de manga.
La primera de ellas publicada en España integramente por IVREA e ilustrada por Sarachi Yomi cubre la historia original de la novela visual. Fue publicada en Japón en 2009.
La segunda de ellas titulada Bōkan no Rebellion enfoca la historia desde el punto de vista de la viajera en el tiempo Suzuha Amane.
La tercera recibió el nombre de Onshu no Buraunian Mōshon, y enfoca la historia desde el punto de vista de Tenoji Yugo.

STEINS;GATESTEINS;GATESTEINS;GATE

STEINS;GATE
Por otro lado pronto comenzó a emitirse una adaptación anime de la mano de la productora White Fox el 6 de abril de 2011, dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato constando de 24 capítulos y un OVA a modo de epílogo, y básicamente fue la forma en la que STEINS;GATE se abrió realmente paso hasta los otakus occidentales (aunque fuera gracias a fansubs de dudosa legalidad).

En abril de 2013 el anime recibía una película titulada Steins;Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu, que situaba la historia un año después de la trama original, continuando los sucesos en esta ocasión protagonizados por nuestra amada tsundere Kurisu Makise.

STEINS;GATE 0
Años después de su lanzamiento original, fue lanzada el 10 de diciembre de 2015 una secuela directa de la entrega original titulada STEINS;GATE 0, que otorgaba a todos los fans enloquecidos como nosotros la posibilidad de volver con Okabe y los demás. Una oportunidad que llegaba a nuestras PlayStation® 4 y PlayStation® Vita casi un año después, el 25 de noviembre de 2016.

El juego como tal fue planeado por Chiyomaru Shikura, utilizando los drama CD de Steins;Gate y sus novelas ligeras como inspiración para crear un nuevo escenario que logró granjearse una buena crítica en medios de gran renombre como Kotaku.
Y dicho esto... vamos al turrón.

STEINS;GATE 0

Reseña de STEINS;GATE 0, de Taka Himeno.
STEINS;GATE 0
Para todos aquellos que hayáis llegado hasta aquí, hay que dejar clara una cosa. La historia de este manga no puede disfrutarse independientemente: Es estrictamente necesario ser un versado en el universo STEINS;GATE para poder seguir el hilo de lo que va a suceder, comprender los matices argumentales y, en definitiva, encontrarle algún sentido a todo lo que vamos a disfrutar. Y es que es imposible entender esta historia sin haber leído / visto / jugado antes Steins;Gate. Tomadlo como una secuela.

Dicho esto, entremos en detalle con un recordatorio.
Como todos los fans sabemos, en Steins;GateRintaro Okabe se vio inmerso en toda una desesperante aventura de viajes en el tiempo al participar en un dispositivo que hacía posible este suceso. Con el descubrimiento y la utilización de esta tecnología terminaba inmerso en un horroroso complot multinacional que lo llevaba a la linea temporal ALPHA: Una realidad en la que de forma inevitable su amiga de la infancia Mayushii, una inocente chica de 17 años con dotes de costurera cosplayer y la cabeza llena de aire, terminaba siendo asesinada.

Reseña de STEINS;GATE 0, de Taka Himeno.
Desesperado, Rintaro Okabe, quién con un chuunibyou bastante gore se creía un científico loco llamado Hoouin Kyoma, comenzaría un periplo temporal con la ayuda de la propia Mayushii, Daru, un peculiar y pervertido Hacker que vive su vida como un otaku enamorado de sus esposas 2D de juegos eroge, y la genio tsundere Makise Kurisu de la que terminaría enamorado, para regresar a la linea temporal BETA.

El único problema es que la susodicha linea temporal BETA era una en al que inevitablemente, Makise Kurisu era asesinada. La única forma de salvar a su amiga y a su amada era llegar a la Steins;Gate, una linea temporal en la que ambas se encontraban a salvo y Okabe salvaba al mundo de la Tercera Guerra Mundial.

Pero ahora, hagamos una pausa para llegar a STEINS;GATE 0. Y es que esta historia ocurre justo en este punto final en el que Okabe descubre la verdad tras la muerte de Kurisu e, incapaz de soportarlo, decide rendirse ante la adversidad, provocando que todos queden atascados en la linea temporal BETA, incapaz de guiarles hasta Steins;Gate.

Reseña de STEINS;GATE 0, de Taka Himeno.
Nuestro protagonista nunca logró salvar el mundo de la tercera guerra mundial y, destruido por completo por la muerte del amor de su vida, decide dejar de lado su personalidad de Hoouin Kyoma, abandona toda la historia de los viajes en el tiempo y sus visitas al laboratorio y decide seguir su vida como uno más, rindiéndose ante los crueles designios del destino.

A causa de ello la viajera en el tiempo, Amane Suzuha, se quedaba atascada junto a todos los demás en Akihabara, con la vana esperanza de que Okabe finalmente entre en razón y decida guiarles hasta el Steins;Gate para salvarles del terrible futuro que se les viene encima.

Y así pasan lentamente los meses, con Rintaro Okabe en una profunda depresión y totalmente ciego y sordo ante las advertencias y consejos de sus amigos, hasta que llega el invierno de forma inevitable...

Reseña de STEINS;GATE 0, de Taka Himeno.
Rintaro Okabe decide asistir a una conferencia sobre inteligencia artificial llevada a cabo por el celebre Alexis Leskinen, profesor y científico en la universidad norteamericana Victor Chondria, en la que estudiaba Kurisu. Allí, de forma accidental y debido a su peculiar relación con la misma, termina conociendo tanto al doctor como a Hiyajo Maho, una científica adulta que debido a su físico parece una niña de 12 años (¡legal loli!), quienes presentan unos fascinantes avances en cuanto a IA, así como el revolucionario sistema Amadeus, un software que, funcionando con el backup de la memoria de una persona, lo emula por completo en la pantalla.

Pronto Rintaro establecerá lazos con el profesor y en particular con la joven científica, lo que le otorgará acceso como beta tester a su software de Amadeus. Un hecho que cambiará su vida cuando descubra que lo están haciendo correr sobre un backup de Kurisu de hace meses, anterior a su llegada a Japón y posterior asesinato.

Reseña de STEINS;GATE 0, de Taka Himeno.
Con el trauma danzando en la cabeza y ante el caramelo que supone el poder volver a disfrutar de una falsa compañía de KurisuOkabe se volcará por completo en este nuevo proyecto, intentando evitar en la medida de lo posible las insinuaciones sobre volver a viajar en el tiempo y, simplemente intentando que su vida pase de la mejor forma posible.

Algo que por desgracia no será posible, ya que de forma inesperada, Okabe comenzará a sufrir los efectos de su Reading Steiner... prueba inequívoca de que alguien se encuentra saltando entre lineas temporales...

Con esto y sin entrar en más detalles para no destapar todo lo que tiene por ofrecer esta más que interesante historia, da inicio una nueva elaborada trama de viajes en el tiempo, complots, e inteligencia artificial que Taka Himeno adapta al manga con un dibujo bastante agradable, aunque se aleje bastante los diseños de personaje a los que estamos acostumbrados, pero en esta ocasión adaptando la historia de la visual novel mucho más fielmente de lo que lo hiciera el anterior manga de Sarachi Yomi.

¿Sois fans de Steins;Gate?
Entonces esto no puede faltar en vuestra colección.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...