Cómic: Reseña de Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? de Neil Gaiman - ECC Ediciones

Historias de Batman hay muchas, tantas que a veces se desdicen entre sí, que cambian de universo o que pasan al olvido entre el montón de otras tantas cosas, pero siempre hay algunas historias que significan el final y principio de algo nuevo, y el tomo que hoy traemos a reseñar es uno de ellos. Se trata de Batman Saga: ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? una obra de Neil Gaiman que cuenta con el arte de Andy Kubert, Bernie Mireault, Mark Buckingham, Mike Hoffman y Simon Bisley.

Nuevamente es ECC Ediciones quienes nos presentan este volúmen, en esta ocasión dentro de su línea Batman Saga aunque también se puede encontrar en la de Grandes Autores de Batman. En ambos casos se nos presenta un volúmen en cartoné de tapa dura, en cuyo interior pasamos a encontrar 144 páginas a todo color que recopilan los tomos americanos de: Secret Origins núm. 36 USA, Secret Origins Special núm. 1 USA, Batman: Black and White núm. 2 USA, Batman núm 686 USA, Detective Comics núm. 853 USA. El precio de este volúmen es de 17.95€ y está a la venta en librerías, tiendas especializadas y a travé sde la web de la editorial.

Batman Saga: ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa?
Cómic: Reseña de Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? de Neil Gaiman - ECC Ediciones Es el protector de Gotham City, su espíritu vengador, su Caballero Oscuro. Durante años, ha librado una guerra en solitario para que sus calles sean seguras. Pero esa noche dicha guerra se ha cobrado su última y principal baja: el mismísimo Batman. Nadie sabe qué ha sucedido, como o quien lo ha hecho, pero saben que en el velatorio hay un ataúd abierto y en el reposa Batman, y todos deben ir a decir unas últimas palabras

¿Cómo sería la última historia de Batman? ¿Quién podría contarla? ¿Coincidieron todas las versiones, incluso amigos y enemigos? ¿Y qué sucederá tras su desenlace? Cuando Gotham City y los principales aliados del héroe afrontan su pérdida, una serie de narraciones a cada cual más eclipsante que la anterior tendrá lugar, cuál desfile delante de su ataúd, mientras que el, Batman, observa el ir y venir de este singular velatorio en el que no faltan asistentes tan dispares como Ra’s al Ghul, Catwoman... y el mismísimo Hombre de Acero.

¿Pero queda algo que Batman pueda hacer al respecto? alguna lección que aprender o algo que llevarse al más allá?

En nuestro caso, este tomo nos ha mostrado el final de Batman y de Detective Cómic;, el final de una era e inicio de la remuneración de este Caballero Oscuro mostrándonos las peculiares historias de personajes que ya conocíamos y de algunos que teníamos olvidados. En forma de un extraño Panegírico, este volúmen repasa algunas de las historias más míticas, sencillas y habituales por las que ha pasado el héroe, desde ser engañado por mujeres atractivas, hasta culminar batallas imposibles contra elementos sobrenaturales o la mismas fuerzas de la naturaleza.

En todas estas historias Batman muere en manos de otra persona, pero siempre muere como tiene que hacerlo, con la capucha puesta, salvando y protegiendo a los que lo necesitan, y sobretodo siendo el eje central sobre el que gira el mundo entero en el mismo Gotham.

¿Así pues, quien lo ha matado? Acaso importa, su cadáver yace frío dentro del ataúd y alguien ha venido a buscarle para llevarle a su siguiente lugar.

Cómic: Reseña de Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado de la capa? de Neil Gaiman - ECC Ediciones Lamentablemente es este final el que no nos ha gustado, la forma en la que termina y empieza esta serie nos parece demasiado onírico para un personaje que siempre ha dejado lo sobrenatural a otros miembros de la batfamilia, por lo que no ha llegado a conquistarnos del todo pese a tener un concepto realmente interesante entre manos.

Por suerte lo que nos falta en ese final lo suple el maravilloso dibujo que tiene, gracias a Andy Kubert hemos sido capaces de ver a múltiples dibujantes en un único volúmen, todos ellos de la mano del mismo artista pero con sus toques únicos e identificables. La verdad es que en el apartado gráfico este tomo único se lleva la enhorabuena porque nos ha encantado.

En conclusión, estamos ante un volúmen cuya idea inicial nos encantó, que cuenta con una narrativa excepcional y que nos ha conquistado por completo tanto en dibujo como en guión, al menos hasta llegar a su abrupto final. Una pena esto último, pero un inicio nuevo para este mítico y siempre presente Cruzado de la capa.