Manga: Review de Octave Vol.1 de Haru Akiyama - Editorial Planeta

A mediados de noviembre la editorial Planeta incorporó un nuevo Yuri a su lista ahora interminable de manga de este género, siendo en esta ocasión el momento de Haru Akiyama y su obra Octave (オクターヴ). Esta obra de temática Josei nos presenta un romance adulto englobado en el mundo de las idols y la música.

Manga: Review de Octave Vol.1 de Haru Akiyama  - Editorial Planeta

La edición que nos presenta la editorial es en formato rústica con sobrecubierta extraíble que tiene un tamaño de 12,8 x 18 cm en cuyo interior encontramos 208 páginas en blanco y negro con tintas integradas. El precio del volumen es de 8.95€ y está a la venta en librerías, tiendas de cómics y en la web de Planeta.

Octave Vol.1
Manga: Review de Octave Vol.1 de Haru Akiyama  - Editorial Planeta
Cuando era joven Yukino Miyashita quería, más que nada, convertirse en una idol. Sin embargo, después de cumplir su sueño el grupo del que formaba parte no triunfó y regresó a la escuela, enfrentándose a sus compañeros, quienes la recibieron con miradas curiosas y todo tipo de rumores sobre su corta carrera. 

Cansada de todo ello, decide abandonar los estudios y empieza una vida solitaria, con el único deseo de ser tratada como una chica normal y de encontrar a alguien que la quiera sin más. Sin embargo su mirada se levanta cada vez que oye un grito de alegría, esperando que alguien la reconozca por lo que fue.

Ahora, con 18 años, Yukino vive sola en Tokio, tratando de comenzar una nueva vida como manger, mientras que no es capaz de dejar atrás sus días como idol. En Tokio conoce a Setsuko, una compositora que también perteneció a un grupo idol fallido. El romance con Setsuko hace que Yukino reevalúe su propia vida.

Manga: Review de Octave Vol.1 de Haru Akiyama  - Editorial PlanetaEn este nuevo manga Yuri, nos encontramos unos personajes más maduros, mujeres hechas y derechas que buscan no solamente una persona que las haga felices, si no también alguien que las entienda, las acepte y sea cómplice de sus secretos, dejando atrás la adolescencia y abrazando su futuro. O al menos así es como se ve Setsuko, la compositora a la que conocerá Yukino y de quien se enamorará.

Sin embargo Yukino no cumple con las características antes mencionadas. Es una protagonista indecisa y muy insegura, incapaz de encontrar su camino en el mundo si no lo hace acompañada de alguien que le agarre la mano y la guíe en la dirección que encuentren correcta. Esto puede cansar a un lector que busque una historia más madura, pero también resulta interesante el poder presenciar el crecimiento de este personaje, a caballo entre la madurez y la adolescencia.

Quizás el único problema que presenta realmente esta historia es que su protagonista todavía no tiene clara su sexualidad, acusa muy fácilmente a todo el mundo y se agarra a Setsuko como un clavo ardiendo ya que esta es la única que le ha mostrado afecto. No es demasiado carismática que digamos.

Manga: Review de Octave Vol.1 de Haru Akiyama  - Editorial PlanetaEn cuanto al arte de este volumen, nos encontramos un dibujo de líneas finas y casi difusas, con personajes etéreos y muy poco voluminosos. Esto da una sensación de amplitud en todas las escenas y en parte transmite la soledad de la protagonista en forma de espacios huecos a su alrededor. La verdad es que genera muy fácilmente un ambiente de melancolía y quietud que encaja muy bien con la obra.

Por el contrario, se nota una falta de escenarios más allá de los momentos casuales que vive el personaje principal, ya que aunque podemos ver su vida como idol y el reencuentro de sus amigas, toda la escena se nota forzada para el personaje, como si se sintiera más cómoda en la soledad que en compañía.

En conclusión, Octave es una gran obra que nos ha sorprendido por su madurez al tratar un tema como el lesbianismo a través de un personaje que no solo desconoce su propia sexualidad, si no que nunca antes se la había planteado. Maduro, melancólico y con una historia por descubrir, recomendamos este manga encarecidamente a aquellos que busquen algo nuevo para su lectura.