Manga: Review de Amar y ser amado Dejar y ser dejado Vol.11 de Io Sakisaka - Editorial Ivrea

Después de todo este tiempo aquí estamos, con el tomo 11 de Amar y ser amado, dejar y ser dejado, obra  de Io Sakisaka en nuestras manos y a un único volúmen del final de esta romántica serie Shojo que nos ha estado presentando Ivrea Editorial.

Manga: Review de Amar y ser amado Dejar y ser dejado Vol.11 de Io Sakisaka - Ivrea

En esta ocasión y como era de esperarse, él volúmen se nos presenta con un formato en rústica con sobrecubiertas extraíbles que tiene un tamaño de 12 x 17 cm, en cuyo interior encontramos nuevamente 200 páginas en blanco y negro las cuales nos acercan claramente al final de esta romántica historia. El precio del tomo es de  8€ y se puede conseguir en librerías y tiendas de cómics.

Amar y ser amado, Dejar y ser dejado Vol. 11
Manga: Review de Amar y ser amado Dejar y ser dejado Vol.11 de Io Sakisaka - Ivrea El final se acerca ineludiblemente para esta historia de amor cuyo desenlace nos está sabiendo muy dulce. En el caso de Yuna y Rio nos dejaron las cosas claras desde hace tiempo. Su relación avanza sin ningún traspiés, el chico no presiona a la inocente joven de ninguna de las maneras y  juntos maduran como personas haciendo frente a los problemas que puedan tener. Aunque está claro que Rio busca alcanzar un nivel de intimidad mucho más tangible entre los dos.

Y mientras tanto Akari y Kazuomi siguen con ese tira y afloja de sentimientos, enamorados el uno del otro pero sin considerarse dignos del afecto que se procesan. Por suerte ambos pondrán los puntos sobre las íes de una forma rápida y concisa. Akari le hará saber a su madre que sus problemas son de todos ahora que son una familia, y Kazuomi les hablará abiertamente a sus padres de sus sueños y anhelos, aunque estos no los acepten  de demasiada buena gana.

¿Ahora si, entonces? Finalmente las relaciones podrán continuar hacia buen puerto sabiéndose valientes y merecedores del cariño recíproco? Nos queda un tomo y esperamos que sea así.

Ahora ya sí, con todas las cartas sobre la mesa podemos confirmar  que esta historia nos está dando todo lo que buscábamos en ella y el romance está servido para estas parejas de adolescentes que han tenido que superar sus propios miedos hasta llegar a su esperada felicidad. No negaremos que el camino ha sido más largo de lo que esperábamos, o que algunos de los problemas se podrían haber resuelto más facilmente, pero el recorrido hasta llegar aquí ha sido dulce y divertido y la verdad es que no lo cambiaríamos por nada.

Si bien, este nuevo número nos parece un increíble colofón para una obra en la que no solo el amor hacia un pareja resulta importante, si no también hacia uno mismo y hacia lo que se desea, ya sea en familia o como objetivo propio, y la verdad es que Io Sakisaka ha sabido captar perfectamente este concepto y extrapolarlo al manga.

Y no negaremos que nuestra pareja favorita son Yuna y Rio aunque su romance haya sido demasiado de cuento de hadas, pero es que son tan dulces que nos derriten el corazón.

Manga: Review de Amar y ser amado Dejar y ser dejado Vol.11 de Io Sakisaka - Ivrea Así pues, dos grandes historias de amor narradas de forma lenta y con mucho cariño, siendo quizás uno de los mangas de temática shojo más recomendados por su fácil lectura, su interesante moraleja y sus divertidos personajes. Desde la trama hasta la forma de contarla han sido cuidadas al detalle y nos encantaría que esta obra llegará más lejos, aunque no será difícil en vista de la inminente adaptación animada.

El arte es además excepcional y no hemos encontrado una sola pega en toda la serie. Si que es cierto que más cosas nos podrían haber gustado, como más outfits de calle, o más escenarios complejos aprovechando el tema de las citas o de los eventos escolares, sin embargo lo que nos han mostrado nos ha gustado y no podemos reprocharle nada.

En conclusión, comprarlo, leerlo y disfrutarlo, y más ahora que está a un tomo del final y que la espera se hará mucho llevable sabiendo que están todos los tomos disponibles en las tiendas. Una gran historia con mucho corazón y cariño.