Literatura: Reseña de "Nómadas Nocturnos" de George R.R. Martin - Ediciones Gigamesh

Mucho se ha hablado del gran escritor, George R. R. Martin. Su obra más afamada, Canción de hielo y fuego, ha sido revisada por lectores, espectadores y todo tipo de fans que la han adorado y odiado a partes casi iguales, sin embargo mucho más se esconde tras las palabras de este escritor porque además de Canción y de Los viajes de Tuff, Martin ha escrito muchas historias cortas y unas cuantas de ellas han sido recopiladas por la editorial Gilgamesh en un libro titulado Nómadas Nocturnos.

Literatura: Reseña de "Nómadas Nocturnos" de George R.R. Martin - Editorial Gigamesh

Y es que la historia que da nombre a este recopilatorio cuenta precisamente con otra de estas infames adaptaciones televisivas, destruyendo en mayor parte la obra original, pero llamando la atención de posibles lectores, ofreciendo un producto fiel al escritor, mucho más corto que el éxito que le ha hecho famoso, y con un interesante título. Esta es la razón principal por la que Nómadas a caído en nuestras manos y nos alegramos de haberle hecho un hueco en nuestras estanterías.

Pero antes de hablar de las historias que aquí encontramos hagamos un repaso a la edición. La editorial Gilgamesh ya es la segunda vez que publica Nómadas como tal, siendo la primera a principios de años, con un formato más régio e ilustraciones a color, las cuales en esta ocasión han quedado suprimidas. En su lugar ahora contamos con un volúmen en rústica de tapa blanda, en formato Omnium y cuyo interior está compuesto por 416 páginas que recopilan 6 magníficas historias. El precio de este libro es de 12€ y está a la venta desde el pasado mes de Noviembre.

Ahora bien, que nos presenta Nómadas nocturnos? Bueno  para comenzar encontramos seis historias, que son: "Nómadas nocturnos" (novela corta). Traducción de Cristina Macía. "Desobediencia" (relato largo). Traducción de Raquel Marqués. "Fin de semana en zona de guerra" (relato corto). Traducción de Teresa Jarrín. "Y siete veces digo: al hombre no matarás" (relato largo). Traducción de Raquel Marqués."Ni la llama multicolor de los fuegos estelares" (relato largo). Traducción de Elena Macian Masip. y finalmente "Una canción para Lya" (novela corta). Traducción de Cristina Macía que ganó el premio Hugo a mejor novela corta en 1975.

Pasemos entonces a resumir un poco cada una de las historias. Para comenzar tenemos a la que da título al volúmen, Nómadas Nocturnos, una obra que tiene lugar en el espacio exterior y en la que sus protagonistas, ansiosos por conocer a unos seres de leyenda, se embarcaran en un viaje en el que el más preocupante de los tripulantes será el capitán y la propia nave. Como ya hemos comentado previamente, esta obra cuenta con una adaptación realizada por Netflix que la destruye por completo, por lo que esta es una buena ocasión como cualquier otra para conocer el origen de la Nightflyer.

En "Desobediencia" conoceremos a un cadaverista y aprenderemos de su oficio, de su vida y de sus miserias, en un planeta en el que sus mejores aliados son los muertos y la codicia arrasa con todo. Una interesante historia con moraleja que nos ayudará a ver el mundo desde otro punto de vista.

En cuanto a "Fin de semana en Zona de guerra" si bien es la menos imaginativa o fantasiosa, si que resulta una de las mas crudas por la situación en la que sumerge al lector. Aquí los humanos viven vidas plácidas, relajadas y sin sobresaltos, pero si quieren sentir emociones fuertes siempre tienen posible irse a una zona de guerra, un negocio militar en el que la gente se mata por el mero hecho de sentir adrenalina.

Literatura: Reseña de "Nómadas Nocturnos" de George R.R. Martin - Editorial Gigamesh "Y siete veces digo: Al hombre no matarás" se ha convertido en una de las más interesantes de todo este volumen, estando centrada en el choque cultural entre los indígenas de un planeta pacifista, nómada y tranquilo y los humanos cuya ira belicosa y fe ciega en un dios les llevarán al caos y la confusión de su fe y su mundo.

En el caso de la historia "Ni la llama multicolor de los anillos estelares" se nos plantea una historia de ciencia ficción espacial en la que la física hace girar los hilos del guión. Por suerte no hay que ser un entendido para poder captar la esencia de esta historia y es precisamente lo que no nos cuentan lo que más llamará la atención.

Para concluir tenemos "Una canción para lya" la preciosa historia de romance y pérdida, ganadora de un premio Hugo que más nos ha enternecido de todo este volumen. Sus personajes, estos telépatas enamorados, tendrán que descubrir el misterio de una raza que aboca al suicidio a sus integrantes, pero cuyo misterio será tan profundo como el del propio planeta en el que habitan.

Definitivamente este libro nos ha encantado y es la oportunidad perfecta para tener recopiladas algunas de las obras de Martin que menos se han escuchado pero que resultan también muy interesantes.