Cómic: Reseña de Wonder Woman: Las mentiras, de Greg Rucka - ECC Ediciones

Continuando con sus recopilatorios del evento Rebirth (aka Renacimiento) de DC Comics, las novedades de agosto de 2019 de ECC Ediciones lanzaba el primer tomo de WONDER WOMAN, titulado Las Mentiras.

Wonder Woman: Las mentiras, de Greg Rucka - ECC Ediciones

Este volumen recopila Wonder Woman: Rebirth núm. 1 (one-shot) y Wonder Woman núms. 1, 3, 5, 7, 9 y 11  de la serie regular americana, con una historia creada por Greg Rucka, a quién le acompaña el dibujante Liam Sharp a lo largo de 176 páginas a todo color.

Wonder Woman: Las mentiras, de Greg Rucka - ECC Ediciones

Heroica. Emblemática. Invencible. Armada con el Lazo de la Verdad e imbuida del poder de los mismísimos dioses, la princesa Diana de Themyscira, conocida por el mundo como Wonder Woman, es una de las principales superheroínas de la historia.

Pero ¿quién es en realidad? Ni siquiera ella está segura. Los recuerdos de una vida que nunca ha tenido asaltan su mente, y su corazón sabe que son ciertos. Y lo más sorprendente de todo es que no consigue regresar a Themyscira, la mítica isla de las amazonas, que siempre le ha estado abierta aunque se oculte del mundo exterior. ¡Pero ahora, se ha esfumado, y tal vez para siempre!

Por desgracia, solo hay una persona que sabe cómo volver a la isla: Cheetah, la feroz mujer bestia que también es su peor enemiga. ¿Aportará esta alianza improbable algo de luz sobre los secretos más oscuros de Diana… o los sepultará para siempre?

Wonder Woman: Las mentiras, de Greg Rucka - ECC Ediciones
Wonder Woman: Las Mentiras
Nos encontramos ante una colección bastante peculiar, y si le echáis un vistazo al material recopilado que citamos en el párrafo superior veréis por qué: este tomo reúne los números impares de la serie regular, los cuales tienen lugar en el presente, mientras que los números pares tienen lugar en el pasado y forman el arco Año Uno.

Nos encontramos ante una curiosa y acertada fórmula de equilibrar el trabajo de los artistas Liam Sharp y Nicola Scott, pero de alguna forma se hacía confuso a la hora de leer la serie regularmente. Eso se soluciona aquí, dónde podemos leer la obra dibujada por Sharp de forma ininterrumpida.

Antes de continuar, me gustaría tomarme un momento para felicitar el increíble trabajo que Sharp hace en estas páginas. Su arte es increíblemente detallado y se adapta perfectamente al personaje. De hecho, podría coger cualquier página de este volumen y venderla como una ilustración en las convenciones. 

Wonder Woman: Las mentiras, de Greg Rucka - ECC Ediciones
El one-shot Wonder Woman: Rebirth núm. 1 es el que abre el tomo, presentando el pasado de Diana de una manera ingeniosa que honra todo su historial pasado antes del nuevo reboot... pero de alguna manera todas las referencias implicadas pueden hacerse confusas para un lector nuevo que jamás haya leído nada de la amazona.

Superado este momento pasamos a la historia central del tomo, dónde encontramos la decisión de Rucka de convertir a Steve Trevor y Barbara Ann Minerva / Cheetah en personajes con una enorme importancia en la trama.

En este punto, es difícil imaginar una historia definitiva de Wonder Woman sin ninguno de los dos y Renacimiento se ha centrado en abrazar la historia de DC Comics y allanar el camino para un futuro mejor. Y claro, además Sharp hace que Cheetah se vea mejor que nunca.

Wonder Woman: Las mentiras, de Greg Rucka - ECC Ediciones
La complicada relación entre Wonder Woman y Cheetah es la columna vertebral de esta historia, logrando que sea realmente interesante para el lector y añadiendo una profundidad bastante notable.

Así mismo, encontramos a Diana y Steve trabajando en el mismo caso desde extremos opuestos, pero Rucka logra dar la sensación de que el destinoe stá orquestando los pasos de cada uno de ellos. Su encuentro en la jungla ilustra aún más cómo los dos están inextricablemente unidos como lo estarían Clark Kent y Lois Lane.

Pero aunque el libro cuenta con estos excelentes personajes, es inevitable ver el gran problema: dicen que un héroe es tan bueno como sus villanos. Y los villanos dejan mucho que desear. La derrota de Urzkartaga se siente increíblemente anticlimática, y eso deja un regusto amargo en la experiencia global que ofrece la historia.

Rucka maneja bien a Wonder Woman, algo a esperar tras su larga carrera acompañando al personaje, pero Las Mentiras se siente únicamente como un trampolín hacia algo más grande que se está fraguando.