Manga: Review de ¡Por el poder del anime! de Elsa Brants - Letrablanka

Junto con el lanzamiento de un nuevo tomo de la serie Sálvame Pythie, la editorial Letrablanka publicó durante el 25 manga Barcelona de este año un nuevo volumen autoconclusivo de su autora, Elsa Brants, el que a su vez sirve de una suerte de autobiografía. ¡Por el poder del Anime!

Le edición con la que se presenta el tomo, es el habitual  rústica con sobrecubiertas extraíbles que cuenta con un tamaño de 11.5 x 18 cm, en cuyo interior podemos encontrar 192 páginas en blanco y negro de disfrute y anécdotas de la autora. No podemos olvidar que el formato de este tomo es de  carácter biográfico, por lo que hay que tenerlo en cuenta antes de comprarlo.

!Por el poder del anime!
Elsa Brants no es solo la autora de este volumen, si no también la encargada de llevarnos en un recorrido hacia su pasado y mostrarnos cómo vivió su infancia descubriendo esta afición, su pasión hacia el anime y su infancia y adolescencia.  A modo de manga biográfico pero con mucho humor, la autora francesa nos explica un poco sus influencias y la forma en la que le afectó esta afición.

Así pues, de una forma muy amena y con muchísimas referencias a series conocidas por todos, Elsa nos muestra esa parte de si misma que la ha hecho ser mangaka y la forma en la que llegó hasta ella tanto el mundo del anime como el proceso hasta ser realmente una autora de manga.

Obviamente en este sentido muchos de los mangas y animes que aparecen en este tomo son conocidos, mientras que otros tantos no lo son, ya que Elsa es francesa y no nos llegaban las mismas series a nuestro país, pero eso no quita que sean clásicos y nos permitan hacernos a la idea de lo que quiere expresar su autora.

Otro apartado muy interesante que explica Elsa en este volumen, es todo lo relacionado con la publicación de su manga y de sus anteriores obras en las que trabajó como colaboradora, dibujante o ilustradora. Desde luego el mundo del tebeo y del manga es duro y Elsa aunque haya logrado llegar a cumplir su sueño se ha tenido que enfrentar a múltiples problemas por el camino.

No podemos olvidarnos que la industria del cómic y el BD en Francia está en alza y a diferencia de en otros países como el nuestro, la profesión de dibujante o autor de cómic está bien valorada y resulta más fácil encontrar trabajo, siendo la principal razón por la que muchos autores se dirigen hacia la frontera franco-belga buscando un sol que brille más que el nuestro.

En el caso en el que nos encontramos, Elsa ha tenido otras dificultades que afrontar y en este tomo nos habla de ellas, de lo que es ser madre con niños y autora de cómics, de lo mucho que le ha costado llegar a conseguir un hueco en el mercado editorial y de las alegrías que los lectores le damos cuando acudimos a los eventos a por su firma.

Una historia divertida y amena sobre una mangaka de las nuestras, que recomendamos a todos aquellos que alguna vez se hayan querido dedicar a esto de dibujar manga.