Videojuegos: Review de Raging Loop de Kemco y PQube Limited para Playstation 4

A veces hay tesoros que se pierden entre la marabunta de lo mundano al no poderse hacer de notar lo suficiente como para que se les valore por lo que son. En el caso del juego que os presentamos hoy le ocurre algo similar, Raging Loop es una gran historia que se ha visto sepultada por títulos mas llamativos, pero que sigue brillando a la espera de que la gente lo encuentre y le de una oportunidad. Nosotros hemos decidido dársela y aquí os explicamos lo que nos ha parecido

Para comenzar Ragin Loop, o como se la conoce en Japón, su país de origen Rei-Jin-G-Lu-P es básicamente una visual novel desarrollada por la compañía Kemco y distribuida por PQube Limited. Originalmente, el juego fue lanzado para iOS y Android en Japón en 2015, para después ser porteado a PlayStation Vita, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC en 2017 únicamente en Japón.

Su lanzamiento en Europa fue el pasado 18 de octubre mientras que se tuvo que esperar unos pocos días mas, hasta el 22 de octubre para que llegara a Norteamérica. El juego contó además con un lanzamiento simultaneo para las consolas Nintendo Switch y PlayStation 4.

Raging Loop
Videojuegos: Review de Raging Loop de Kemco y PQube Limited para Playstation 4La historia comienza cuando el estudiante recién graduado Haruaki Fusaishi viaja en su motocicleta a través de las montañas sin ninguna dirección fija. Después de muchas horas conduciendo y ya en mitad de la noche se da por vencido y acepta que está perdido, pero cuando solicita indicaciones estas son tan confusas que acaba sufriendo un accidente en una carretera secundaria y su moto queda inservible.

Por suerte para Haruaki cerca de donde ha sufrido el aparatoso accidente se encuentra una aldea llamada Yasumizu y allí una amable chica se ofrecerá a ayudarle y a permitirle que pase la noche hasta que pueda encontrar una forma de volver a su casa.

Lo que Haruaki no esperaba es que en este pueblo la niebla roja se haga tan densa que no le permita salir, y que con ella se vengan sucediendo extraños fenómenos como que a la mañana siguiente la gente del pueblo encuentre dos cuerpos y con ellos se dé comiendo a una extraña tradición.

Al parecer, los aldeanos han heredado las habilidades de las cinco bestias guardianas que alguna vez habitaron la zona, y sus enemigos son los lobos que se han infiltrado entre los suyos y quienes matan a una persona todas las noches, por lo que, hasta identificarlos, los aldeanos tendrán que elegir a una persona diariamente, acusarla de estar corrupta y colgarla, esperando que sea uno de los lobos. Las muertes se sucederán diariamente y el objetivo será claro, librarse de los lobos que conviven entre ellos.

Como se puede ver claramente ante esta sinopsis, este juego nos presenta una visual novel con una historia no lineal en la que tendremos que ir sorteando las muertes de los personajes y la nuestra propia para llegar a descubrir el misterio que se encuentra en este extraño pueblo. Sin embargo a diferencia de lo que se podía pensar, aquí el encanto está en descubrir las diferentes muertes que sufrirá nuestro protagonista, ya que en cada una de ellas se nos proporcionaran pistas hasta que encontremos el camino correcto través del laberinto que es el eje de decisiones.

Todo esto viene regado con un nutrido folclore japonés en el que Haruaki y el propio lector podrán escarbar hasta descubrir la verdad de Yasumizu, este asentamiento remoto en una región montañosa de Japón en el que se encuentra involucrada una ominosa tradición local conocida como el Festín. Esto implica una buena cantidad de menciones a dioses, yokais, seres sobrenaturales y un amplio conocimiento de lo mas variopinto sobre deidades locales.

Sabiendo todo esto nos queda claro que nos encontramos ante una versión algo diferente del clásico Danganronpa, en esta ocasión con mas elementos sobrenaturales, en el que los personajes tendrán que acusarse entre si, buscar el culpable entre los suyos y tomarse la justicia por la mano. Curiosamente para ser un juego de terror cuenta con un importante conjunto de reglas ridículamente laberínticas que involucrarán a todos los presentes, por lo que es importante estar atento a las explicaciones y poder así escoger con cautela el camino mas seguro para nuestro personaje.

Ahora bien, esto no es un Silent Hill, no es un juego de terror 100% en el que nos tendremos que separar de la pantalla para serenarnos. Aquí el miedo nace del desconocimiento y cuantas mas muertes se acumulan mas información se consigue. El objetivo del juego es crear y superar la desconfianza hacia los tuyos presentándonos el dilema del prisionero, que nos dice cómo tenderán a actual las personas entre sí cuando haya intereses en conflicto, sobretodo cuando se tiene que escoger entre lo que es correcto hacer como grupo y cual el beneficio para uno mismo, entran en conflicto.

Y como guinda del pastel nos encontramos ante un doble perfecto en japonés en el que podremos apreciar perfectamente todos los matices del juego, al contar con seiyuus con gran expresividad, un gustazo para este tipo de historias la verdad.

En conclusión, bien puede ser que este juego no se adapte a todos los paladares, a fin de cuentas las visual novel no son siempre la opción mas vendida en esta parte del globo, sin embargo para aquellos que busquen una historia interesante, que les guste coleccionar finales y que esperen una historia llena de intriga y lobos, les aseguro que les encantará.