Manga: Review de Banana Fish Vol.1 de Akimi Yoshida - Editorial Panini

El pasado mes de octubre la editorial Panini lanzó al mercado el primer número de una de sus series mas esperadas desde que fue anunciada en verano, el gran éxito Banana Fish, obra de Akimi Yoshida que fue publicado originalmente en la revista Bessatsu Shōjo Comic de Shogakukan, entre el año 1985 y 1994. Puede que algunos la recuerden especialmente por su adaptación anime que se pudo ver el verano de 2018 a través del programa Noitamina de Fuji TV.

En cuanto a la edición que nos presenta esta editorial, nos encontramos con un primer tomo en gran formato editado en rústica con sobrecubiertas y con un tamaño de 15 x 21, en cuyo interior pasamos a encontrar 365 páginas en blanco y negro. De esta forma varía el formato que tenía en Japón con la primera edición, recopilándose en 19 volúmenes, y ahora pasa a ser solamente de 11. El primer tomo de esta serie tiene un precio de 15.95€ y está a la venta en librerías, tiendas de cómics y en la web de Panini

Banana Fish Vol.1
Manga: Review de Banana Fish Vol.1 de Akimi Yoshida - Editorial PaniniSituado en el Nueva York de los años ochenta, Banana Fish sigue la vida de de Ash Lynx, un delincuente juvenil y líder de una banda de adolescentes y chicos jóvenes que se dedica a hacer trabajos para la mafia y concretamente para el jefe, Papa Dino. Con tan solo 17 años, a Ash no le tiembla el pulso para disparar y es un jefe duro, inteligente y con recursos. La mayoría de sus chicos le adoran y le siguen sin cuestionar allá donde les mande.

Sin embargo, la aparición de los rumores de Banana Fish harán que su vida cambie de rumbo. ¿Es una organización secreta? ¿Una persona? ¿Un alias? Tanto la policía como el jefe de la mafia para la que Ash trabaja, Papa Dino, tienen un gran interés por descubrir de qué se trata. También Ash, puesto que descubre una relación entre este misterioso nombre y su hermano.

En medio de esta situación de rumores y amenazas llegarán a la ciudad dos japoneses, Eiji y Shunichi quienes al buscar información sobre estas bandas de adolescentes se verán metidos de lleno en la trama de Banana Fish y de los problemas de la mafia, siendo sobretodo Eiji quien más cerca se encuentre de la vorágine que generará Ash.

Manga: Review de Banana Fish Vol.1 de Akimi Yoshida - Editorial PaniniTras la lectura de este primer número la gran duda que se nos genera es, es realmente esto un shojo? porque fue publicado en una revista de esta temática. Bueno, no es realmente un romance al uso, ya que nos encontramos más bien en una historia de gangsters y mafias que se llevará toda la atención del lector, pero poco a poco podremos ir viendo como la amistad entre estos dos protagonistas crece de forma inusitada.

Y es que al fin y al cabo Ash y Eiji pasarán por duras experiencias juntos, comenzando con una primera impresión que llegará hasta la médula y con una huida conjunta que los acercará todavía más. Aunque no podemos olvidarnos de que Ash es al fin y al cabo un zorro solitario y todavía tiene que pasar bastante tiempo para que su amistad con Eiji prospere.

Por ahora desde luego la trama resulta trepidante y no se queda corta en cuanto a la crudeza de este mundo. Desde muertes inesperadas hasta violaciones y maltrato a menores, todo ello aparecerá en la historia aunque no de forma gráfica, por lo que son temas a tener muy en cuenta.

Manga: Review de Banana Fish Vol.1 de Akimi Yoshida - Editorial PaniniEn cuanto al arte de este volumen, no podemos olvidar la fecha con la que fue ideado por su autor. Este manga no solamente está situado en el Nueva York de los años ochenta, si no que además su escritor lo ideó entre 1985 y 1994, por lo que podemos esperar un dibujo de aire retro, algo desenfadado y con mucha acción. Se aleja claramente de la estética inicial de los mangas de hoy en día, pero es gracias a ese dibujo tan particular que su historia nos absorbe con muchísima facilidad.

No podemos llegar a concebir un Banana Fish sin todas estas referencias retro y menos todavía sin el leonino Ash Linx como eje central de la trama, y es por eso que este primer tomo está altamente recomendado a lectores nuevos y ya experimentados. La historia es apasionante, los personajes muy carismáticos y se convierte en una lectura voraz pasadas las 5 primeras páginas. Una auténtica obra de arte.

Solo esperamos que la trama de los gangsters y de la extraña palabra escuchada a susurros no llegue a cansarnos, porque por Ash Lynx se ha llevado toda nuestra atención.