Literatura: Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.

Este septiembre Timun Mas / Scyla lanzaba al mercado 40ª entrega de la aclamada saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy, una maravilla de 384 páginas en la que su autor Gav Thorpe nos ofrece una antología enfocada en la Raven Guard que incluye las novelas cortas Forja de almas y Señor de los cuervos, así como los relatos cortos Los amos de las sombras, El valor del miedo y Raptor. También incluye la novela corta Weregeld, completamente inédita hasta ahora,  que lleva a la conclusión la historia de la Guardia del Cuervo dentro de la Herejía.

Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.

Timun Mas continúa poniéndonos al día con la saga a una velocidad trepidante, una larga carrera por alcanzar todos los volúmenes que en este momento nos llevan de ventaja y poder ofrecérnoslos por fin en lengua castellana.


Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.
The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más
El volumen Corax comienza con la novela Forja de almas, que continúa con la historia de la Guardia del Cuervo donde la dejaba Deliverance Lost, poniéndolos en la ofensiva por primera vez  cuando se lanzan a la galaxia a la caza de sus enemigos. Esta novela narra la batalla que tiene lugar en el mundo forja de Constanix II, donde unos Portadores de la Palabra que huyen de Calth se han aliado con los Magus gobernantes para combinar su hechicería del caos con la tecnología Mechanicum y así crear los primeros profanadores.

La acción comienza en una nave de Word Bearers, donde Agapito pone en peligro la misión al perseguir a Word Bearers en lugar de seguir órdenes y el navegante brutalizado por sus amos acepta ayudar a la Guardia del Cuervo para liberarla de sus torturadores. Tras enterarse se los planes del enemigo, Corax ataca directamente Iapetus, la capital de Constanix. La acción es atractiva y el resultado satisfactorio, pero la recomendaría solo a los fanáticos de la Raven Guard, ya que tampoco aporta gran cosa.

Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.

Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.
Esta pequeña novela es seguida por Los amos de las sombras, una historia originalmente encontrada en el interior de la sobrecubierta de la primera edición británica de Corax: Soulforge (o sea, Forja de almas). The Shadowmasters se desarrolla durante la batalla final de la novela y sigue al escuadrón de Mor Deythan mientras llevan a cabo una misión que ayuda a la victoria de los leales.

El relato Señor de los cuervos nos ofrece una visión algo más tenebrosa de la legión cuando Corax y sus hijos se enfrentan a la oscuridad dentro de su propia Legión, un enfoque que seguiremos viendo a lo largo del resto de libro. Gav Thorpe recupera a los personajes que ya introdujo en Deliverance, lo que lo hace sentir más como una secuela que Forja de Almas. La acción comienza cuando los protagonistas se reúnen en el mundo recién liberado de Scarato, donde se sorprenden por la llegada de Gherith Arendi, el comandante de los guardaespaldas de Corax, dado por muerto en Isstvan.

Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.
Es obvio que Arendi está ocultando algo, pero la información que proporciona lleva a la Guardia del Cuervo a Carandiru. La estrategia de la ofensiva principal en este planeta ilustran perfectamente el método de guerra de la Guardia del Cuervo y las formas en que sus aliados se han adaptado para luchar junto a ellos, pero la batalla final en sí plantea más preguntas de las que responde.

El tema es que allí la Guardia del Cuervo descubre una instalación infernal donde los leales capturados sirven como material de experimentación de un traidor de su propia legión, lo cual e parte recuerda a lo que hizo el propio Corax con sus hijos.

El valor del miedo es una historia corta en la que un sargento de la Guardia del Cuervo y un Señor de la Noche leal que se ha unido a su escuadrón intercambian bromas en el campo de batalla mientras persiguen a un enemigo que trata de escapar. Un relato de lo más curioso ya que aunque ambas legiones son de lo más tétricas, a estas alturas uno no espera encontrarse dos astartes de cada una de ellas unidos haciendo cualquier cosa... y mucho menos chistes.

Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.
En Raptor la historia profundiza en el problema de los hijos mutados de Corax, comparándolos con otro ejemplo de semilla genética Astartes defectuosa: Los Lobos Espaciales. La Guardia del Cuervo descubre a los Lobos Espaciales resisten contra los Hijos de Horus en un emplazamiento y deciden ayudarles  a destruir al enemigo, pero cuando descubren que la misión de los Lobos era evaluar la lealtad de Corax e informar a Malcador, el líder Raptor Navar Hef debe tomar una deciisón mucho más dura.

Finalmente tenemos la novela original Weregeld, la única que no tiene otro origen o ha sido publicada anteriormente por separado en tierras británicas antes de este recopilatorio. Situada al final de la Herejía, sigue a Corax y su ejército de supervivientes de la Guardia del Cuervo y aliados leales mientras deciden cuáles serán sus últimas acciones en la guerra. Cada vez más fatalista y lleno de culpa por la creación de los mutados, Corax dirige sus fuerzas en ayuda de los Lobos Espaciales en Yarant III, donde Leman Russ yace gravemente herido y en estado de coma mientras sus hombres luchan contra los Hijos de Horus, los Mil Hijos y la Legión Alfa. Decidiendo la muerte en combate, Corax se une a la última batalla.

LA TRADUCCIÓN
La responsabilidad de la traducción recae en Traducciones Imposibles S.L.

Su labor es impecable a lo largo de todo el libro, aunque como muchos ya sabéis, ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que términos deben y cuales no deben traducirse.

Básicamente esto afecta a casi todos los nombres propios de conceptos, tales como space marines en lugar de marines espaciales o warp en lugar de disformidad, algo que la editorial española se ha visto obligada a acatar.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece este 40º volumen en el habitual formato, un rústica con solapas de 384 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora. En esta ocasión la portada llega protagonizada por obviamente por la Raven's Guard, en una ilustración realizada como la inmensa mayoría de las presentadas en esta saga, por el artista Neil Roberts.

Reseña de The Horus Heresy vol.40 - Corax: Nunca Más, de Gav Thorpe.

Como ya remarcamos en anteriores reseñas, desde el volumen 21º Signus Prime y debido a los nuevos copyright y las órdenes de la propia Games Workshop, la saga pasa a llamarse The Horus Heresy.