Durante el pasado mes de octubre tuvo lugar en la ciudad condal el 25 Manga Barcelona, concretamente los días 31 de octubre y 1, 2,y 3 de noviembre, cita obligada en el calendario para los amantes de la cultura japonesa y fans del manga anime en general.
Aprovechando dicho evento tuvieron lugar varias actividades como por ejemplo el Dragon Ball World Adventure Tour o las exposiciones de figuras que la marca Tamashii Nations mostró en el evento. Pero además de todos estos elementos de disfrute también tuvimos el placer de conocer a Tomoko Kakimoto, miembro del Product Planning Team de la compañía, quien nos permitió una agradable y muy interesante entrevista.
Su cargo en Tamashii Nations es el de Anime Product Designer. ¿Cual es su función exacta dentro de la empresa? ¿De qué líneas y series se encarga?
Aprovechando dicho evento tuvieron lugar varias actividades como por ejemplo el Dragon Ball World Adventure Tour o las exposiciones de figuras que la marca Tamashii Nations mostró en el evento. Pero además de todos estos elementos de disfrute también tuvimos el placer de conocer a Tomoko Kakimoto, miembro del Product Planning Team de la compañía, quien nos permitió una agradable y muy interesante entrevista.
Su cargo en Tamashii Nations es el de Anime Product Designer. ¿Cual es su función exacta dentro de la empresa? ¿De qué líneas y series se encarga?
Básicamente me encargo de leer muchos mangas y animes y para realizar un análisis de marketing sobre los productos que quieren los fans. También hago una búsqueda sobre las figuras que ya se encuentran en el mercado y de esta forma puedo ver por ejemplo si hay muchos Brolys, pero no hay ningún Cooler, y puedo asegurarme que es lo realmente interesante en el mercado. Tras eso me centro en pensar en que figuras podemos programar para una línea y cómo repartirlas a lo largo de los meses para que los fans las puedan comprar mes a mes. Y después empiezo a construir el producto con los diseñadores, el equipo de marketing y todos los involucrados.
Respecto a las series que tengo a mi cargo son Naruto, Madoka Magica y Fate/Grand Order, y con mi equipo me encargo de Dragon Ball Z, One Piece y básicamente cualquier anime que no sea Saint Seiya (risas).
Figuarts Zero Cooler, de Dragon Ball Z |
Durante el Tamashii Nation 2019 se han presentado muchas nuevas licencias anime, como Fate/Grand Order, Dr. Stone o Kimetsu no Yaiba. Normalmente están más centrados en clásicos. ¿Está la empresa apostando por nuevas series a su catálogo?
Básicamente nosotros queremos lanzar todos los productos que los fans quieran tener, y si los fans lo que quieren son nuevos personajes y nuevas series nosotros nos arriesgaremos para conseguirlos, como por ejemplo Madoka Magica que es muy famosa en todo el mundo, por lo que claramente teníamos que conseguirla (risas).
¿Cual es el proceso a seguir a la hora de crear un nuevo Figuarts ZERO? (Elegir personaje, pose...) Por ejemplo el nuevo Tanjiro.
Realmente esa es una de mis especialidades, realizar Figuarts Zero (risas). Para la pose yo me centro en buscar una escena famosa de las que se quedan en la retina del espectador para intentar recrearla dentro de los Figuarts Zero, y esencialmente para esta línea tengo que tener en cuenta el tamaño. Por ejemplo en el caso de la figura de Kakashi no podía recrear a Susanoo con todo su cuerpo, por eso optamos por inspirarnos en la escultura de la diosa Nike y mostrar solamente una parte, haciéndola más alta pero no más grande. De esta manera intentábamos reflejar el significado de esa escultura, que es el de la victoria, en nuestra propia línea de figuras.
Figuarts Zero Kizuna - Relation - Kakashi |
De esta forma mezclamos la idea de la escena del anime con el arte de estas esculturas y no nos sobrecargamos con los efectos que se pueden ver por ejemplo en las líneas Kizuna Relation en las que hay muchos efectos de fuego, agua etc.
Figuarts ZERO Tanjirou Kamado, de Kimetsu no Yaiba |
El trabajo con los figuarts mini es prácticamente el 99% de mi día a día y básicamente el concepto es similar al de los Funko Pops, pero la gran diferencia está en que nosotros nos centramos más en representar al personaje original y especialmente en los ojos, los cuales cuentan con un concepto que llamamos Glittering eyes para que brillen y llamen la atención.
De esta manera nos centramos en el anime y en los cómics para recrear las formas de los ojos de cada personaje y diferenciarlos entre sí. Por ejemplo en el caso de Nezuko de Kimetsu no Yaiba, buscábamos recrear la forma de sus ojos ligeramente afilados y no solamente el color, o por ejemplo en Homura de Madoka Magica intentamos que sus ojos fueran ligeramente hacia abajo, por lo que los recreamos con ese diseño.
Es una forma de simplificar el personaje pero consiguiendo que mantenga su espíritu.
Figuarts mini Sailor Moon Eternal y Chibi Moon Eternal |
Realmente yo soy más de manga, siempre he leído mucho manga y de todo tipo, pero de anime hasta ahora había visto los clásicos como Dragon Ball o Dai no Daibouken, los que todo el mundo ha visto en Japón. Así que hasta que no entré a trabajar en Bandai no empecé a verme series más maduras como Madoka Magica, ya que la mayoría de nuestros productos están basados en animes y las escenas que tenemos que capturar son de allí
Para finalizar, hay algun anime del cual le gustara hacer una figura si no tuviera ningún tipo de limitación?
Uhmm, que pregunta mas dificil! hay muchos! A ver, podría ser Basara de Tamura Yumi, o Astronaut The Space Brothers de Chuya Koyama.
¡Para terminar, Kakimoto-san envía saludos! ¡Gracias por leernos!