Cine: Entrevista a Hideo Nakata, director de The Ring (1998).

Este 25 Manga Barcelona hemos tenido la oportunidad y el placer de realizar una entrevista al sensei Hideo Nakata, maestro del cine de terror japonés conocido sobre todo por la serie de películas iniciadas con The Ring (Ringu リング, El círculo) (1998) que este año continua con la nueva película Sadako (2019). Sadako es la cuarta película que él dirige perteneciente al universo de The Ring; en ella, un grupo de personas intentan detener una maldición que se ha hecho viral después de que un youtuber haya capturado accidentalmente a un fantasma vengativo con su cámara.

Entrevista a Hideo Nakata, director de The Ring (1998).

Nacido en 1961 en Okayama, Japón, Hideo Nakata se graduó en la Universidad de Tokio y empezó a trabajar en el estudio Nikkatsu. En 1992 debutó como director en la serie de televisión Hountouni atta kowai hanashi. Su debut en el largometraje fue Don't Look Up (1996). El éxito internacional le llegó con The Ring, tras la que dirigió una secuela, The Ring 2 (1999), y otro gran éxito, Dark Water (2002), de la que se realizó un remake en Hollywood. Él mismo debutó en el cine norteamericano en 2002 con la secuela de la versión en inglés de The Ring.

Sus películas más recientes son Life in Overtime (2018) y Stolen Identity (2018). 

¿Cómo empezó en la industria del cine?

Ahora ya no funciona así, pero en mi generación al entrar a las productoras japonesas trabajabas como ayudante del director y luego ya pasabas a trabajar como director propiamente. La mayoría de mi generación pasamos por esa evolución. 

En mi caso empece en la productora Nikkatsu justo tras graduarme, trabajando durante siete años como ayudante de dirección en varias películas, hasta que finalmente hice mi debut como director a los treinta.

¿Qué opina del cine de terror japonés actual? ¿Cómo considera que ha evolucionado el género?

Por culpa de mi trabajo no puedo ver muchas películas. Por ejemplo, me encantaría haber visto Kodomo Tsukai (こどもつかい) pero no he podido aun. Aun así saco algo de tiempo y siempre descubro algunas películas que me encantan, como One Cut of the Dead, que pude ver en Sitges en 2017, la cual aunque es una película de zombies tiene ese punto de comedia que me hace recapacitar que el J-Horror no tiene un rumbo claro como si lo tenía a finales de los noventa con Ringu o Ju-on, y que simplemente se extiende a través de todos los géneros sin un propósito claro.

Ghost Actress (1996)
¿Cómo se involucró con el proyecto original de Ringu (1998)?

Es cierto que en Japón hay directores que eligen una historia, pero el productor es una figura fuerte  en este sector que es quién encuentra un manga o novela y elige el director, guionista, etc. para llevar a cabo esa película.

Ringu fue en ese sentido. Yo en aquel entonces había hecho Ghost Actress (1996), una película que pasó muy desapercibida en la que había unos jóvenes directores y de repente una actriz muere y empiezan a pasar cosas. Pero a los productores les gustó este trabajo y decidieron ponerme al cargo de dirigir Ringu.

Ringu es un referente del terror japonés. ¿Esperaron en algún momento convertirse en un icono del terror?

En absoluto. Ni yo, ni la distribuidora, ni el productor ni nadie. Para que os hagáis una idea, la versión de Hollywood de The Ring 2 tenia una presupuesto 50 veces superior.

¿Conocéis Rasen, la secuela de Ringu? En aquella época era lo normal en cines japoneses poner dos películas seguidas, por lo que se emitía Ringu y tras un descanso, Rasen. Una proyección que por cierto se hizo en pocos cines por que la distribuidora no tenía demasiada fe. Sin embargo, cuando empezó a darse en cines, en el intermedio cogían el teléfono y se llamaban entre ellos diciendo "esto da mucho miedo". El boom fue gracias al boca a boca. Aquellos chicos descubrieron el fenómeno de compartir el miedo.

Ringu (1998)

Sadako (2019)
Con Sadako (2019), la saga da el salto a youtube y los vídeos en streaming. ¿Cómo ha sido actualizar el mito desde aquellos lejanos VHS?

Ahora es mas difícil crear el efecto del miedo.
Antes con la cinta de vídeo se tenía un misterioso objeto negro y cerrado que no podías saber lo que tenía. Incluso si estirabas la cinta magnética, era imposible saber lo que contenía... pero podían quemar un objeto o intentar destruirlo para terminar con la maldición.

Ahora con el streaming este curso de acción no tiene sentido. Una vez subes el vídeo, da igual que quemes el ordenador o hasta tu propia casa, lo que ya está compartido con todos no tiene marcha atrás.

Ha sido complicado establecer unas reglas ahora que se comparte información de forma imparable.

Entrevista a Hideo Nakata, director de The Ring (1998).

Sadako (2019) está pensada como una entrega final, ¿o se espera que la saga aun continúe mucho más allá? De ser así, ¿le gustaría continuar en el proyecto?

Yo no tengo planes de hacer una secuela, pero depende mucho más de Koji Suzuki, autor de la novela original y actuar productor editorial de Kadokawa, quien decidirá si hay una nueva propuesta y el proyecto continua. No es algo que yo pueda elegir, pero me encantaría participar.

Y hasta aquí, nuestro encuentro con el gran Hideo Nakata, esperamos que os haya gustado.