Juego de mesa: Review de Battletech de Catalyst.

Muy buenas a todos, hoy os traigo un juego al que le tengo especial cariño, el juego con el que empecé en este mundillo: Battletech.

Battletech de Catalyst

Battletech
Jugadores: De 2 a 6 (recomendable 2)
Tiempo: 90+
Edad: 12+
Clasificación BGG: 903 de 17763

Aquí ya hablé de lahistoria de Battletech desde sus inicios hasta la nueva edición. El juego lo petó muy fuerte allá por los 80 y 90 y a día de hoy solo es recordado por los más veteranos, pero bueno, quién tuvo, retuvo… Y aunque el mercado esté saturado de juegos, la llegada de Battletech otra vez a las tiendas es como cuando Aragorn entra en el salón del Abismo de Helm: Fuera está lleno de orcos, pero aquí estoy yo.

Battletech de Catalyst

Bien, ahora tengo en mi poder las dos cajas que hay a la venta y me centraré en el juego en sí. En este caso se trata del juego para principiantes y el juego normal.

Las cajas
Ilustraciones preciosas, nada que ver con las antiguas. Tanto la edición Beginner como la estándar tienen unos acabados excelentes.
Dentro de ellas encontramos lo siguiente:
Beginner Box: 2 miniaturas (Shadow Hawk y Wolverine), un tablero a doble cara (desértico y templado), unos cuantos battlemechs de cartón (tan feos como siempre), tokens de terreno tales como más bosques o lagos. Reglamento básico, un libreto con el universo y un mapa estelar (tan útil como tener un mapa de carreteras sin carreteras), una pequeña novela de 24 páginas (en inglés), cartas de mechwarrior. 2 dados de 6 caras.

Battletech de Catalyst

Caja básica: 8 miniaturas (Awesome, Battlemaster, Thunderhawk, Shadow Hawk, Wolverine, Catapult, Locust y Commando, con lo que podrás hacer 2 lanzas con una diferencia de peso entre ellas de tan solo 5 toneladas), reglamento estándar, libreto con el universo y el mismo mapa estelar de la edición de principiante, otra novela de 24 páginas (también en inglés), un libro con hojas de mech, 2 mapas (diferentes entre ellos y al de la caja de inicio, también desértico y templado), más tokens de lagos y bosques y 2 dados de 6 caras.

Battletech de Catalyst

Battletech de Catalyst

Battletech de Catalyst

Las cajas están llenas de material útil: libretos con el trasfondo y un par de novelas. Recuerda un poco a cuando los juegos de PC o de videoconsola traían un libreto con el funcionamiento del juego o algo de trasfondo (recuerdo el Gran Turismo para PS1 que venía con un manual de pilotaje de coches, una auténtica gozada), es decir… no lo necesitas para jugar, pero desde luego es un bonito detalle que pongan algo así.

Por si lo has olvidado o no lo has visto nunca, este era el nivel de las ilustraciones allá por los 80, así que SÍ, a nivel gráfico ha mejorado muchísimo.
Battletech de Catalyst
Natasha Kerensky: Antes cuando hacía vídeos de Aerobic y después cuando se hizo mercenaria
El juego
Pues básicamente es el juego que todos conocemos. Fin. Vamos a otra cosa. Venga va… voy a justificar esta review. La verdad es que el reglamento es tal cual lo conocemos. Si tienes los manuales antiguos (o te haces con uno de ellos) valdrá exactamente igual para esta edición.

¿Nunca has jugado a Battletech? Tranqui, te lo resumo. Es un juego “antiguo”, con mecánicas antiguas, pero que funciona porque, salvo algunos detalles, todo tiene su lógica. Cada arma tiene un alcance (corto, medio, largo), cada alcance tiene una dificultad (4 corta, 6 media, 8 larga), si no te mueves es más fácil impactar pero también lo es que te impacten, si disparas a través de bosques u otros obstáculos sumas dificultad. Después tiras los dados y si obtienes el resultado has dado. Así con cada arma. El daño resta a la armadura de cada parte del mech que previamente se habrá tirado para ver donde se impacta.

El juego estándar se basa en combates por lanzas, es decir, 4 mechs. Eso implica que tendrás 4 hojas tamaño DIN A4 para cada uno de ellos. Puede parecer que estés haciendo una auditoría de hacienda (sí, he reciclado el mismo comentario que el artículo en el que hablé de Battletech, pero es que es cierto a la par que uno de mis mejores chistes), si te parece demasiado complicado, siempre puedes utilizar el sistema Alpha, que se juega cambiando la hoja por una carta y con un sistema, a priori, más sencillo.

El juego, hay que decirlo, tiene reglas que chirrían bastante: como la polémica ametralladora, un arma que, según el juego, es completamente inefectiva a 90m (un hexágono equivale a 30m de lado). Era una mala regla en los 80 y lo sigue siendo a día de hoy, por no hablar que muy fácilmente, sumando bonificadores, tienes que impactar a 13 o más... con 2D6. En ocasiones se puede volver algo frustrante este juego.

Lo demás
¡Uy! Aquí estamos hablando de palabras mayores amigo. Este juego tiene 35 años y más libros de amplicaciones que muchos otros juegos. Ya no por las distintas eras (Liga estelar, guerras de sucesión, de los clanes, guerra civil, Jihad…) con sus respectivos mechs, sino por los diferentes estilos de juego, trasfondo de unidades o de casas nobiliarias.

Además de mechs, puedes incluir en tus combates unidades de infantería, tanques, cazas, piezas de artillería, ciudades y hacer campañas realmente increíbles… si tienes tiempo. Aquí es donde el juego tiene su verdadero potencial, en emplear el trasfondo que ofrecen, tanto las ampliaciones como las ¿cientos? de novelas que tiene este universo.

Y no olvidemos las nuevas ampliaciones: Nuevas miniaturas clásicas, una caja llamada "Clan invasion" centrada en las campañas del 3050, etc.

Respecto al tema fans, son los veteranos de este mundillo los que son verdaderamente fanáticos de este juego así que con una sencilla búsqueda puedes encontrar campañas de todo tipo, reglamentos para ligas, recortables para edificios, variantes raras para otras franquicias, etc. Es aquí donde Battletech gana por goleada a muchos juegos.

Lo mejor
- El trasfondo. Una especie de mundo medieval llevado al siglo XXXI
- El sistema de combate, largo, pero emocionante y muy descriptivo.
- Algunos modelos de mechs basados en mechas de animes clásicos.

Lo peor
- Algunas reglas (pocas) no tienen sentido.
- Puede ser demasiado lioso para algunos jugadores tener que controlar las hojas de los mechs.
- El tiempo de juego se puede alargar demasiado.

Valoración final
Originalidad: 7. El trasfondo combina elementos medievales con la ciencia ficción y el juego en sí trata de robots pegándose de leches.
Rejugabilidad: 10. Puedes crear 1000 escenarios distintos y con diferentes reglas especiales ¿He hablado ya de poder hacer campañas épicas?
Aleatoriedad: 6. El juego tiene un componente táctico bastante potente, pero un 12 en el resultado de localización de impacto hará que le vuele la cabeza a tu mech más importante.
Jugabilidad 2 jugadores: 9. Una lanza contra otra será lo más común en este tipo de juegos...
Jugabilidad 3 jugadores o más: 9. ... Pero las partidas con 3 o más lanzas y bandos se convierte en algo increíblemente emocionante.
Jugabilidad muggle: 5. Pues lo he probado con gente muggle y les ha acabado gustando. Creo que es un buen juego para iniciar a los neófitos.
Calidad acabados: 10. Ya no comparado con la versión ochentera, que también... Trae figuras, mapas, una mini-novela, cartas... No se puede pedir más.
Facilidad: 4. No es un juego fácil, pero casi todas las reglas tienen bastante sentido. El problema es que hay que manejar muchos datos a la vez. Al final te acostumbras, pero cuesta.
Preparación (tiempo): 8. Se tarda bastante poco, 4 minis, 4 hojas, lápiz, goma y dados. 
Expansión: 10. Pondría 20 si pudiera... De hecho, puedo. 20. Hay tantas ampliaciones (en inglés) que no te lo acabarías en mucho tiempo.
Comunidad: 10. Desde páginas wiki de calidad excelente (sarna.net) hasta foros en los que hablan de las unidades y de batallas acaecidas pasando por juegos de PC como Battletech y próximamente Mechwarrior 5.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...