Comic: Review de la Edición de Lujo de "Ciencia oscura: Manual de entropía para Principiantes" Vol. 1 de Rick Remender - Norma Editorial

El terreno de la ciencia es complicado, no solamente por los misterios que guarda entre sus bastos campos, si no porque los descubrimientos no siempre son aplicados con los fines con los que los encontraron. Eso es lo que sucede en el primer volumen de la Edición de Lujo de Ciencia Oscura, obra de Rick Remender, Matteo Scalera y Moreno Dinisio y que se adentra en las profundidades del multiverso con un objetivo científico pero que no termina como se había pensado en un inicio.

Norma editorial son los que se encargan de publicar este magnifico primer volumen y quienes se están encargado de publicar el resto en un formato rústica. La edición de lujo se diferencia del rústica en que se ha editado en cartoné con sobrecubiertas, tiene un tamaño de 20,5 x 31,3 cm y en su interior encontramos 472 páginas a color que recopilan los tres primeros números de la serie en rústica. Esto consigue que las viñetas se vean como auténticas obras de arte, pero que a su vez no puedas salir de casa con este tomo. El precio del primer volumen es de 47€ y está disponible en la web y tienda de Norma editorial y tiendas de cómics, así como en grandes superficies.

Edición de Lujo de Ciencia Oscura: Manual de entropía para principantes Vol. 1
Grant McKay, líder de la Liga Anarquista de Científicos, ha logrado lo imposible descifrando la Ciencia Oscura y atravesando las barreras de la realidad con su invención: el Pilar. Este mecanismo les permite a él y a su equipo viajar a través del multiverso, formado en diferentes capas por la modificación en las decisiones de sus habitantes, perteneciendo todas a un mismo eje lineal.

Pero en uno de sus experimentos algo no fue bien y ahora Grant y su equipo están perdidos saltando de realidad a realidad, en un océano infinito de mundos desconocidos. En medio de su búsqueda por arreglar el Pilar y volver a casa tendrán que hacer frente a todo tipo de criaturas, a humanos de otras épocas y a ellos mismos, mientras ven como sus compañeros caen y los supervivientes aprenden a luchar y sobrevivir en un mundo donde la magia y la ciencia están unidas

Ahora bien, ¿de verdad el Pilar da saltos aleatorios o está siguiendo la ruta mas fácil, aquella dejada por otros viajeros que como el buscaban lo mismo, volver a casa? Mientras Grant intenta mantener a salvo a los que le importan tendrá que hacer honor a su credo dimensionauta de “Mejorar cada mundo que encontremos”, sabiendo que puede perder muchísimo en el proceso.

Este primer volumen con su edición de lujo nos ha dejado con muy buen sabor de boca, al contarnos una historia no solamente interesante, si no que además incluye entre su trama muchas vertientes tanto filosóficas como científicas, por lo que para los amantes de estas dos ramas del estudio, les resultará un pasatiempo llamativo y puede que hasta inspirador.

Además nos ha parecido especialmente sorprendente el hecho de que mezclen temáticas como la fantasía o de ciencia ficción junto con la teología, la ciencia y el desarrollo humano. Obviamente no es algo que se haya hecho hasta ahora, pero pocas veces los autores se arriesgan tanto y mezclan tantos géneros diferentes con un resultado tan bueno como este.

Eso si, esta historia cuenta con varios personajes que se encargan de llevar la narrativa del volumen, saltando de uno al otro según el capitulo o la escena. Esto, que en un medio cinematográfico es algo muy fácil, en el cómic puede ser un poco engañoso ya que  la diferencia básica que vemos en el papel es la tonalidad del fondo de cada globo de texto. Personalmente me ha ocasionado algunos quebraderos de cabeza y habría agradecido una señalización mas clara, pero es algo a tener en cuenta cuando se lee el volumen.

En cuanto al arte de este volumen la verdad es que resulta toda un ejemplo de creación de personajes, seres y fantasía, porque gracias a la temática de este volumen y el que los personajes salten de dimensión en dimensión, el cómic consigue tener una galería de paisajes, monstruos y tecnología de lo mas variada.

Además a lo largo que avanza la historia encontramos seres híbridos entre dos de las razas que ya hemos podido ver, o duplicados de nuestros protagonistas con otras motivaciones, aspectos y actitudes totalmente diferentes, lo que demuestra que aunque solamente conozcamos a unos pocos humanos, estos pueden explotarse y variar tanto como dimensiones encontremos.

En conclusión, no me extraña que Ciencia Oscura sea una serie recomendada para lectores acostumbrados a los cómics porque sus saltos de dimensiones y de trama, no siempre lineales, le añaden un punto especial a la lectura y nos llevan a tener una experiencia muy completa en su lectura. Desde luego totalmente recomendado por nuestra parte a aquellos que les apasionen la ciencia ficción, fantasía y aventuras que no esperan.