Manga: Reseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma Editorial

Este pasado mes de julio, Norma Editorial lanzaba una nueva licencia que se suma a catálogo manga y que añade un nuevo título a su biblioteca bizarra en la que hasta ahora imperaba I Am a Hero: el fantástico seinen para lectores con estómago, JAGAAN.

Reseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma EditorialReseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma Editorial

Jagaan (ジャガーン) está guionizado por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Kensuke Nishida, dibujante a quién ya conocíamos del spinoff I Am a Hero in Nagasaki. La serie tiene hasta la fecha ocho tomos publicados en Japón y continúa abierta, publicándose mensualmente en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan.

Norma Editorial nos lo ofrece en el habitual formato tankoubon rústica con sobrecubiertas B6 de 13x18,2 cm idéntico al japonés, en cuyo interior encontramos 192 páginas en blanco y negro.

Reseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma Editorial
JAGAAN
Shintarô Jagasaki es un joven agente de policía de lo más normal. Con una personalidad pusilánime, tanto los delincuentes como su jefe y su compañero de jefatura le mangonean constantemente, mientras él se limita a sobrevivir cada día de la manera más cómoda posible.

En su vida personal, convive con su novia en una relación estable y natural que probablemente siga su ritmo hasta el matrimonio y los hijos.

Una vida normal, y por lo tanto insulsa, en la que Jagasaki simplemente se ha sentado a mirar, dejando que los días pasen uno detrás de otro como casi todos los adultos de una sociedad acomodada y rodeada de facilidades.

Pero ¿es esto lo que Jagasaki realmente desea? ¿Es este tedio lo que le aguarda hasta el día de su muerte, mientras el fantasea en volarle los seso con su pistola a toda esta gente que condiciona su vida?

Reseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma EditorialReseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma Editorial

Reseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma Editorial
Por suerte o por desgracia todo cambia cuando fortuitamente Jagasaki y su jefe terminan metiéndose en un altercado entre dos civiles en el que, tras una acalorada conversación, uno de ellos termina mutando en una especie de monstruo horrible a causa de sus extremos sentimientos.

El horrendo ser comienza a masacrarlo todo a su alrededor, incluyendo inocentes y su propio jefe, hasta que finalmente el brazo de Jagasaki se transforma en una especie de arma de energía que elimina la amenaza.

Con la bestia destrozada, una especie de rana sale de él y un búho esférico parlanchín aparece ante él para explicarle la situación: hace unos días llovieron unas ranas que, al introducirse en un cuerpo, se alimentan de sus emociones hasta convertirle en un Fracturado como el que acaban de ver.

Ahora Jagasaki es un mediofracturado, y su misión es eliminar estas amenazas a cambio de las boñigas de dicho pájaro, que al machacarlas, reducirlas a polvo y esnifarlas ayudan a que él no termine siendo también un fracturado.

Reseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma Editorial

Reseña de "Jagaan" de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida - Norma Editorial
Con este bizarro planteamiento, una historia explícita y unas viñetas repletas de ultraviolencia, diseños totalmente surtidos de la locura y la depravación se presenta un manga que claramente no está dirigido a todo el mundo y que puede herir la sensibilidad de aquellos lectores menos avezados.

Pero para todos aquellos que sepan disfrutar de este tipo de mangas, nos encontramos ante una auténtica maravilla.

Muneyuki Kaneshiro no se corta un pelo y es capaz de destruir las normas preestablecidas en la sociedad para construir sobre los pilares de sus ruinas a unos personajes totalmente incorrectos que, de alguna manera, son los héroes de una trama que simplemente me encanta al ser capaz de desafiar precisamente esa rectitud social.

Acompañándole tenemos a Kensuke Nishida, quién es capaz de plasmar sin complejos toda la brutalidad necesaria para dejarnos boquiabiertos y deseosos de aun más salvajismo... algo que seguramente podremos ver y disfrutar en sus siguientes tomos.