Manga: Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12, 13 y 14 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Norma Editorial lanzaba entre sus recientes novedades una nueva ración de Shingeki no Kyojin 進撃の巨人 (aka Ataque a los Titanes) con los tomos 12, 13 y 14 de su spin-off ATAQUE A LOS TITANES: ANTES DE LA CAÍDA, que en esta ocasión llega con cuatro páginas a color además de las 212 / 210 en blanco y negro.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma EditorialReseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12, 13 y 14 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Originalmente titulada BEFORE THE FALL y siendo obra de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki, el manga lleva publicándose en la revista japonesa Monthly Shōnen Sirius desde el 26 de Agosto 2013 y ya se encuentra cerca de su final.

Además, la revista japonesa Monthly Shonen Sirius de Kodansha ha anunciado que el manga Shingeki no Kyojin: Before the Fall entrará en su arco final este julio.

Ataque a los Titanes ya tiene en su haber un buen par de spin-offs, entre los que también podemos encontrar Shingeki! Kyojin Chugakko de Saki Nakagawa (una comedia SD con los personajes de la serie) y Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku de Hikaru Suruga y Gan Sunaaku, spin-off protagonizado por Levi que Norma ya publicó en nuestras tierras bajo el título "No Regrets".

Hasta ahora el manga original de Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publica en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009, cuenta con 24 tomos recopilatorios y se espera que alcance su final para el número 30.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Ataque a los Titanes: Antes de la Caída 12, 13 y 14
En el tomo 11 presenciábamos como Kyklo, tras su enfrentamiento con Xavi fue arrastrado rió abajo, sobreviviendo de puro milagro gracias a su propia fortuna hasta que le encontraban unos reclutas del cuerpo de exploración de buen corazón, quienes deciden ayudarle y curarle mientras permanecía inconsciente, a escondidas de sus superiores.

Por suerte Kyklo conseguirá regresar pronto a la primera linea (aunque con otro nombre para poder permanecer de incógnito) cuando lleguen Jorge y Carlo Piquer junto a Cardina, poniéndose al frente de un nuevo método de instrucción dedicado a entrenar al cuerpo de exploración para el uso de estos nuevos dispositivos.

Contando con el propio Kyklo y Cardina como supervisores de los reclutas, veremos como los nuevos amigos de nuestro protagonista sufren en su propio cuerpo el extenuante entrenamiento y las pruebas a las que se ven sometidos para poder formar parte de estas nuevas tropas que se encuentran preparando.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
Por otra parte y tras su viaje a la ciudad subterránea, finalmente Carla logra conseguir la ayuda de Ángel Aaltonen, quién parte con ella para formar parte junto a Harkino Zenophon una vez más en el desarrollo de la tecnología del dispositivo de maniobras, incluyendo toda una serie de nuevas ideas para eliminar sus puntos flacos de peso y maniobravilidad.

Este desarrollo no estará exento de problemas exteriores, ya que durante el mismo la Capitana Gloria Bernhart, quién tras el caso de sublevación se encuentra al cargo de la Ciudad Industrial, se entera de la investigación y antepone un ultimátum: en tres meses deben obtener resultados reales en una expedición al exterior con el nuevo dispositivo, o toda la tropa de exploración será disuelta.

Un mes más tarde y ya con el dispositivo totalmente desarrollado, Carla llega al fin junto a Kyklo, anunciándoles que en dos meses deben tener resultados.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial
En este punto es cuando podemos ver como el primitivo dispositivo se convierte en el aparato de maniobras tridimensionales que todos conocemos del manga original, tanto por su motor como por sus cinturones y cuchillas, un diseño con el que todos somos más familiares pero que a lo largo de la obra ha ido mostrándonos su evolución hasta este punto.

Sabiendo que solo disponen de dos meses para formar a todos los miembros de su escuadrón para manejarse con este nuevo aparato, Kyklo, Cardina Carlo y Jorge Piquer ponen aun más ahínco en la formación de los reclutas, elaborando un régimen de entrenamiento aun más riguroso...

Un régimen que, además, supervisará un inesperado enviado de la policía militar... el propio Xavi, cuya llegada pone a todos nuestros protagonistas en aun más tensión ante lo que se avecina...

Mientras la trama continua evolucionando y tornándose más interesante, seguimos disfrutando del gran Satoshi Shiki (Kamikaze), cuyo trazo humilla el horrible dibujo con el que Isayama hace gala en el manga principal de la franquicia, como todos bien sabemos a estas alturas.

Reseña de "Ataque a los Titanes: Antes de la Caída" vols. 12 y 13 de Ryo Suzukaze y Satoshi Shiki - Norma Editorial

Por otro lado, la obra contiene casi todo lo que un fan de la saga necesita para que vaya corriendo a las tiendas a comprar el tomo para completar su biblioteca de Shingeki, continuando con este relato que nos narra los inicios del sistema tridimensional que a estas alturas ya tan bien conocemos.