Literatura: Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.

A inicios de este verano Timun Mas / Scyla lanzaba al mercado 39ª entrega de la aclamada saga de novelas de Warhammer 40.000 The Horus Heresy, una maravilla de 384 páginas en la que su autor John French traslada al fin el protagonismo a los Imperial Fists de la VII Legion.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.

Y no solo eso, tras montones de libros sobre las secuelas de Istvaan V y sobre lo sucedido en Imperio Olvidado, nos encontramos ante el primer libro que centra la acción en el Sistema Solar, aproximando el peligro más que nunca a la puerta del Palacio Imperial.

Timun Mas continúa poniéndonos al día con la saga a una velocidad trepidante, una larga carrera por alcanzar todos los volúmenes que en este momento nos llevan de ventaja y poder ofrecérnoslos por fin en lengua castellana.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.
The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn
Mucho antes de que se lanzara esta novela, la especulación había comenzado sobre cuántos libros incluiría la serie de la Herejía. Y lo que siempre queda claro en estas conversaciones es que al menos cada una de las Legiones debería haber protagonizado su propia novela antes de que llegara el Asedio de Terra.

Pero claro, teniendo en cuenta de que Dorn y su legión se encuentran reforzando precisamente las defensas de Terra, resultaba complicado saber cuando les iba a llegar su hora de brillar. De alguna manera, eso convierte a Pretoriano de Dorn en toda una sorpresa.

Sin previo aviso, John French decide empezar una ofensiva total con la insidiosa Alpha Legion despertando todo tipo de agentes durmientes en Terra para poner a los Fists entre la espada y la pared cuando menos lo esperaban.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.
El objetivo de la legión de las mentiras es claro; tiene mucho sentido, ya que la  es la elección perfecta para debilitar las defensas del sistema Sol antes de la invasión real de Horus, sirviendo de precuela a la Guerra final de todas las guerras, usanod para ellos el engaño y las dudas para sembrar el terror y la confusión en los corazones de los leales.

La Guerra Solar es la fase final de la Herejía de Horus, el último escenario antes de que los traidores lleguen al Palacio Imperial. El cínico en mí cree que estos conflictos se han inventado para que la Black Library tenga un espacio de gracia en el que dedicare a  atar todos los cabos sueltos que ha creado la serie hasta ahora, pero eso no significa que la historia aquí relatada pierda peso.

John French logra crear toda una cadena explosiva de eventos cuando la Legión Alfa da inicio a una serie de ataques coordinados desde el interior de Terra. El protagonista de la novela, el veterano Imperial Fist Archamus, interpreta esto como el primer acto del ataque final de Horus y desencadena el protocolo apropiado, pero Dorn ve la verdad y le ordena a Archamus que cace a los operativos traidores sueltos en el sistema Sol, dando pie a la historia que abarca French en estas páginas.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.
Tras años aportando cuentos a la saga, nos encontramos con la primera novela tras muchos años de John French, rindiendo homenaje a su primer relato de Herejía al incluir a su personaje Solomon Voss en uno de los tres flashbacks que que encontramos en el libro y que narran la historia del protagonista, flashbacks que son probablemente la arte más interesante de toda la novela.

El primero de estos flahbacks cubre el entrenamiento de Astartes de Archamus, el segundo una batalla contra Orkos durante la Gran Cruzada y el último una confrontación ambigua entre Dorn y Alpharius. Los flashbacks le dan a la novela su estructura, agregando profundidad a Archamus y avanzando a través de las tramas del libro a pesar de llevar la historia al revés cronológicamente.

El último flashback es el más corto, pero contiene mi momento favorito de todo el libro, con una revelación de Dorn que no queremos spoilear, pero que demuestra que un Primarca es siempre un Primarca.

La novela tiene sus puntos débiles; a pesar de su personaje principal de Imperial Fist, no explora la Legión en su conjunto y se termina enfocando tanto en los infiltrados de la Legión Alfa como en los centinelas de Terra. Sin embargo, es la novela que necesitábamos sin saberlo. La acción es intensa, los personajes principales son convincentes y el final contiene la mayor sorpresa de todas. Francamente, debéis leerlo.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.

LA TRADUCCIÓN
La responsabilidad de la traducción recae en Traducciones Imposibles S.L.

Su labor es impecable a lo largo de todo el libro, aunque como muchos ya sabéis, ahora Timun Mas se encuentra sujeta al criterio de Games Workshop, que en los últimos años ha establecido una serie de criterios muy estrictos sobre que términos deben y cuales no deben traducirse.

Básicamente esto afecta a casi todos los nombres propios de conceptos, tales como space marines en lugar de marines espaciales o warp en lugar de disformidad, algo que la editorial española se ha visto obligada a acatar.

LA EDICIÓN
Timun Mas nos ofrece este 39º volumen en el habitual formato, un rústica con solapas de 384 páginas en el ya clásico formato de 14 x 22,5 centímetros de lomo negro que guarda un enorme parecido de maquetación con la edición inglesa original y que respeta el formato ofrecido por el resto de la saga hasta ahora. En esta ocasión la portada llega protagonizada por un brutal enfrentamiento entre los Puños Imperiales y la Legión Alpha, en una ilustración realizada como la inmensa mayoría de las presentadas en esta saga, por el artista Neil Roberts.

Reseña de "The Horus Heresy vol.39 - Pretoriano de Dorn" de John French.

Como ya remarcamos en anteriores reseñas, desde el volumen 21º Signus Prime y debido a los nuevos copyright y las órdenes de la propia Games Workshop, la saga pasa a llamarse The Horus Heresy.