Comic: Review de "The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica" y "The Umbrella Academy 2: Dallas" Vol.1 de Gerard Way y Gabriel Ba - Norma Editorial

Ahora que los superheroes están en boca de todos y que Netflix está triunfando con la adaptación de uno de los cómics del momento, Norma Editorial ha decidido lanzar la serie original de dicha adaptación de Netflix, la increíble obra de Gerard Way y Gabriel Bá, The Umbrella Academy.

Comic: Review de "The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica" y "The Umbrella Academy 2: Dallas" Vol.1 de Gerard Way y Gabriel Ba - Norma EditorialComic: Review de "The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica" y "The Umbrella Academy 2: Dallas" Vol.1 de Gerard Way y Gabriel Ba - Norma Editorial

Por ahora esta serie cuenta con dos tomos recopilatorios que reciben el nombre de The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica y The Umbrella Academy 2: Dallas, contando ambos con una edición repleta de extras en formato cartoné con camisa y tamaño de 17 x 26 cm, en cuyo interior encontramos 216 páginas a color de pura emoción, vísceras y humor negro.

The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica y The Umbrella Academy 2: Dallas
Comic: Review de "The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica" y "The Umbrella Academy 2: Dallas" Vol.1 de Gerard Way y Gabriel Ba - Norma EditorialThe Umbrella Academy nació como una institución educativa para siete niños que inexplicablemente habían nacido de mujeres que no estaban embarazadas hasta el mismo día de dar a luz. El padre adoptivo y profesor de dichas criaturas pasó a ser Sir Reginald Hargreeves, un multimillonario filantropo que decidió formarlos y prepararlos para salvar el mundo gracias a las extrañas rarezas que tenían los chicos. Su primera misión fue evitar que la Torre Eiffel destruyera París y aunque no sabemos cual fue la última si que podemos confirmar que ahora, con la madurez de todos los miembros de tan extraña familia, esta únicamente se ha vuelto a reunir para el funeral de su padre.

Lo que nos explican en el primer número es que cuando uno de los hermanos manifiesta un poder que puede destruir el mundo, los miembros de Umbrella Academy tendrán que reunirse y hacerle frente. Apareciendo incluso Número Cinco, el hermano que se perdió en el tiempo y que ha vuelto con la misión de evitar el apocalipsis. Por suerte lo lograrán pero a que alto precio.

Por otro lado Dallas, el segundo número, nos muestra las consecuencias a las que se tienen que afrontar tras salvar el mundo. Tienen a dos hermanas con sus habilidades incapacitadas, a número cinco le persigue un equipo que salta en el tiempo y por cosas del destino acabaran la mayoría de ellos en la guerra de Vietnam intentando detener un complot para matar a JFK.

Comic: Review de "The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica" y "The Umbrella Academy 2: Dallas" Vol.1 de Gerard Way y Gabriel Ba - Norma Editorial

Comic: Review de "The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica" y "The Umbrella Academy 2: Dallas" Vol.1 de Gerard Way y Gabriel Ba - Norma Editorial
Para aquellos que esperen encontrar en esta serie de dos volumen lo mismo que pudimos ver en la pantalla de nuestros televisores ya les informo que aunque la trama es similar, el tratamiento de los personajes y la atmósfera general no lo es. El cómic de Gerard Way es mucho mas oscuro e irónico, una mezcla entre Doom Patrol, Constantine y Watchmen que destila humor negro y vísceras. 

Aquí no hay medias tintas y la cotidianidad de la serie desaparece en algo mucho mas directo y radical que se centra en los hechos y la acción mas que en la relación de los personajes con sus filias y fobias.

Además se nota que la faceta de guionista del cantante de My Chemical Romance bebe mucho de su fase previa como lector, ya que ha conseguido plasmar en las páginas de estas dos historias muchos conceptos que podríamos considerar añejos, dándoles una vuelta de tuerca, una nueva reflexión y punto de vista para que parezca novedoso a la vez que nos saca esa sonrisa melancólica porque dilucidamos lo que está por venir pero tenemos ganas de que nos sorprenda nuevamente.

Comic: Review de "The Umbrella Academy 1: Suite Apocalítptica" y "The Umbrella Academy 2: Dallas" Vol.1 de Gerard Way y Gabriel Ba - Norma Editorial

En cuanto al apartado artístico encontramos el dibujo de Gabriel Ba, que aúna esa mezcla entre cómic cartoon y de superheroes que consigue la estética tan característica que destila The Umbrella Academy. Sin su dibujo no habríamos sido capaces de ver a un mono vestido de Marilyn Monroe por ejemplo y es gracias a su arte claro y conciso que la trama de la serie llega a tan buen puerto.

Asimismo no podemos obviar el diseño de personajes, obra de las dos cabezas pensantes creadores de esta serie y que resulta en estéticas tan únicas y diferenciadas, algo que lamentablemente no se ha extrapolado a la serie de Netflix pese a lo mucho que nos gusta. Recordemos además que en esta serie encontramos viajes en el tiempo, por lo que ser capaz de diferenciar a los personajes es parte crucial del desarrollo de la trama.

En conclusión, The Umbrella Academy nos ha encantado. Es una serie que respira su propia fragancia, tiene un ritmo trepidante y aunque no nos presenta nada nuevo ni revolucionario si que consigue que lo veamos desde un angulo distinto. Si bien no lo recomendaría a todos los públicos ya que puede ser excesivo para los que no están acostumbrados a este genero, si que me parece un perfecto pasatiempo para los lectores de cómics que busquen una brisa fresca con recuerdo añejo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...