Videojuegos: Review del juego RPG "Dragon Star Varnir" para Playstation4

El pasado 14 de Junio llegó a Europa el original RPG Dragon Star Varnir en exclusiva para PlayStation 4, un videojuego de rol japonés desarrollado por Idea Factory que nos proporciona la oportunidad única para disfrutar de este juego, que se lanzó en Japón en 2018. Este videojuego, de ambientación fantástica y protagonizado por un grupo de chicas, incluye un particular sistema de combate aéreo por turnos y un sistema de locura en el que, si nos descuidamos, nuestras protagonistas se pueden transformar en dragón.

Historia:
Videojuegos: Review del juego RPG "Dragon Star Varnir" para Playstation4Dragon Star Varnir comienza con un caballero llamado Zephy al borde de la muerte a manos de un dragón. Un par de brujas llamadas Minessa y Karikaro se lo encontrarán y esperando hacer un trueque entre su vida y la de su amiga secuestrada Laponette terminan salvando a Zephy. Sin embargo no todo irá según lo planeado ya que los caballeros le darán la espalda al chico, por suerte para las brujas en mitad de dicho rifirrafe la bruja capturada escapará aunque Zephy se quedará sin saber a dónde ir.

Aunque el verdadero problema de este chico es que durante el tiempo que se encontró al borde de la muerte, Minessa se vio obligada a salvarle con el poder que le otorga la sangre de dragón y al ingerirla convirtió al caballero en brujo. Ahora bien, en este mundo las brujas son las que dan origen a los dragones, deben comer su carne para no volverse locas, pero si se alimentan en exceso acaban transformándose en dragón, una criatura indomable que mata a su huésped y cualquier cosa que se interponga en su camino.

Forzado a vivir su vida como lo que despreciaba, Zephy se unirá a las brujas que le salvaron en una aventura para detener el nacimiento de los dragones y poner fin a la guerra. Su nueva misión será encontrar el secreto que ata a las brujas en su interminable maldición y romperla esperando que eso los convierta en humanos.

Jugabilidad:
Un detalle muy importante a tener en cuenta en este videojuego es que se incorporan varios sistemas nuevos al clásico sistema por turnos. En esta ocasión al tratar con brujas estas vuelan y por lo tanto se enfrentan a dragones en tres niveles orientados verticalmente, es decir, que se puede dividir a nuestro equipo de chicas para tenerlas posicionadas mas arriba o mas abajo y agregar una capa adicional a la estrategia de juego.

Y como buenas brujas, cuando su poder se dispara se despierta un poder oculto que te permite transformarte y aprovechar el poder de los dragones, aumentando drásticamente tu blindaje y tus habilidades. Aunque si hablamos de poderes de dragón no podemos obviar la habilidad Devorador, que permite extraer el núcleo de aquellos dragones a los que derrotes con el que se nos permitirá desarrollar nuestro siempre presente árbol de habilidades. Cuantos más dragones devoremos más habilidades diferentes podremos desbloquear

Y si  las brujas tienen problema ese es la locura, ya que nuestras compañeras más pequeñas necesitan ser alimentadas con trozos de dragón de tus batallas, pero hay que ir con cuidado, si les haces pasar hambre pueden volverse locas, pero si las sobrealimentas se convertirán en dragones. La elección solo depende del jugador y de su conciencia.

Personajes:
Pero si hay algo en lo que destaca claramente este juego es en su diseño de personajes y escenarios. Claramente con una estética más gótica y oscura, las brujas visten con un vestuario muy similar a su actitud hacia el protagonista, poniendo por ejemplo a Laponette la bruja más tímida, es la que viste con un diseño más pomposo o Lolita, mientras que Charlotte tiene un escote que le llega hasta el ombligo. La cosa varía cuando nuestras brujas cambian y se transforman, porque entonces el fanservice da rienda suela a los diseños más imposibles y extremados, pero dicho cambio va acorde con su nivel de ataque por lo que tampoco es algo molesto.

En el caso de los humanos la cosa tampoco se queda corta ya que sus diseños se alejan de lo normal buscando una estética más acorde al juego, con pinchos, correas etc, e incluso la iglesia busca su vertiente más llamativa con dorados, por lo que aquí nadie se queda corto en cuanto a excesos.

Lo único que quizás se queda un poco por debajo de la media es el diseño de monstruos y dragones. Obviamente los principales o los de batallas importantes consiguen tener unos diseños realmente elaborados y bien recreados, pero como siempre tenemos una parte del juego que es farmeo puro, aquí podemos encontrar un poco de todo y no siempre bonito.

Videojuegos: Review del juego RPG "Dragon Star Varnir" para Playstation4Videojuegos: Review del juego RPG "Dragon Star Varnir" para Playstation4

Conclusión:
Si bien el concepto principal de la historia de Dragon Star Varnir es muy interesante, la ejecución y su desarrollo nos ha parecido un poco desigual. Esto se nota especialmente en las secuencias iniciales del juego al ser el momento en el que tienen lugar los diálogos más confusos al tratarse de forma demasiado apresurada. En cualquier caso, aunque la narración de Dragon Star Varnir nos pueda generar dudas por su comienzo difícil, la historia realmente comienza a perfilarse más adelante a medida que disminuye la velocidad y la narrativa tiene la oportunidad de respirar y contarnos una historia realmente interesante.

La verdad es que es un juego que equilibra muy bien la visual novel con las opciones de relación con los personajes y las mazmorras, tanto optativas como obligatorias, y consigue que el jugador se involucre decidiendo si prefiere cuidar de sus personajes o subir de nivel como un loco. Queda claro entonces que si el juego gusta se tiene la opción de rejugar-se para observar las variaciones que pueden darse.

Evidentemente Dragon Star Varnir llama la atención más por sus diseños que por su historia pero la verdad es que una vez inmerso en ello consigue que los diseños queden en segundo plano para lograr que la relación entre los personajes nos resulte más interesante que lo que lleven puesto.