Cómic: Reseña de "Hora Zero: Crisis Temporal" de Dan Jurgens y Jerry Ordway - ECC Ediciones

Este pasado mes de marzo de 2019, ECC Ediciones nos ofrecía la recopilación de uno de los eventos más sonados en los años noventa de DC comics, orquestado por nada más y nada menos que los grandes de Dan Jurgens y Jerry Ordway quienes, casi diez años después de Crisis en Tierras Infinitas creaban Hora Cero: Crisis Temporal dispuestos a revolucionar una vez más los pilares sobre los que se sostiene el Universo DC.

Reseña de "Hora Zero: Crisis Temporal" de Dan Jurgens y Jerry Ordway - ECC Ediciones

Iniciada en septiembre de 1994, Zero Hour: Crisis in Time se presentaba como una serie crossover de solo cinco números, que involucrando  a casi todas las series mensuales que se publicaban en aquel momento, presentaba su numeración en orden inverso: empezando con el número 4 y acabando con el número 0, dónde encontraba su terrible conclusión, con el Universo DC "desvaneciéndose" gradualmente a medida que llegaba a su clímax.

Ahora ECC Ediciones relanza aquel fatídico evento en un formato cartoné de 200 páginas a todo color, en cuyo interior se recopilan los originales Hora Cero núm. 4-0 USA y los episodios-preludio de Showcase ‘94 núms. 8-9 USA, así como un nuevo prólogo escrito por Dan Jurgens y una extensa galería de material promocional e inédito.

Una manera de lujo de recopilar un evento que, en su momento, supuse uno antes y un después.

Como ya pasara con Crisis en Tierras Infinitas, DC Comics creaba este evento en 1994 con la idea de corregir las irregularidades temporales existentes en el Universo DC, unificando todos los conceptos y simplificando aquellos conceptos que por un motivo u otro se habían complicado hasta crear incoherencias en su mundo, en especial en lo referente a personajes como Hawkman.

Así mismo, Hora Zero: Crisis Temporal tomaba la forma de una especie de secuela tardía del evento anteriormente mencionado, retomando muchos de sus aspectos, personajes y consecuencias para ofrecer una continuidad a sus sucesos.

Poniéndonos en materia, la serie nos presenta a Waverider cuando se enfrenta al Monarca, una versión futura corrupta de Halcón que, tras convertirse en el Existente, amenaza con destruir el tiempo de forma irreversible, al atacar al mismo tiempo el pasado y el futuro e ir avanzando hasta la nada misma.

Tras una primera y aplastante derrota, Waverider descubre horrorizado que debido a lo sucedido en Crisis en Tierras Infinitas, montones de Universos fueron destruidos, dando como resultado el universo actual, el cual amenaza por también ser borrado del mapa por el Existente.

Para impedirlo, Waverider entra en contacto con todos los héroes de la Tierra, quienes liderados por Superman se dividen en diversos grupos para poder hacer frente a la amenaza en los diversos puntos temporales que están siendo atacados.

Aunque claro, el verdadero villano se esconde en las sombras, un villano que viene totalmente spoileado por la reveladora portada de este tomo. Sí, efectivamente, la versión corrupta de Hal Jordan, aquella que eliminó a todo el cuerpo de Green Lanterns, es el auténtico culpable de todo lo sucedido en este volumen en el cual además se hará llamar por primera vez Parallax.

Cuando uno lee Hora Cero y logra quitarse la pátina de nostalgia de los ojos, se da cuenta de que se trata de un evento que ha envejecido fatal. Uno puede leer Crisis en Tierras Infinitas o La Muerte de Superman décadas después y emocionarse con los sucesos que acontecen en sus viñetas, pero ese sentimiento es totalmente inexistente a lo largo de esta trama.

En Hora Cero todo se siente superfluo. La revelación de Hal Jordan como Parallax en el capítulo aparece de la nada, sin motivos reales, casi tanto como la transformación de Monarca en el Existente. No hay unos motivos de peso o una evolución en la historia, simplemente sucede por que la Editorial debe hacer limpieza de personajes y del tinglado que tiene con sus personajes, y esta es una solución como cualquier otra para despejar la mesa.

Pero ellos no son los únicos afectados. Guy Gardner, tras su paso como Linterna Verde, pasó a tener un anillo amarillo de Siniestro en su serie, pero en esta época decidieron que era en parte extraterrestre, Vuldariano para ser exactos, y terminó enfundado en una especie de armadura biorgánica que... una historia que el tiempo terminaría por borrar.

Lo peor de todo fue Hawkman. Se decidió que todas las versiones de Hawkman que existían se fusionaran en un solo ser nuevo que solo condujo a más confusión. Incluso hoy, después del trabajo de Geoff Johns, para aclarar la continuidad de Hawkman, el personaje se siente tan confuso y tan arruinado que es una causa perdida.

No todo lo que surgió de este evento fue malo, y el caso más importante a destacar es del Starman de la Edad de Oro, que pasa el legado a su hijo mayor dando pie al nuevo Starman.

Pero al final, Hora Cero se siente vacuo. El paso de los años le ha hecho mucho mal, y ahora leer estas páginas se convierte en un galimatías al cual es muy complicado darle sentido fuera del contexto de aquella época, una nueva Crisis de DC que no llegaría a provocar el efecto deseada, y mucho menos a repetir el legado de Crisis en Tierras Infinitas.