Videojuegos: Review de "Super Neptunia RPG" para PlayStation 4. @BadLand_Publish

BadLand Games nos da una buena alegría distribuyendo a tiendas españolas este viernes 28 de junio Super Neptunia RPG, nueva entrega basada en el popular universo conocido por todos aquellos que hayan jugado a entregas anteriores de la saga Neptunia, y que esta vez nos lleva a un entorno gráfico puramente 2D y cuya mayor parte del desarrollo ha recaído, por primera vez, en un estudio occidental.

Super Neptunia RPG

Los canadienses Artisan Studios se han unido a Idea Factory para dar forma a un RPG de acción bidimensional que recupera la batalla entre diferentes plataformas de la saga original y la eleva al enfrentamiento entre los juegos 2D y los tridimensionales, y que además goza de la primicia de traernos un buen montón de chicas Moe con la capacidad de transformarse en chicas mágicas y que, además... ¡son la encarnación de nuestras queridas consolas!
Efectivamente, Neptunia convierte a X-Box, PS3 y otras en adorables magical girls de rasgos manganime para protagonizar una franquicia que no para de crecer.

Super Neptunia RPG llegará a las tiendas el próximo día 28 de junio, tanto para PlayStation 4 como para Nintendo Switch.

Super Neptunia RPG
Para aquellos que no se han topado con esta serie de juegos de rol, los juegos de la saga Neptunia han estado dando vueltas desde 2010. Creados originalmente por Compile Heart, Idea Factory y varios otros estudios japoneses desde entonces, las aventuras de la alegre diosa Neptune y la guerra de consolas ha sido exclusiva de PlayStation hasta ahora, en la que por primera vez da el salto a la máquina de Nintendo.

Super Neptunia RPGSuper Neptunia RPG

La compañía canadiense Artisan Games conoce claramente la serie, y lo demuestra siguiendo las pautas tanto de la serie principal de Neptunia como de otros JRPG muy queridos. Mientras que otros spin-offs han explorado otros géneros como la visual novel o los simuladores de citas, Super Neptunia RPG opta por algo un poco más en línea con las raíces de la serie. Por supuesto eso no le quita ese toque de visual novel con largas conversaciones entre varios personajes anime con armas gigantes y vestimentas muy cuestionables, pero ahora hay un mayor enfoque en ese estilo plataformero bidimensional.

Super Neptunia RPGSuper Neptunia RPG

Ubicado en el mismo universo colorido de la serie principal, un metamundo humorístico donde las naciones de la tierra de Gamindustri se dividen por su lealtad a ciertas consolas ficticias, Artisan se ha alejado de los modelos 3D de antaño y opta por un 2D más agradable. Todo, desde las magníficas vistas de fondo hasta los diseños de monstruos y personajes, se ve y se siente instantáneamente más atemporal que los modelos 3D que podemos ver en otras entregas de la franquicia.

Esta linda estética ayuda a brindar una esencia que nos transporta a un libro de cuentos, que inevitablemente nos recuerda a Odin Sphere

Super Neptunia RPG

Cuando esto entra en consonancia con una banda sonora llena de energía y una sorprendente cantidad de trabajo de doblaje (que puedes reproducir en inglés o japonés, también con subtítulos en inglés), Super Neptunia RPG es fiel y refrescantemente diferente a lo que nos tiene habituados.

Sin embargo no todo es bueno, e identificar plataformas utilizables y saber exactamente cómo subir por los diferentes caminos cuando estás en una ciudad (tienes que saltar, en lugar de empujar hacia arriba con el stick analógico) a veces puede ser mucho menos intuitivo de lo que debería ser, en parte por culpa de su colorido y peculiar aspecto.

Super Neptunia RPG

Al igual que en juegos anteriores, la mayor parte de tu tiempo en Super Neptunia RPG se dividirá entre explorar las mazmorras y las ciudades de Gamindustri y participar en batallas. La parte que afecta a las plataformas no es particularmente desafiante, aunque el movimiento de Neptune a veces puede ser un poco complicado y manejarla durante la exploración es una experiencia bastante desagradecida, como si su movimiento no fuese del todo preciso.

Mientras exploras, puedes conversar con los NPC para obtener nuevas misiones, abrir cofres para obtener nuevos artículos y equipo, y explorar bosques, ciudades, pueblos y cuevas laberínticas. Mientras haces todo esto, puedes iniciar batallas al acercarte a un enemigo o al atacarles con tu arma equipada para comenzar un encuentro.

Super Neptunia RPGSuper Neptunia RPG

El combate es semi-activo, con tu escuadrón de compañeros de equipo posicionados en una formación de diamante a la derecha de la pantalla. Aunque inicias el juego llevando únicamente a Neptune, no tardas en reunirte con tus compañeras, con cada personaje representado por uno de los cuatro botones sobre su cabeza. El ataque no es en tiempo real, pero una vez el pequeño medidor en la esquina inferior derecha se llena, podremos lanzar nuestros ataques. Los enemigos también atacarán periódicamente, por lo que te queda decidir entre usar una pequeña cantidad de AP para realizar un ataque ligero o mantenerte firme, absorber algunos golpes y desatar un golpe mucho más poderoso como resultado.

El cambio de formaciones colocará a diferentes personajes en la posición de líder de escuadrón, lo que te permitirá ajustar el tipo de ataques y movimientos de apoyo que cada uno puede realizar, pero estos subsistemas no se terminan de explicar demasiado bien, así que tomate tu tiempo por que tardarás en usarlos correctamente...

El resultado es un sistema de combate bastante lento y poco ágil, pero se puede automatizar para que sea mucho más rápido... lo cual deja el sistema de batalla reducido a una mera anécdota.

Super Neptunia RPGSuper Neptunia RPG

El resultado es que Super Neptunia RPG es un juego precioso que los aficionados a la saga disfrutarán tanto a nivel de historia como visualmente, pero que a los nuevos jugadores se les antojará poco intuitivo, dificultando que se enganchen a sus sistema y jugabilidad.

Las diosas de Gamindustry
Finalmente, os dejamos con un vistazo a los personajes principales de esta historia, para que os hagáis una idea de donde os estáis metiendo. Nepu nepu!

Neptune

¡La increíble heroína cuyo nombre está en el mismo título! A pesar de ser tan heroica, lo único que parece recordar es su nombre. Ella no puede recordar quién o qué era ella. Después de derrotar a un monstruo, un brillante pensamiento se le ocurre: ¡debe ser ... una heroína!

Super Neptunia RPG

Noire

Al igual que Neptune, tras despertar se da cuenta de que sus recuerdos se han ido y su nombre es lo único que puede recordar. Buscando alguna pista sobre su identidad se junta con Blanc, quien también ha perdido sus recuerdos, y ahora se gana la vida completando tareas para el Gremio. No ha sido fácil, se siente cada vez más frustrada con la poca cantidad de pistas que ha encontrado hasta la fecha.

Super Neptunia RPG

Blanc

Otra amnésica. Lo único que sabía era su nombre. Junto con la Noire amnesiatica similar, se está ganando la vida completando tareas para el Gremio. Su búsqueda de libros es voraz, y recuperar sus recuerdos es secundario a su búsqueda literaria. Es una pensadora rápida, pero cuando no puede resolver algo, tendrá una reunión interna para dar una respuesta.

Super Neptunia RPG

Vert

El posadero se llevó a Vert después de que la encontraron colapsada en la carretera. Vert se ha estado cargando en la posada desde entonces. Ella también ha perdido sus recuerdos. Lo único que recuerda del pasado es su nombre. Por un tiempo, ha traído suministros a la base de la Resistencia a cambio de poder jugar allí. Está satisfecha con su estilo de vida actual, y parece que tiene poco interés en recuperar sus recuerdos.

Super Neptunia RPG

Chrome

Una mujer siendo perseguida por el Bombyx Mori.