Vídeojuego: Review del juego RPG "The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II" - Marvelous!

Nuevamente hemos tenido la oportunidad de jugar un nuevo juego de la saga The Legend of heroes: Trails Of Cold Steel, siendo en esta ocasión la segunda parte de este con el nombre  The Legend of heroes: Trails Of Cold Steel II, lanzado al mercado Europeo el 7 de Junio para PlayStation 4.

Vídeojuego: Review de "The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II" - Marvelous!

Al igual que su predecesor The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II es un videojuego de género RPG desarrollado por Nihon Falcom y distribuido por Marvelous Europe, formando parte de la larga serie de The Legend of Heroes. Esta dio comienzo a finales de los años 80's con la saga de juegos Trails in the Sky, lanzando posteriormente la que hoy traemos a reseñar. En Japón llegó a las tiendas en 2014 para Play StationVita y PlayStation 3 y desde entonces se ha lanzado para múltiples plataformas y contado con varias actualizaciones, pero no ha sido hasta ahora que nos llega por primera vez a nuestro país.

La edición:
El juego se encuentra disponible físicamente en algunas tiendas de Europa, así como digitalmente desde PlayStation Store en Europa y Australia. Además se ha lanzado una Edición Limitada, conocida como The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II - Edición Implacable que será exclusiva de la tienda de Marvelous Games.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II Edición implacable incluye:
▪ Copia física de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II en PS4
▪ Pin Emblema Ouroboros.
▪ CD de selecciones musicales que contiene 23 pistas completas.
▪ Pack de 7 cartas sept-terrion.
▪ Estuche SteelBook® con ilustraciones

Historia:
Vídeojuego: Review de "The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II" - Marvelous!Trails of Cold Steel II es una secuela directa del juego original y conocer a este primero es muy importante para entender la narrativa en el II por lo que definitivamente recomendamos que se comience a jugar desde allí. Sin embargo, en caso de que no fuera posible disfrutar del primer Trails of Cold Steel o simplemente hace mucho que se jugó y hay partes que no se recuerdan, el juego dispone de un interesante resumen que explica las aventuras previas a esta edición

Así pues en el primer juego nos muestran como en la prestigiosa Academia Militar Thors se ha creado una nueva clase, la Clase VII que mezcla alumnos nobles y plebeyos por primera vez. Juntos tendrán que superar sus problemas de clases y serán llevados a lo largo y ancho de Erebonia para conocer un poco mas de cada zona, sus disputas, problemas y facciones. Pero esta utopía escolar se verá arrasada al final del juego a causa de una guerra civil. Por un lado tenemos a la facción de Nobles y a los ejércitos provinciales, leales a la aristocracia y las Cuatro Grandes Casas que han reclamado muchas de las grandes ciudades de la nación en nombre de la Alianza Noble. Y por otro lado al Ejército Imperial, llamado desde las cuatro esquinas del Imperio quienes contraatacaron en plena capital dejando a la Clase VII fue atrapada en el medio.

En este punto se revela que nuestro protagonista Rean Schwarzer líder de la clase VII es el descendiente y piloto del antiguo y divino caballero de Valimar, una especie de mecha caballero con el que defenderá a la gente de la ciudad. Pero no solamente Rean nos sorprende con su giro argumental, su leal amigo Crow también muestra sus verdaderos colores cuando ataca a la Clase VII controlando su propio caballero divino y generando estragos allí donde va. La batalla terminará con Rean retirándose mientras sus compañeros de clase se posicionan contra el enemigo abrumador para que su compañero de clase huya.

Pues bien, Trails of Cold Steel II comienza justo un mes después de la huía de Rean de la ciudad  con su Mecha Valimar, despertándose en las montañas cerca de su ciudad natal sin saber qué le ocurrió a sus amigos. Aunque el camino no será fácil, Rean decidirá volver a la acción viajando a través de Erebonia con su Mecha Valimar, buscando tanto a sus amigos de la Clase VII como una manera de terminar el conflicto antes de que se llegue demasiado lejos.

Personajes:
Visto esto uno de los principales problemas que nos encontramos al empezar a jugar fue, y ahora nuestros compañeros de clase, que? Han desaparecido de nuestras vidas, han cambiado de personalidad?

No, por suerte no. Ya desde el primer juego nos dejan claro que aunque los personajes son adolescentes estos no mantienen los clichés típicos de los RPG y en esta ocasión esto se mantiene variando únicamente los trajes. Le decimos adiós al uniforme de la academia y hola al vestuario casual, pero pocos cambios mas encontraremos a parte de esos.

En esta ocasión y dando por sentado que ya tenemos conocimiento de la historia de cada compañero, sus relaciones se subirán en  algunas mazmorras opcionales, muy parecidas a la vieja escuela del primer juego, que nos ayudarán a fortalecer los vínculos entre los miembros del grupo. En caso de no tener conocimiento del juego anterior, este podrá ser saciado gracias al menú de la historia, que proporciona una variedad de resúmenes, perfiles de personajes, etc, pero si por el contrario mantienes una partida guardada del anterior Trails of Cold Steel, su comportamiento se verá afectado por lo sucedido en aquel juego.

Además en esta ocasión contaremos con mas libertad a la hora de escoger a los miembros que nos acompañen a nuestras misiones, dato que agradeceremos ya que cada personaje está especializado en un tipo de arma y habilidad.

Desarrollo:
Vídeojuego: Review de "The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II" - Marvelous!Como era de esperar tras el final del primer juego, en esta ocasión el desarrollo de la historia varía bastante al verse suprimido totalmente el concepto de clases, colegio y viajes escolares. Ahora nuestro protagonista se encontrará todo el tiempo viajando y realizando misiones tanto de historia como laterales y sobre todo, luchando contra varios enemigos. El progreso es bastante lineal, llevando a Rean de un lugar a otro y en el que agradecemos que exista el viaje rápido. ya sea a caballo, con su moto personalizada o en la aeronave personal.

Así la primera mitad del juego sigue a Rean en busca de sus compañeros de clase dispersos por el Imperio estando acompañado de Toval, un Bracer que conocimos anteriormente y que le seguirá hasta que pueda reunir a sus aliados, tanto dentro como fuera de la Clase VII. Cuando todos los viejos amigos vuelvan a estar reunidos entonces comienza la segunda parte del juego en la que tendremos que idear los planes para detener la guerra y rescatar a la princesa Alfin y a Elise, la hermana de Rean, que fueron secuestradas desde el principio.

Todos estos cambios implican que The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II presente un tono más oscuro que su predecesor aunque por suerte los eventos más espantosos de la guerra no ocurren en la pantalla, dejándolos a la imaginación de los jugadores. Al igual que en el juego anterior, el enfoque de la historia se divide entre las relaciones de los personajes y su evolución y los eventos en general, haciendo que todo el mundo se sienta vivo y creíble

La verdad es que nos encontramos ante un excelente juego RPG que funciona perfectamente como continuación de esta saga que tanto nos está gustando. Gracias a su historia, su desarrollo de personajes y a un sistema de batalla ágil y eficaz ha conseguido colarse entre uno de nuestros juegos favoritos y no nos cansamos de recomendarlo a aquellos que disfruten con los RPG japoneses. Si bien en comparación con el primero los cambios realizados han sido pocos, se nota el cariño puesto en su historia y por ello su disfrute es todavía mayor.