Manga: Review de "Shinshoku Syndrome" de Nana Shiiba - IVREA

Durante el pasado mes de mayo, la editorial ivrea lanzó al mercado un tomo único de una de las mangakas más conocidas dentro del género shojo, estamos hablando de Nana Shiiba y su manga Shinshoku Syndrome (侵食症候群) compuesto por una colección de 5 historias cortas que publicó originalmente en japón en la editorial Shogakukan.

El volúmen que nos presenta la editorial tiene formato de Tankboubon pequeño midiendo 11.5 x 17 cm y estando editado en rústica con tapa blanda. En su interior encontraremos 192 páginas en blanco y negro en las que la comedia y el romance se reparten a partes iguales. El precio del tomo es de 8€.

Shinshoku Syndrome
Manga: Review de "Shinshoku Syndrome" de Nana Shiiba - IVREAEste volumen está compuesto por 5 historias entre las que destaca la que le da título al recopilatorio. Ésta cuenta con una jefa workaholic incapaz de delegar su trabajo a los demás, y de un joven estudiante universitario que de la noche a la mañana le servirá de asistente, compañero de fatigas y alivio emocional. La historia de su relación será tan tierna como divertida.

"Un lugar cálido" nos plantea una historia más trágica en la que un doctor un tanto huraño recoge de la calle a una joven adolescente que se ha escapado de casa. La dulzura de la chica le abrirá los ojos al doctor y su relación aunque bella terminará tan pronto como un suspiro. El último capítulo del volumen, "Un lugar cálido - Haru Side" nos cuenta las primeras páginas de esta historia desde el punto de vista de la chica.

"En se mi mascota" volvemos a los jefes extraños y en este caso el protagonista de la historia terminará pidiendo a su becaria que haga el papel de su mascota fallecida, un pequeño hamster. Para finalizar en "Haitoku Logic" encontraremos la truculenta historia entre el amor prohibido de una profesora y su alumno, y su reencuentro varios años más tarde.

Manga: Review de "Shinshoku Syndrome" de Nana Shiiba - IVREAComo podéis comprobar gracias a unas escuetas sinopsis, en todos los tomos se trata la relación como algo diferente, pero siempre desde un punto de vista humano y divertido típico de esta autora, que premia la sencillez y el hacer pasar un buen rato al lector sin generar demasiadas preocupaciones. Precisamente por eso ninguna de estas historias cuenta con una trama demasiado complicada o profundas, quedando todas relativamente superficiales y anecdóticas.

Lo que sí que hay que tener en cuenta es que nos encontramos con un tipo de relación que solamente se ve en los manga japoneses, en los que el hombre se coloca un escalafón por encima de la mujer y la termina seduciendo o dominando.

Esto es algo que pasa en cuatro de cinco historias y si el lector en cuestión se considera más liberal o con unas ideas diferentes, esto puede resultar un poco farragoso. Pero siendo sinceros, sabemos que este tipo de mangas están hechos para un público femenino al que le da bastante igual este tipo de estereotipos.

Manga: Review de "Shinshoku Syndrome" de Nana Shiiba - IVREAEn cuanto al apartado artístico podemos ver como el dibujo de Nana Shiiba nos presenta unos personajes atractivos y seductores, todos ellos destacando en algún aspecto visual. No espereis encontraros la historia de la chica normalita que se encuentra con un pibón, aquí son todos atractivos desde el principio y sobretodo muy diferentes entre sí, algo que se valora muchísimo dentro del género shojo, ya que consigue darle más fuerza a cada una de los personajes.

Por suerte las tramas características del shojo se mantienen solamente al final de los capítulos consiguiendo que el aspecto del manga sea bastante ligero y no sature de brillos y chiribitas. Eso sí, las escenas de besos y romance están cargadas de ellas para contrarrestar lo soso que podría parecer en un principio.

En conclusión, este recopilatorio de historias de Nana Shiiba es el claro ejemplo del manga actual. Dulce, cómico, con un punto picante y sobretodo muy ligero. La verdad es que es el ejemplo perfecto para que alguien empiece a leer dentro de este tema y un buen pasatiempo que nos sacará de la rutina.