Manga: Reseña de "Girl Friends" Vol. 1 de Milk Morinaga - Planeta Cómics

El pasado mes de mayo la editorial Planeta Cómics lanzó al mercado el primer número de su nueva licencia, en el que se aventura con el manga Yuri gracias a la famosa serie Girl Friends, obra de Milk Morinaga lanzada originalmente en japón en 2006 y compuesta de 5 volúmenes.

La edición que nos presenta Planeta está compuesta por un tomo en rústica con sobrecubierta que tiene un tamaño de 13 x 18cm en cuyo interior encontraremos 184 páginas en blanco y negro. El volumen está a la venta en tiendas de cómics y librerías especializadas

Girl Friends Vol.1
Manga: Reseña de "Girl Friends" Vol. 1 de Milk Morinaga - Planeta CómicsMariko Kumakura es una estudiante ejemplar,pero nunca ha tenido demasiadas amigas y siempre ha sido muy tímida, por lo que es poco sociable con el resto de alumnos y nadie se fija realmente en ella. Sin embargo todo cambiará cuando la carismática y hermosa Akko Oohashi, se marca como objetivo hacerse amiga de Mariko y sacarla de su introvertido caparazón.

Juntas aprenderán poco a poco la una de la otra y mientras que Mariko ayuda a Akko con los estudios, ella transformará a Mariko en una de las chicas más bonitas y populares de la escuela, consiguiendo nuevas amigas en el proceso como Sugi y Tamami.

El grupo se meterá en toda clase de situaciones; chicos, dietas, moda, amigos y será gracias a esta amistad que comenzarán a surgir sentimientos profundos entre las dos chicas, quizás algo mas alejado de la amistad y mas cercano a otra cosa. ¿Estos sentimientos destruirán la relación entre chicas, o se convertirá en otra cosa?

Manga: Reseña de "Girl Friends" Vol. 1 de Milk Morinaga - Planeta CómicsNos encontramos ante un manga que ya tiene muchos años y que en un primer momentos creímos estaría ya demasiado pasado de moda, pero grata a sido nuestra sorpresa cuando hemos descubierto que no, realmente es un manga atemporal que encaja muy bien con nuestra actualidad gracias a unos personajes muy bien construidos y la siempre y necesaria telefonía móvil. Si, las chicas no tendrán whatsapp ni redes sociales, pero los mensajes de móvil nos hacen sentir que podrían ser cualquiera de esas chicas que nos cruzamos en el autobús, por lo que le aporta realismo y fuerza.

Sin embargo el detalle más interesante en esta historia es lo realista que nos parece. Su personajes tienen sentimientos contradictorios, presentan dudas realistas y viven una amistad tierna y divertida, por lo que es normal que Mariko, quien nunca había tenido amigas así antes, pueda confundir esta relación con el amor o con la amistad a partes iguales. Estamos ante un personaje falto de cariño y esto propicia a las dudas en el amor.

Manga: Reseña de "Girl Friends" Vol. 1 de Milk Morinaga - Planeta CómicsEn cuanto al apartado artístico no podemos negar que su dibujo si, está pasado de moda. No es algo feo o que moleste en la lectura, pero es algo a tener en cuenta si el aspecto estético rige mucho nuestros gustos en el manga. Personalmente no me ha molestado en ningún momento que se vean los años que pan pasado en esta historia ya que mantiene el aspecto naif y le otorga un sentimiento dulce y nostálgico, pero para aquellas que busquen algo más actual pueden verse un poco decepcionadas.

Como curiosidad en este tomo encontramos un gracioso desfile de moda en el que las dos chicas intercambian sus modelitos, algo muy típico de las chicas en el instituto y me ha parecido un ejemplo claro del tiempo que ha pasado entre su publicación en japón y de la que ha recibido en nuestro país.

En conclusión, Girl Friends parece ser un manga Yuri clásico, en el que los sentimientos entre las dos protagonistas son algo dulce y puro que las lleva a plantearse dudas sobre si mismas. Por ahora tenemos que esperar que se lancen los 4 tomos restantes de la serie, pero parece ser una historia más dulce que reivindicativa del género.