Manga: Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics

Panini Comics ha estado realizando estos meses una labor inigualable con la publicación del mítico seinen BERSERK (ベルセルク) de Kentaro Miura, y este pasado mayo ponía un broche de oro  la misma al lanzar en nuestro territorio su volumen 40, lanzando finalmente a la lenta la serialización japonesa. Ahora, con la historia en su cenit y sin material en Japón que publicar, queda en manos de Kentaro Miura darnos la oportunidad de continuar seguir leyendo esta magnífica obra hasta su ansiado final.

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics

Este nuevo volumen nos llega en el mismo formato tankoubon B6 (120x183mm) en el que encontramos 176 páginas en blanco y negro con papel de mayor calidad, una inmejorable calidad de impresión y una impecable traducción por parte de DARUMA. 


Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini ComicsReseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics

Para aquellos que vayáis perdidos, BERSERK (ベルセルク) fue una de las obras más impactantes que se presentaron en Japón a comienzos de la década de los 90. Su autor, Kentaro Miura (三浦 建太郎), consiguió el reconocimiento al mejor autor debutante cuando aún no había cumplido los 20 años, y con 22 puso en marcha la serie que ha extendido su influencia al cine, la televisión y a casi todo el mundo.

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini ComicsReseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics

BERSERK es una serie ambientada en un mundo envuelto en la oscuridad y la decepción. Su profunda historia se cuenta a través de las vidas de fascinantes personajes, con especial atención a Guts, un solitario mercenario, y en Griffith, el líder de un grupo de mercenarios conocido como la “Banda del Halcón”. Con alucinantes ilustraciones detalladas, asuntos viscerales de naturaleza humana, un apasionante apartado argumental, Berserk ha fascinado e influenciado a muchos fans de todo el mundo, situándolo en la cumbre del género de la fantasía oscura.

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics
BERSERK (ベルセルク) vol.40
Seguimos con la Saga de Fantasía / Capítulo de la Isla de los Elfos centrándonos en el arco de la isla de los Elfos, dónde Guts y el resto de sus compañeros han acudido para encontrar una posible cura para Kasca

Tras adentrarse en ElfhelmEl Rey de la Tormenta de Pétalos, la bella Dannan, finalmente ofrece a Guts lo que tanto tiempo ha esperado encontrar; existe un camino de recuperar la consciencia de Kasca a través de El Corredor de Sueños, mediante el que penetrarán en su mente... pero en este tumultoso viaje al yo interior de la antigua guerrera únicamente pueden asistir Schierke y Farnese.

Y es su periplo el que seguimos en este maravilloso volumen en el cual las dos brujas se adentran en la quebrada psique de Kasca, que se muestra ante ellas como un pantano de pesadilla.

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics
Miura realiza un derroche de imaginación al plasmar este mundo de pesadilla, un entorno oscuro y tenebroso repleto de monstruos deformes y viscerales que representan todos los males del mundo que quebraron durante el eclipse la mente de Kasca.

La oscuridad y lo grotesco de las bestias a las que harán frente Schierke y Farnese se retratan claramente como el opuesto de Elfhelm, reemplazando la luz y la belleza de los elfos por un terrible infierno insondable.

Haciendo frente a los miedos de Kasca, avanzarán dirigiéndose hacia lo que fuera que hizo añicos su corazón, portando un ataúd en cuyo interior se encuentra una metafórica muñeca rota que representa a su amiga. Y custodiándolas, un perro tuerto y cojo que encarna al Guerrero Negro.

El viaje de nuestras amigas es toda una experiencia para el lector. Como seguidor de Berserk, recorrer las fragmentadas memorias de Kasca y su camino junto a Guts y Griffith tiene un sabor agridulce capaz de estremecerte.

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics
Tras tantas penurias finalmente logramos llegar hasta un giro en la historia de Kasca, un momento catártico que hemos estado esperando durante demasiado tiempo: El momento en que Elaine deja de existir y la guerrera de la banda del halcón regresa con nosotros.

Es fascinante como Miura es capaz de plasmar a Kasca con tanta personalidad y tanta fuerza en sus rasgos simplemente dibujando el mismo personaje con otra expresión. Una demostración una vez más de su maestría a la hora de transmitirnos los sentimientos de unos personajes tan desarrollados que han cobrado vida propia.

Pero incluso cuando sus viñetas nos transmiten esperanza, es capaz de extender el velo de la oscuridad como si simplemente las cubriera con un mando de negrura al regresar los malos recuerdos una vez más... Cambiando la esperanza por desesperación en un abrir y cerrar de ojos.
¿Existe acaso un final feliz para Guts y Caska al final del camino?

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics
Tras esto, la trama regresa junto a Griffith y la nueva Banda del Halcón, que con una amalgama de las fuerzas del abismo y el ejercito de Falconia continua limpiando el reino de monstruos, todo en un continuo ambiente onírico en el que la realidad parece haberse fundido con un cuento de hadas.

Parafraseando a los propios personajes, todo lo que sucede junto a Griffith parece una leyenda. Y así es como lo plasma el autor, no solo en la narrativa, si no en cada encuadre del propio Griffith cuando cabalga, cuando ataca o cuando gesticula.

Ha llegado a un punto en que este manga no tiene viñetas, si no cuadros...

Por desgracia y como comentábamos, esto es todo hasta ahora... la obra no tiene contenido nuevo hace meses y es conocido por todos el ritmo  de Kentaro Miura a la hora de realizar su obra magna, por lo que solo nos queda esperar hasta que la historia siga su curso una vez más...

Reseña de "BERSERK" (ベルセルク) vol.40 de Kentaro Miura - Panini Comics