Manga: Reseña de "El teatro escalofriante de Hideshi Hino" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga

La editorial La Cúpula continuaba este mayo su magnífica labor con la obra del consagrado mangaka de terror Hideshi Hino, lanzando al mercado el volumen El teatro escalofriante de Hideshi Hino, un tomo maravilloso que los amantes del manga de terror deberían albergar en sus estanterías.

Reseña de "El teatro escalofriante de Hideshi Hino" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga

Nos encontramos ante una fantástica recopilación de cuatro historias cortas de Hino-sensei en las que el mangaka deja navegar su imaginación, un total de 212 páginas en blanco y negro que nos vienen recopiladas en un rústica con solapas de 13x17,7 cm.

Reseña de "El teatro escalofriante de Hideshi Hino" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga
El teatro escalofriante de Hideshi Hino
En las cuatro historias que se encuentra en el interior de este volumen, el maestro Hideshi Hino continua explorando el terror en la forma de relatos autoconclusivos que, siempre tomando la fórmula de fábulas, logran crear ese ambiente en el que su peculiar y siniestro dibujo, con un toque en ocasiones infantil, nos encandila y absorbe en una lectura cautivadora.

La primera historia, El Monstruo Terrorífico, reinventa de una forma muy peculiar el mito de Frankenstein con un toque humorístico al presentarnos un científico que, tomando una forma de vida marina desconocida, crea a un deforme hijo monstruoso solo para después morirse y dejarle abandonado.

El choque del monstruo adicto a las algas y al caldo de pescado con la sociedad es bastante abrupto, y no tarda en ser atacado sin cesar por un mundo que le odia solo por existir, atacándole con todas las armas posibles.

Reseña de "El teatro escalofriante de Hideshi Hino" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga
El recorrido de este monstruo ocupará casi la mitad del volumen, parodiando incluso a Godzilla y King Kong solo para demostrar como la gente odia lo que es diferente.

Mi Mano Izquierda es el segundo relato, en el cual un niño sufre la independencia de voluntad de la misma, que decide arrastrarle al robo, el asesinato y a todos los crímenes que él jamás cometería.

En el relato El día en que las grullas echaron a volar el maestro Hino nos muestra su lado más sensible, en una enternecedora historia que nos presenta a Nieves, una niña enferma que pasa el día postrada en cama observando a las grullas que retozan en el exterior de su casa.

Soñando con ser tan libres como ella la niña pasa sus días de angustia en su cárcel de papel, hasta que un día las grullas comienzan a desaparecer...

Reseña de "El teatro escalofriante de Hideshi Hino" de Hideshi Hino - La Cúpula Manga
El Ogro Gongoro retoma el tema del primer relato al presentar a un ser monstruoso pero lleno de bondad que vive con sus iguales en el bosque hasta que un día conoce a una mujer ciega que le roba el corazón.

Totalmente enamorado, el ogro cambiará por completo su vida para ayudar no sol a la mujer si no a todos los aldeanos para poder ganarse sus favores. Pero a pesar de sus buenas intenciones, el ser diferente sellará su destino inevitablemente.

Hino abarca en sus historia todo tipo de narrativas en compañía de su estilo único, sencillo y ala vez grotesco que, aunque al principio se nos antoja como algo ridículo, termina logrando crear un ambiente malrollero bastante difícil de igualar.

Sin duda estos cuatro relatos demuestran su enorme imaginación, capaz de maravillarnos con preciosos relatos como el de las grullas, o con esa mezcla de humor y terror que transmite en El Montruo Terrorífico.

Hideshi Hino (日野日出志)
Nacido en Manchuria en 1946, pronto se trasladó con su madre a Tokyo, donde el clima de posguerra que se respiraba en Japón marcó profundamente su niñez. Tras ver Seppuku, la película de Masaki Kobayashi, Hino decidió que quería ser director de cine, pero la fascinación que sus compañeros de clase sentían por sus dibujos le llevó a compaginar su carrera como cineasta con la de artista de cómic. Su primer trabajo, Tsumetai Ase (Sudor frío) vio la luz en 1967. Tras publicar en varias revistas y formar parte de diversos colectivos, en 1978 apareció su primera novela gráfica. Su inimitable estilo le ha colocado a la cabeza del manga de terror y ha influenciado a toda la siguiente generación de dibujantes.