Literatura: Reseña de "Una Magia mas Oscura" primer libro de la saga Sombras de Magia de V.E. Schwab - Ediciones minotauro

La editorial Minotauro, sello dentro del conglomerado de Planeta de Libros, lanzó a inicios del mes de Junio el primer libro de una nueva saga literaria de magia y fantasía que por ahora solo ha recibido alabanzas en su país de origen, Estados Unidos. Estamos hablando de Primera parte de la Trilogía Sombras de Magia, de V.E. Schwab, titulada Una Magia mas Oscura (A Darker Shade of Magic).

Literatura: Reseña de "Una Magia mas Oscura" primer libro de la saga Sombras de Magia de V.E. Schwab - Planeta libros

La edición que nos presenta Minotauro ediciones es un sencillo volumen en rústica con solapas y formato de 15 x 23 cm en cuyo interior encontramos 400 páginas en las que se incluyen tintas integradas en blanco y negro al principio de los capítulo; los cuales están llenos de emoción y mucha magia en la que acompañaremos a su protagonista el maestro Kell en las aventuras a través de Londres.

Como curiosidad esta saga literaria cuenta con unja gran cantidad de ediciones a cada cual mas variopinta y podemos encontrar todo tipo de portadas si buscamos en Internet, pero en el caso de la que tenemos en nuestras manos es la versión mas luminosa de todas, con un fondo blanco sobre el que vemos dos Londres superpuestos y un caminante pasando entre ellos.

En cuanto a la traducción, esta ha sido realizada por Julieta María Gorlero y se nota una impecable labor tanto en el tema de nombres propios como de palabras en vitari. Este viene siendo el gran terror de todos los lectores de fantasía, que con las traducciones se pierdan las palabras de los hechizos o se modifiquen para encajar mejor con el idioma, pero en este caso se mantiene de forma impoluta y se agradece de sobremanera

Literatura: Reseña de "Una Magia mas Oscura" primer libro de la saga Sombras de Magia de V.E. Schwab - Planeta librosLiteratura: Reseña de "Una Magia mas Oscura" primer libro de la saga Sombras de Magia de V.E. Schwab - Planeta libros

Kell es un Antari, uno de los últimos magos viajeros con una extraña habilidad para trasladarse entre universos paralelos conectados por una ciudad mágica. De estos universos se conocen cuatro aunque Kell solamente viajará por tres, tres Londres diferentes que separa por colores y tipos de magia y costumbres.

Existe un Londres Gris, sin magia y con un rey loco. Es el Londres donde vive Delilah Bard o Lila, una joven que ansia las aventuras como si le fuera la vida, una pirata de corazón y ladrona como oficio. Un Londres Rojo, donde se honra la vida y la magia y donde Kell creció junto al heredero de un imperio esplendoroso. Este es el hogar de Kell y Rhy el príncipe es como su hermano, quien que actúa como ancla que le trae siempre a casa. Un Londres Blanco, donde la lucha por controlar la magia dejó una ciudad en ruinas y a los ciudadanos hambrientos por retener en sus cuerpos escuálidos cualquier rastro de magia que puedan encontrar. Y mucho tiempo atrás, había un Londres Negro. Pero ya nadie habla de eso.

Oficialmente, Kell es el viajero Rojo y responsable de circular la correspondencia entre los nobles de cada Londres. Extraoficialmente, es un contrabandista, un hobby con consecuencias letales. Durante un viaje, Kell se cruza con Lila, una ladrona idealista, quien aprovecha su encuentro para robarle un objeto misterioso. Entonces, una magia peligrosa emerge y la traición acecha en cada rincón. Para mantener a todos los mundos a salvo, ambos tendrán primero que pelear por seguir con vida.

Para aquellos que lo estén pensando, si, estamos ante un libro de fantasía enfocado a un publico juvenil gracias a su facilidad de lectura y a una narrativa amena, lo que consigue que sus casi 400 páginas pasen volando y sin apenas darnos cuenta. No por ello nos parece infantil o aburrido, si no todo lo contrario ya que sus personajes y el trasfondo que podemos ver entre las páginas será muy rico en matices una vez avance la trilogía, sin embargo si que es verdad que las riñas políticas, las batallas con ejércitos o los periplos amorosos por ahora no tienen cabida. Y sin todos estos elementos clásicos y típicos de la fantasía, que nos queda? porque aquí no tenemos una escuela de magia.

Bueno, pues nos encontramos con el concepto mas cómiquero de los saltos entre dimensiones paralelas, siento esta la chispa que le da el encanto a esta saga literaria. Esta parte puede que al principio nos resulte algo confusa ya que cuenta con varias reglas para pasar de un Londres a otro, pero gracias a la explicación del mismo Kell, a la repetición de este salto y a los misterios que entrañan los diferentes Londres, la verdad es que pasa a convertirse en uno de los elementos mas interesantes hasta ahora

Finalmente encontramos a los personajes como segundo punto fuerte de la novela y conductores de esta historia, como era de esperar Kell y Lila son polos opuestos con similitudes que destacan sobre el resto al verse flagrantes y llamativas. Ambos tienen un pasado que no recuerdan y huyen de un sitio a otro buscando algo que les haga sentir vivos, ya sea robar o comerciar, si bien uno vive con la magia recorriéndole las venas y la otra apenas tiene una chispa, los dos son poderosos y tozudos y difícilmente darán su brazo a torcer si no hay una buena razón para hacerlo.

Así pues, el primer libro de esta saga nos ha parecido divertido, interesante y muy redondo sobre si mismo, ya que cierra perfectamente el primer ciclo y no nos deja con una historia a medias con la que mordernos las uñas. Esto permite que si nos apetece podamos seguir la saga, o bien darle carpetazo al asunto y pasar a otra cosa. Personalmente seguramente continúe con el siguiente libro porque el tema de los saltos entre Londres me ha parecido muy interesante.

Ahora solo queda esperar a que Minotauro saque el segundo volumen aunque sabemos que no tendremos que esperar mucho porque en septiembre de este año ya estará en nuestras librerias.