Comic: Review de "Una Piel Pesada" de Clara Patiño Bueno - Fandogamia

Durante el mes de Abril la editorial Fandogamia lanzó al mercando un cómic auto conclusivo de una autora novel, Clara Patiño Bueno quien se estrena con Una Piel Pesada, una preciosa fabula adulta que hecha por tierra los clásicos estereotipos Disney.

El formato en el que ha sido presentada es un sencillo volumen en rústica de tapas blandas que incluye en su interior 112 páginas a color en las que además incluyen bocetos y el proceso de creación de su autora, recalcando algunas de sus viñetas. Este volumen se vende a un precio de 14€

Una Piel Pesada
Comic: Review de "Una Piel Pesada" de Clara Patiño Bueno - FandogamiaEste agridulce cuento empieza como muchos otros, en un pequeño pueblo en el que reinan una pareja feliz que ya cuenta con dos jóvenes hijas, pero cuando la madre está a punto de dar a luz a un tercer vástago, un cuervo blanco aparece en el castillo. No sabemos si la presencia de este extraño animal será lo que propicie la muerte de amhos, pero ese termina siendo el resultado y el reino se quedará sumido en la tristeza

Ante semejante tragedia el rey buscará a alguien a quien culpar e iniciará una venganza contra dicho cuervo blanco y su pareja, uno negro que residen en lo mas profundo del bosque. Allí acudirá y de allí volverá con la piel blanca y la ira saciada, pero sobre el pueblo caerá una maldición así como sobre el propio padre, que en su lecho de muerte encomendará a una de sus hijas que continúe ese tortuoso camino y le vengue a él.

Así Alma queda encargada de esta tarea y tendrá que hacer frente a Eius, el brujo cuervo que habita en la torre de las profundidades del bosque. Un cuento de hadas donde la venganza es el motor de sus personajes y nada es lo que parece.

Como su propio nombre indica, este cómic nos presenta una historia que pesa mucho sobre los hombros de su protagonista, Alma, ya que la venganza no es algo que sea ligero o que se sacie rápidamente. En este caso la piel del cuervo blanco es un constante recordatorio del duro camino que ha tenido que pasar tanto su familia como ella misma, dejando de ser dueña de su camino mucho antes de que le diera tiempo a empezarlo.

Pero no solo Alma cuenta con este problema, Eius, el cuervo negro, tiene que ver como la estirpe de aquel que asesinó a su amada viene a reclamar explicaciones, a exigirle que retire su maldición y a amenazarlo con su muerte. Desde luego la venganza de Eius es mas lenta y pensada que la de Alma, pero no por ello le resulta menos pesada.

Como contra parte tenemos a los personajes neutrales, Bocas y la hermana de Alma, quienes traen un poco de luz y conciencia a estos personajes que han perdido su camino. Es por lo tanto una fábula adulta, pensada para hacernos reflexionar y que seamos conscientes de los rencores que tenemos.

Comic: Review de "Una Piel Pesada" de Clara Patiño Bueno - FandogamiaEn cuanto al apartado artístico, Clara tiene un dibujo muy particular que mezcla la plasticidad de los personajes con la de las viñetas, siendo capaz de proporcionarnos verdaderas obras de arte como si de vidrieras se tratara. Se nota que la artista no se encuentra encajonada en sus propias páginas y deja volar libremente a sus personajes a lo largo de la historia.

Esto también lo encontramos en el apartado de color, ya que esta historia aunque trate un tema tan oscuro como la venganza, no se ve sujeto por la gama de negros que esto podría suponer. El volumen se encuentra repleto de tonalidades rosadas y con preciosos azules vibrantes que no endulzan para nada la historia, si no que la potencian fantásticamente.

En conclusión, estamos ante un volumen con mucha personalidad que nos muestra una historia demasiado habitual para nuestro bien. Que no se caiga en los tópicos, este cuento no es para mentes infantiles si no para que los adultos recapacitemos sobre nuestras acciones, y que mejor forma de hacerlo que con un cómic tan chulo como este?