Cómic: Norma Editorial lanza "APOLO" de Fitch, Baker y Collins.

Un precioso cómic que nos recuerda la hazaña del viaje a la Luna, desde el punto de vista de las personas que lo protagonizaron y fueron testigos de ello.
PEDRO DUQUE, astronauta y ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Norma Editorial lanza "APOLO" de Fitch, Baker y Collins.
APOLO
Fitch, Baker y Collins
Cartoné con sobrecubierta
17x24 cm
160 páginas a color.
PVP: 19,50€

Han pasado cincuenta años de aquella gesta, medio siglo en el que la carrera espacial ha alcanzado objetivos nunca antes soñados. Y sin embargo, el recuerdo de aquel primer alunizaje sigue asombrando, emocionando y –cómo no– suscitando controversias más o menos esperpénticas, chismes y leyendas urbanas que hablan de decorados hollywoodienses y banderas agitadas por vientos imposibles. Tocaba hablar en serio del tema, y parece que la novela gráfica era la llamada a afrontar la misión. Si tres fueron los héroes que subieron a bordo del Apolo XI, tres son también los autores de una obra que reconstruye aquella aventura.

Con una estética que recuerda a los clásicos de DC y Marvel en cuanto a figuras, composición, texturas y bocadillos –algo nada extraño, teniendo en cuenta que el dibujante ha militado en ambos sellos–, pero lejos de las desmesuras del cómic de superhéroes, Matt Fitch, Chris Baker y Mike Collins van más allá de la simple narración histórica para embarcar a los lectores en la cápsula espacial y hacerles experimentar las mismas emociones que los tripulantes del Apolo. Acaso se lo tomaron como el presidente John F. Kennedy definió en su día la conquista de la Luna: “un reto que estamos dispuestos a aceptar, que no estamos dispuestos a posponer y que tenemos la intención de superar”.

Norma Editorial lanza "APOLO" de Fitch, Baker y Collins.Norma Editorial lanza "APOLO" de Fitch, Baker y Collins.

Porque –y este es sin duda uno de los grandes aciertos de la obra– aquí se habla de historia contemporánea, de política, de astrofísica. Es, asimismo, la fotografía de una época, de ese espíritu de los Estados Unidos de finales de los 60 encarnado en ese hippie con pañuelo en la frente, jeans y botas altas. Pero, sobre todo, Apolo habla de sueños, de fantasías y de miedos. Asoman, cómo no, la carrera espacial, el fondo de la guerra de Vietnam y ese Nixon obsesionado con la idea de la gloria, que le robaría irremediablemente desde el más allá el propio Kennedy. Pero sobre todo se habla de seres humanos, de tres hombres que se lanzaron a una odisea incierta acarreando consigo el equipaje de su memoria, sus traumas, sus esperanzas y sus ambiciones.

Norma Editorial lanza "APOLO" de Fitch, Baker y Collins.Norma Editorial lanza "APOLO" de Fitch, Baker y Collins.

Una odisea deliciosamente vintage y documentada en sus más nimios detalles que reafirma la capacidad de la viñeta para servir a la divulgación científica y hacer volar la imaginación al mismo tiempo, como han venido demostrando en fechas recientes, desde estéticas muy diversas, gente como Thibault Damour y Mathieu Burniat en El misterio del mundo cuántico, Jim Ottaviani y Leland Myrick en Feynman, Matteo Farinella en Los sentidos o Lauren Redniss en Radiactivo.

Norma Editorial lanza "APOLO" de Fitch, Baker y Collins.

El Apolo de Fitch, Baker y Collins viene a sumarse a esa poderosa corriente para celebrar el 50º aniversario de un viaje a lo imposible.

Matt Fitch y C.S. Baker es un joven dúo de guionistas con sede en Londres. Su amor por todas las viñetas los llevó a convertirse en cofundadores de la editorial independiente Dead Canary Comics, donde publicaron juntos su primera novela gráfica, el western de terror Reddin. Después de cuatro años perfeccionando su oficio, y tras adquirir una valiosa experiencia en el ámbito del cómic, ve la luz Apolo, su primer trabajo para el gran público. 

Mike Collins es un dibujante de cómics inglés que ha trabajado para Marvel en cómics como Spider-Man y X-Men; para DC Comics en títulos emblemáticos como Batman, Superman y Wonder Woman; y para el célebre cómic semanal 2000AD sobre el Juez Dredd, Sláine y Rogue Trooper, entre otros. Además de su trabajo de cómics comerciales, Collins es un creador de guiones gráficos habitual en la serie de televisión Doctor Who de la BBC. Las misiones de la NASA de los años 60 están más que integradas en la vida de Mike: no solo nació el mismo día en que Alan Shepherd hizo su primer vuelo suborbital, sino que también comparte un nombre con uno de los pilotos de la misión Apollo 11.