Cine: Review de "X-Men Fénix Oscura", una película que no podía haberse hecho peor.

La Saga de Fénix Oscura, a la que dio vida la mente de Chris Claremont y los lapices de John Byrne en 1980, es una de las mas emblemáticas historias de los X-Men; un arco argumental que nos traía alienigenas, dioses, galaxias enteras ardiendo y un final apoteosico, convirtiéndose instantáneamente en una de las mejores sagas del mundo del cómic.

En 2006, Fox intento llevarla a la gran pantalla con la desastrosa X-Men: La Decisión Final. Pensamos que no podría haberse hecho peor.

Nos equivocamos.

El X-Men Day rendirá homenaje al legado de la franquicia y supondrá el inicio de la venta anticipada de entradas para X-MEN: FÉNIX OSCURA.

LA TRAMA
La película abre con una escena de la infancia de Jean Grey en 1975, durante la cual la vemos viajando en coche con sus padres,y como en toda película que comience así... el drama no tarda en llegar cuando la joven mutante provoca un accidente al perder el control de sus poderes.

Después de esta “original” introducción la película nos lleva hasta 1992, unos años después de los sucesos de X-men Apocalipsis, donde ahora los héroes mutantes son aclamados por el publico y queridos por el gobierno por alguna razón que realmente se me escapa.


El caso es que durante el lanzamiento del transbordador espacial de la Nasa Endeavour sucede un accidente y nuestros protagonistas son requeridos por el Presidente de los USA, que tiene linea directa con el Profesor Xavier porque son BFF ahora, para que salven a los astronautas que se encuentran al borde de la catástrofe por una extraña llamarada solar que parece haber destruido los sistemas de a bordo.

El rescate parece llevarse sin problema pero en el ultimo momento, Jean termina abandonada en el transbordador justo cuando la llamarada solar lo engulle, haciéndolo explotar... pero lejos de morir, la mujer X absorbe las llamas que no son otra cosa que la Entidad Cósmica, la Fuerza Fénix


Y aquí termina todo parecido con los saga que da nombre a la película

La trama continua con la aparición de los villanos de la película, pero olvidaos de los Shi'ar, del cristal M'kraan o del club fuego infernal, porque por alguna razón que desconocemos la fox ha decidido dejar de lado todo lo que hacia única y original esta saga para colocar en el papel antagonista a una raza de alienigenas que nos llega directamente desde los sesenta.
Esta raza son los D'bari, una especie de cambiaformas con poderes aleatorios que dependen del momento de la película en que nos encontremos y con menos carisma que Nicholas Cage en The Wicker Man...


El caso es que los D'bari son una raza cuyo mundo fue destruido por la Fuerza Fénix y han llegado a la tierra siguiéndola para poder hacerse con el control de ella y así... ¡ Dominar el mundo!

En fin.

Por supuesto, el conflicto se hará inevitable cuando Jean pierda el control de la Fuerza Fénix, Magneto haga su entrada en escena y los D'vari se pongan a liar aun mas todo este embrollo. 

Y hasta aquí puedo leer.


REPARTO
Charles Xavier, una vez mas interpretado por James Mac Avoy vuelve a ser uno de los puntos principales de la trama, esta vez mostrando la arrogancia y complejo de dios que ya vimos en los momentos mas oscuros de este personaje en los cómics. La película nos muestra el lado controlador y obsesivo del Profesor X.


Michael Fassbender vuelve a ponerse en la piel de Magneto, en esta cinta el poderoso mutante que ha dejado sus días de supervillano para convertirse en el líder Kumbayá de una comunidad de mutantes que vive cerrada y apartada de la sociedad humana. Esta colonia mutante auto sostenible e independiente se encuentra en una isla apartada del mundo.... hasta que los problemas llegan a ella y Magneto debe tomar cartas en el asunto


En el papel de Mística encontramos a Jennifer Lawrence, uno de los personajes que mas ha cambiado en esta saga, pero no por crecimiento personal o por autosuperacion, sino porque la actriz que la encarna es súper famosa y eso hace que todo el trasfondo de esta mutante se haya ido cambiando drásticamente y sin sentido alguno desde Primera Clase para que sea mas cómodo para dicha actriz, convirtiendo a Raven Darkholme en una suerte de Katnyss Everdeen mutante. Sinceramente es mejor no pensar mucho en ello.


Por supuesto, Sophie Turner encarna a Jean Grey en su versión adulta, por su parte Summer Fontana interpreta a la versión infantil. Aunque si bien es cierto que Jean es un personaje semi interesante en la película debido a su perdida de control cuando el Fénix hace presencia... realmente no existe esa sensación de que hay una parte oscura y terrible en el Fénix, no existe esa corrupción que Sebastian Shaw y el Club Fuego Infernal plantaron en la Entidad Cósmica... solo es una fuerza primigenia de poder puro sin ningún tipo de consciencia o moral aparente demasiado poderosa para ser controlada y cuyo único propósito es continuar su misión cósmica de destruir o dar vida para mantener el equilibrio.


Tye Sheridan como Scott Summers, cuya relación con Jean Grey debería de ser uno de los puntos mas importantes y fuertes de la película, como lo era en los cómics. Pero al contrario que en el papel, la relación entre estos dos personajes tiene nulo interés


Lo mismo ocurre con Bestia, cuya piel azul la encarna Nicholas Hoult, cuya relación con Raven es otro de los ejes de la película, incluso de la saga. Pero el cambio extremo y sinsentido de su compañera mutante vuelve esta relación completamente soporífera


Evan Peters encarna una vez mas al velocista favorito de todos, Mercurio, uno de los mejores personajes de la saga y el mas desaprovechado del metraje ya que no llega a brillar ni siquiera en su obligada escena de supervelocidad ( La cual ha ido perdiendo su novedad e interés a cada película).


Como personajes secundarios tenemos a Rondador Nocturno, Kodi Smit-Mcpee vuelven a teñirse de azul para el papel del mutante alemán mientras que una sosa Tormenta, aun mas anodina que en Apocalipisis, vuelve a ser interpretada por Alexandra Shipp.


Siguiendo una larga tradición de villanos marvel con ningún interés tenemos a Vuk, la líder de los malvados cambiaformas Skru... D'bari. De los D'bari. Vuk toma la apariencia del cuerpo de la humana Margaret Smith y esta interpretado por Jessica Chastain. Un villano poco interesante para una película aburrida.


En resumen, Dark Phoenix no es una buena película ni una buena adaptación. Es un intento apresurado y a medio gas que apenas si llega al nivel de su predecesora, la Decisión Final, pero que tiene mucho mas crimen puesto que estamos lejos de la época en que se hacían películas de superheroes con miedo y se elija darles a todos uniformes de cuero negro para no asustar a la audiencia con trajes de colorines.


Estamos en la época del MCU, de los vengadores y Thanos. En un momento en que podrían habernos dado el trasfondo mas oscuro posible de los X-Men y habríamos ido corriendo a la wikipedia a buscar información, estamos en una época en la que se podría haber logrado una saga de la Fénix Oscura que fuese fiel al cómic, pero en vez de eso tenemos esto.

La mayor desgracia a ojos de un servidor es que, después de dos torpes intentos de llevarla a la gran pantalla.. es poco probable que Marvel se decida a sacar esta saga en años cercanos, si es que algún día se atreven a hacerlo.