Manga: Reseña de "3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada. - Ivrea

Vivimos una era maravillosa para el manga. Series que parecía que jamás llegarían a ver la luz de forma digna en España y que han sido solicitadas por los fans una y otra vez comienzan a llegar gracias al arduo trabajo de las editoriales en una ediciones que hacen que nos salten los lagrimones.

Una de estas editoriales es Ivréa, que tras maravillarnos con la publicación en curso de Jojo's Bizarre Adventure y de Gunnm, ahora nos sorprende al lanzar por primera vez en nuestras tierras una edición integral de uno de los mangas que a día de hoy son leyenda: 3x3 OJOS.

 Reseña de "3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada.

"3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada, Planeta, 1995
3×3 EYES (Sazan Eyes サザンアイズ) es la obra magna de Yuzo Takada, quién la serializó en la revista japonesa Young Magazine de Kodansha de 1987 a 2002, siendo originalmente recopilada en 40 tomos tankoubon y en 2009 empezó a tener continuaciones y spin-offs. 

Fue adaptada en los 90 en 4 OVAs hasta lo que vendría a ser el tomo 3, pero por motivos desconocidos y a pesar a su apabullante éxito, no llego a ver adaptados el resto de arcos argumentales que seguían después (y que no eran pocos).

Entre 1995 y 1999 el manga llego a nuestro territorio licenciado por Planeta deAgostini en una de aquellas ediciones de la época, unos rústicas de entre 40 y 60 páginas que recopilaban en su interior los primeros tomos a lo largo de cuatro "Partes".
Pensar en aquellas ediciones aun me produce escalofríos en mitad de la noche.

Han tenido que pasar dos décadas completas hasta que la épica historia de Takada-sensei regrese de nuevo en una edición que, esta vez, si que le rinde el tributo que merece. Editorial Ivréa en este caso a tomado la edición bunko (de bolsillo) japonesa, que reúne toda la serie en solo 24 entregas de unas 400 páginas cada una. Una edición con barniz uvi en las letras que aumenta hasta un tamaño B6 respecto al bunko japones para ser más legible, y que será publicada de forma bimestral.

Comparación entre la edición B6 de Ivréa y la Bunko.
Comparación entre la edición B6 de Ivréa y la Bunko.
Para aquellos que os hagáis con esta maravillosa colección y aunque en el tomo uno aun es muy complicado de discernir, cuando la tengáis completa y en vuestra estantería podréis ver como entre todos hacen un precioso dibujo entre todos los lomos, una ilustración con Pai y Yakumo a todo color con el tibet de fondo. Os mostramos como se ve con la edición japonesa, para que os hagáis una idea del resultado.

Como se ve la colección completa de Bunko japonesa.
Como se ve la colección completa de Bunko japonesa.
Y la imagen como tal de Takada que muestra:

La ilustración que se muestra en el lateral, limpia.
La ilustración que se muestra en el lateral, limpia.
Desde luego, una forma preciosa de traer una serie que es necesaria en la biblioteca de cualquier otaku que se precie, a la que además acompañan unos buenos extras en la forma de entrevistas y comentarios al mangaka al final del tomo. Casi nada.


 Reseña de "3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada.
3×3 EYES
La historia da inicio cuando el joven Yakumo Fujii, un estudiante normal y corriente que trata de sobrevivir trabajando ante la ausencia de su padre, conoce fortuitamente a una extraña muchacha perdida en medio de la ciudad que responde al nombre de Pai y que ha venido desde el Tibet hasta Japón con una carta en sus manos.

La carta resulta ser del fallecido padre antropólogo de Yakumo, quién le encomienda a su hijo la misión de ayudar a la inocente chica en su cometido; y es que Pai resulta ser la última de la raza de demonios inmortales de tres ojos llamados Sanjiyan Unkara, y su único deseo es convertirse en una humana mortal.

Aunque nuestro protagonista se muestra incrédulo al principio, no tarda en creerse toda la historia cuando el ave gigante mascota de Pai enloquece en la ciudad, sembrando el desastre y asesinando por accidente a Yakumo en el proceso.

 Reseña de "3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada.

 Reseña de "3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada.

El shock provocado en Pai despierta su poder, abriendo su tercer ojo y resucitando a Yakumo al devorar su alma y convertirle en su "wu", un ser inmortal destinado a permanecer a su lado y protegerla de todo mal.

Tras este primer susto y con el sello que lo señala como wu en su frente, Yakumo decide ayudar a Pai a recuperar su humanidad, para lo que utiliza sus ahorros en un viaje a Hong Kong en la búsqueda de la estatua de Ningen (humanidad), en al cual puede residir el secreto para este fin.

Esta primera aventura servirá a la pareja como una primera toma de contacto en su colaboración y al enfrentamiento contra las bestias sobrenaturales que acechan a Pai ansiando robarle su eternidad.

Por supuesto, este primer viaje terminará en fracaso, y la pareja regresa a Japón, dónde transcurrirá buena parte de este primer volumen.

 Reseña de "3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada.

 Reseña de "3×3 EYES" (3x3 Ojos) de Yuzo Takada.
El regreso a Japón supone una evolución enorme para Yakumo, ya que al intentar retomar su vida como estudiante se dará cuenta de que como wu, esto ya es imposible: No solo sus compañeros le rechazan al darse cuenta de que ya no es un humano normal, si no que el desastre sobrenatural y los demonios le persiguen, destrozando su vida a su paso.

De esta manera Yakumo se llenará de resolución una vez más para retomar la misión de convertir a Pai en humana, para así poder volver a ser mortal y recuperar su vida perdida.

Así da inicio esta enorme epopeya fantástica, en la que la pareja viajará en busca de una solución a su condición, haciendo frente en el proceso a Kai Yan Wang, el terrorífico rey de los Ranjiyan y su poderoso wu, además de a todos los monstruos que ansían convertirse en inmortales a través de la sangre de la pobre Pai.

Sin duda, un inicio espectacular para una serie que ya estáis tardando en conseguir. ¡Totalmente recomendable!