Eventos: El Premio Internacional MANGA de Japón distingue el estudio barcelonés Skizocrilian.

Marta Salmons y Mijail Sampedro ganan el Bronze Award con el cómic A través del Khamsin.

El Cónsul General del Japón en Barcelona Naohito Watanabe hizo entrega el pasado 14 de mayo del Bronze Award del Premio Internacional MANGA otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, a Marta Salmons y Mijail Sampedro, autores del manga A través del Khamsin. El certamen recibió un total de 331 obras de 68 países en 2018 y ya se ha convocado una nueva edición para 2019.  

Marta Salmons y Mijail Sampedro ganan el Bronze Award con el cómic  A través del Khamsin.

El Premio Internacional MANGA de Japón fue creado en mayo de 2007 por iniciativa del entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso, con el objetivo de reconocer el trabajo de los creadores de cómic que contribuyen a la difusión de la cultura manga y el cómic japonés en el ámbito internacional. En su XII edición, el premio ha reconocido con el Bronze Award la obra A través del Khamsin, creada por los artistas Marta Salmons y Mijail Sampedro y publicada por Norma Editorial. 

Ambos autores han firmado varias publicaciones de marcada estética manga tanto en Francia como en España bajo el pseudónimo Skizocrilian Studio, trabajo que han combinado con la realización de todo tipo de talleres y charlas para la difusión del arte del manga y sus técnicas. Durante la ceremonia, el Cónsul General del Japón en Barcelona Naohito Watanabe destacó la calidad de la obra premiada y enfatizó el valor del manga como un medio de expresión que tiende puentes de intercambio artístico, cultural y social entre Japón y el mundo. 

Actualmente está abierta la convocatoria de la XIII edición del Premio, y se pueden presentar obras a concurso hasta el 14 de junio de 2019 tanto en la Embajada del Japón en España como en el Consulado General del Japón en Barcelona. 

Marta Salmons 
Cursó el bachillerato artístico en Lleida y el curso de comic de la Escola Joso, durante el cual le surgió la oportunidad, junto a su compañero Mijail Sampedro, de publicar una historia llamada Synop6  para la revista Shogun Magazine de la editorial francesa Les Humanoïdes Associés. Fue entonces cuando ambos formaron Skizocrilian Studio. En 2010 ganan el Concurso de Manga de Norma Editorial con Pechanko! y tres años después publican la serie de tres volúmenes A través del Khamsin, que ha sido galardonada con el Bronze Award en el XII Premio Internacional MANGA de Japón. 
También ha dibujado para distintos fanzines y web cómics y ha creado carteles para eventos manga como el Salón del Manga de Barcelona en 2018. 
Actualmente trabaja de 2D artist en una empresa de videojuegos para móvil, labor que compagina con sus proyectos de cómic. 

Mijail Sampedro 
Después de estudiar en la Universidad de Lleida, Mijail cursó cómic en la  Escola Joso, y allí junto con Marta Salmons se les presentó la oportunidad de trabajar para la editorial francesa Les Humanoides Asoociés, momento en el que formaron Skizocrilian Studio. En 2010, el estudio participa en el V concurso de manga de Norma Editorial, ganando con Pechanko!, y gracias al éxito cosechado con esta obra, publica después con la misma editorial la serie de tres volúmenes A Través del Khamsin, que además ha sido galardonada con el Bronze Award en el XII Premio Internacional MANGA de Japón. 
Actualmente trabaja como profesor en la Escola Joso y como ilustrador, además de participar en y organizar varios fanzines y autopublicaciones.