Manga: Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Tras una larga espera, este mes de abril las novedades de Planeta Cómic nos ofrecían al fin el tercer tomo manga de Dragon Ball Super, secuela del Dragon Ball original de sensei Akira Toriyama que a estas alturas todos conocéis.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Por supuesto el manga llega en un formato tankoubon japonés totalmente idéntico al que disfrutaron nuestros amigos nipones en sus tierras, con un rústica con sobrecubierta de 192 páginas en blanco y negro que, por supuesto, nos ofrece Planeta Cómic, quién se ha encargado siempre de traer este tipo de material a nuestro territorio.



Dragon Ball Super
Espera, ¿Dragon Ball qué?
Hagamos un breve resumen para aquellos que aun estáis perdidos (cosa bastante sorprendente, pero hay de todo en este mundo de kami-sama). Akira Toriyama decidió continuar tras veinte años desde su final su obra maestra con las películas Battle of Gods y Fukkatsu no F, dos películas secuela que seguían con la historia de Goku y sus amigos seis meses después de la derrota de Majin Buu, borrando de un plumazo todo lo ocurrido en Dragon Ball GT de la cronología canon.

Esta formula sería pronto retomada por Toei Animation para darle forma en formato anime televisivo, adaptando de nuevo ambas películas y continuándolas bajo el título Dragon Ball Super - siempre basándose en la historia original del sensei Toriyama - del cual os ofrecemos reviews habitualmente, así como una adaptación a manga con guión una vez más del maestro Akira Toriyama y dibujada por su discípulo Toyotaro, quién ya se hizo cargo en su momento del manga de Dragon Ball Heroes (adaptación del videojuego del mismo nombre).

El manga llegó pues un poco más tarde del anime, concretamente iniciando su publicación en Japón en junio de 2015 en la revista V-Jump de Shueisha con carácter mensual.

El anime como tal terminaba en 2018 con el Torneo de Poder, y a finales de año llegaba su secuela en forma de película, Dragon Ball Super Broly, pero eso es otra historia...


La edición de Planeta Cómic
Como cabía esperar, Planeta ha respetado el formato tankoubon japonés hasta límites insospechados, logrando un producto de los que los fans se puedan sentir orgullosos.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta CómicReseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Empecemos con la sobrecubierta que encontramos sobre estas lineas en una comparativa con su análoga japonesa, y en la cual podéis ver que las diferencias son prácticamente nulas. A esta potada debemos añadir que en el lateral continúa el típico dibujo que se irá trazando a lo largo de toda la colección y que empieza a mostrarnos a un risueño Dios de la Destrucción Beerus. Finalmente en el dorsal del tomo encontramos a Zamasu y Gowasu, los Kaiôs del Universo 10 que en este tomo tienen una enorme importancia.

Visto esto observamos las solapas, en las que encontramos unas palabras de Toyotaro y de nuevo a Beerus en pose de combate.

Pero los detalles no terminan aquí, ya que si le quitamos la sobrecubierta, encontramos de nuevo la portada en blando y negro y en la parte trasera, imitando a la portada, podemos ver a los Kaôshin del Universo 7 en coche junto al pez profeta, frente a ellos una vez más a Gowasu y Zamasu del Universo 10, a Kibito del U7 y al fondo al Kaiôshin del Universo 6.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Finalmente a todo esto hay que sumar que, además, el volumen se encuentra repleto de extras a modo de portadillas o ilustraciones extra explicativas que dan mayores detalles sobre la historia, como la siguiente en la que vemos a Zamasu habiendo cambiado su cuerpo con Monaka...

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

O incluso unas páginas finales en las cuales Toyotarô nos muestra las correcciones que hace sobre sus dibujos Toriyama-sensei.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Sin más y tras haberle echado un vistazo a algunos de los maravillosos extras que incluye la edición, veamos que tiene que ofrecernos la historia contenida en este preciado tomo.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
Dragon Ball Super vol. 3
El volumen 2 daba fin al torneo de artes marciales entre los Universos 6 y 7 y presentaba el inicio de una saga que para muchos es la mejor de toda Dragon Ball Super: La saga de Trunks del Futuro o de Goku Black, que comenzaba con el regreso del querido hijo de Vegeta y Bulma desde su futuro que fuera azotado por los androides y que ahora se ve amenazado por un nuevo enemigo... Uno que posee el mismo aspecto que Son Goku.

Este tomo titulado El Plan Cero Humanos se dedica por completo a esta saga, que veremos alargarse hasta el volumen 5 de la coelccuón, así que iros agarrando por que se viene una historia de lo más intensa.

Pero como ya muchos sabéis, aquellos que vieron el anime de Dragon Ball Super encontrarán el aliciente de que el manga no es exactamente igual y a lo largo del mismo encontramos diversos cambios que enriquecen y por mucho su homónimo anime, los cuales vamos a revisar a continuación.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
El tomo empieza fuerte: Ya en el anime, Trunks comentaba que él mismo se había hecho cargo en su futuro tras eliminar a los Androides de detener la amenaza de Majin Buu cuando Babidi había llegado diez años después, pero el manga entra en auténticos detalles, mostrando como Trunks entrena con la Espada Z junto al Kaiôshin y Kibito, antes de hacer frente a Dabra y el propio Babidi.

La historia, realmente trágica, nos muestra como Trunks logra detener la amenaza al eliminar a Dabra y Babidi antes de que Majin Buu llegue a resucitar... pero el precio es alto, ya que en el proceso deben ser sacrificados los dos Kaiôs, antes de que el guerrero logre alcanzar su Super Saiyan 2.

Y es precisamente esta escena la que justifica la existencia de Goku Black en su futuro: Al eliminar a los kaiôs, el dios de la destrucción Beerus también es eliminado, creando un universo sin dioses donde él puede llevar a cabo su plan.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
Por supuesto, la aparición del villano Goku Black significa que en el presente debemos conocer a Zamasu, aspirante a heredar el título de Kaiôshin en el décimo universo y cuyo concepto de la justicia empieza a ser demasiado retorcido...

Como diferencia aquí, veremos como Zamasu nunca se enfrenta a Goku si no a Kibito en una especie de exhibición marcial, y que será de su boca de la que conocerá a Goku, uno de los guerreros del U7 que se encuentran por encima de los dioses.

Comido por la curiosidad y ofendido por completo ante semejantes existencias, Zamasu realizará sus propias pesquisas visitando al sabio Zunow, dando inicio a un plan terrible...

Mientras Beerus y Whis investigan (y eliminan) a Zamasu, Goku y Vegeta irán al futuro para detener la amenaza de Goku Black junto a Trunks, dando pie a unas batallas alucinantes a lo largo de las cuales iremos conociendo toda la verdad sobre este nuevo enemigo.

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic
Como sorpresa, nos encontraremos con que Black únicamente es capaz de llegar al Super Saiyan 2 rubio de toda la vida, lo que supone que Vegeta le dé una autentica paliza al estar transformado en Blue.

Pero a lo largo de este enfrentamiento no solo se dará una explicación completa de como el villano va aumentando de poder (totalmente lógica), si no que veremos como poco a poco se va abriendo paso hasta su Super Saiyan Rose...

Un proceso mucho más elaborado y lógico que todo lo que vimos en el homólogo anime.

En cuanto a la labor artística, a lo largo del tomo vemos como el dibujo de Toyotaro es un calco del dibujo de Akira Toriyama, en concreto del estilo que tenia en la saga de Majin Boo, logrando un acabado final de los que nos dejan boquiabiertos.

¡Hasta pronto Guerreros Z!

Reseña de "Dragon Ball Super" vol.3 de Toyotaro y Toriyama - Planeta Cómic

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...