Cómic: "Nuevas Hazañas Bélicas", la Guerra Civil Española llega en brutales historietas. @normaeditorial

NUEVAS HAZAÑAS BÉLICAS
VARIOS AUTORES
BÉLICO / PULP
Formato: Cartoné
Tamaño: 30 x 22 cm
Páginas: 296 B/N y color
PVP: 29,95€


El pasado 5 de abril salía a la venta el volumen integral “Nuevas Hazañas Bélicas” escrito en su totalidad por Hernán Migoya. Una actualización de los míticos tebeos de guerra de antaño que cuenta con un batallón de dibujantes españoles de primera fila que abarcan varias generaciones. “Nuevas Hazañas Bélicas” es la primera aproximación pulp a la Guerra Civil española dentro del cómic, abordando temas y personajes históricos desde una perspectiva cruda, tierna, desmadrada, irreverente, violenta, satírica, polémica y con pinceladas de humor muy negro.
Esta obra homenajea las clásicas “Hazañas Bélicas” de Boixcar (1948), la mayor referencia del género bélico en España, y supone una clara celebración del cómic de entretenimiento.

"Nuevas Hazañas Bélicas", la Guerra Civil Española llega en brutales historietas.

Este año se conmemora el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española (1936 – 1939), una guerra cuyas heridas continúan abiertas en la España de hoy. Una evidencia de esta candente vigencia, además del continuo uso interesado del guerracivilismo por todos los partidos actuales y la consiguiente crispación social que todavía causa, es que han tenido que pasar ocho décadas, una dictadura fascista, muchas legislaturas políticas de todos los colores y varias modas para que vea la luz “Nuevas Hazañas Bélicas”, el primer cómic autóctono que trata esta contienda desde el prisma de la aventura y con una estética eminentemente pulp, atreviéndose a derribar todos los estereotipos asociados a un tema que sigue siendo un gran tabú y provocando fracturas irreconciliables en nuestra sociedad.

"Nuevas Hazañas Bélicas", la Guerra Civil Española llega en brutales historietas.

El máximo responsable de este “revisionismo histórico” en clave desmadrada y poco autocomplaciente es el guionista Hernán Migoya, quien se propuso el reto de actualizar la mítica colección de tebeos de guerra que el maestro Boixcar publicó desde finales de la década de los 40 bajo el título de “Hazañas Bélicas” para la legendaria editorial Toray. Entonces, la censura franquista no permitía reflejar la realidad de una guerra demasiado reciente, pero se llenaba de orgullo y satisfacción al hablar de las aventuras y del heroísmo de los soldados norteamericanos (¡y alemanes!) en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los tiempos han cambiado y, al fin y al cabo, una guerra es una guerra y sus atrocidades resquebrajan el mayor de los idealismos, situación que Hernán Migoya vio demasiado tentadora como para no recoger el guante del maestro, calzarse un casco y atreverse a retratar aquella contienda fratricida, que “tuvo mucho de guerra, pero poco o nada de civil” en palabras de Sánchez Abulí (autor del prólogo de esta edición).

"Nuevas Hazañas Bélicas", la Guerra Civil Española llega en brutales historietas.

Como marca el canon de las historietas bélicas de antaño, cada uno de los “episodios nacionales” de este recopilatorio apareció hace varios años en formato de cuadernillo con grapas, alzándose de inmediato como obras de culto. Las tramas autoconclusivas y sin personajes fijos se dividen en dos series, la Azul y la Roja, en una clara referencia a los bandos nacional y republicano, respectivamente. Ahora se editan por vez primera en un volumen integral que recopila las 22 historias originales y las asombrosas portadas que dibujó Daniel Acuña. Tal como comenta el propio Hernán Migoya en el epílogo de esta edición: “En 2012 escribí estas veintidós historietas, a razón de dos por mes, materializando un fascinante proyecto que concebí para el editor Joan Navarro. A él le debo que este fresco polifónico exista”.

"Nuevas Hazañas Bélicas", la Guerra Civil Española llega en brutales historietas.

Si el tratamiento pulp de la Guerra Civil que propone el guionista ya es un alarde de imaginación en sí mismo, con títulos tan jocosos como “Con el Moscardó tras la Oreja”, “La Pasión Aria”, “El Novio de la Muerta” y “Las Aventuras Falangistas del Joven Samaranch”, la aproximación visual de cada historieta también se convierte en una gesta a la altura de las circunstancias, gracias a las múltiples referencias a nuestra cultura popular y al estilo personal de cada dibujante. No en vano, la nómina de artistas que han puesto sus lápices al servicio de esta aventura tan inclasificable conforman un auténtico dream team del cómic nacional: Albert Monteys, Bartolomé Seguí, Calpurnio, Cels Piñol, Danide,

"Nuevas Hazañas Bélicas", la Guerra Civil Española llega en brutales historietas.

Diego Olmos, Edmond, Javier Fernández, Joan Escandell, Joan Marín, Juaco Vizuete, Juanjo Sáez, Kano, Keko, Kim, Miguel Ángel Martín, Miquel Fuster, Natacha Bustos, Pedro Rodríguez, Pere Joan, Santiago Sequeiros y Ventura. Sin olvidar las portadas de Daniel Acuña, quien aplica su sensacional impronta retro y recurre a un color poderoso para retratar la barbarie.