Comic: Entrevista a Mathieu Reynès, autor de "HARMONY", en la que confirma adaptación a serie televisiva de su obra - Dibbuks

Este mes de marzo fue lanzado de la mano de la editorial Dibbuks el primer volumen de Harmony, fruto de los guiones y dibujo de Mathieu Reynès, quien asistía el pasado fin de semana al 37 Cómic Barcelona. Gracias a su visita hemso tenido la oportunidad de realizarle la entrevista que os dejamos a continuación, a través de la cual desvelamos varios de los secretos tras Harmony...

"Harmony Primer Ciclo" de Mathieu Reynès - Dibbuks"Harmony Primer Ciclo" de Mathieu Reynès - Dibbuks

Tu primera obra fue en 2002 (Banana Fight) por lo que llevas 17 años dentro del mundo del BD. Cuál dirías que ha sido su evolución como artista en todo este tiempo?

La verdad es que yo el trabajo de dibujante lo aprendí sobre la mesa de dibujo. No tengo estudios formales como dibujante, por lo que ha sido a lo largo de mi carrera que he ido evolucionando y mejorar como dibujante. Harmony ha sido en concreto el momento en mi carrera en que me he sentido lo bastante seguro de mi mismo como para crear un obra en la que realizo el rol de dibujante y guionista.

Yo empecé trabajando en serios cómicas y de humor, después pasé a trabajar en una obra con un toque de thriller, muy realista, y Harmony es un proyecto muy personal en el que se reúnen todas mis influencias, experiencias e inspiraciones para crear un tipo de cómic que a mi me gustaría leer.

Banana Fight

¿Cuales han sido tus inicios e influencias?

Principalmente novelas de Stephen King que me marcaron de niño, cómo Carrie, o cómics de los X-Men o mangas como Akira que me marcaron durante mi adolescencia. Por supuesto también series y películas. Leo pocos cómics, por lo que principalmente mis influencias vienen de las series de televisión que veo.

CarrieAkira

Hablando del trabajo tras la creación de personajes, ¿Se inspira en alguien a la hora de crear los personajes? ¿Surgen solo de su imaginación o vienen de las series que ve?

Empiezo pensando en los personajes y su personalidad y en cual es su papel en la obra. Si que es verdad que siempre tengo presentes actores y famosos que puedan encajar bien con ellos.
En el caso de Harmony la verdad ha sido un proceso que ha cambiado mucho desde el principio, ya que comenzó siendo una niña pequeña morena y ha terminado siendo una adolescente rubia. Físicamente está basada en la actriz y cantante Taylor Momsen. Descubrí a su grupo no hace mucho y al ver la portada del disco pensé "ah pues, esto es lo que quiero".

Taylor Momsen

Respecto a la narrativa de Harmony, da mucho la impresión de tener un encuadre muy de serie de televisión. ¿Es un efecto buscado?

Antes de en Harmony trabajé como dibujante en un proyecto de álbumes independientes llamada Alter Ego (2012), que consistía en varias historias independientes con diferentes protagonistas que se re-ordenaban, para explicar una obra global.
El resultado me encantó, y como soy un gran espectador de series terminé volcando este estilo, muy similar a las mismas, en mi propia obra. En Harmony me pareció interesante jugar con la cronología y la estructura narrativa para que el lector se sienta más como un espectador de series. 

Alter Ego (2012)Alter Ego (2012)

¿Le gustaría o tiene algún proyecto de adaptación a serie de televisión de Harmony?

Sí, me gustaría mucho (risas) y de hecho ya han sido adquiridos sus derechos por un productor holandés para ser adaptada a serie de televisión en inglés. Pero más allá de ahí no sé nada más sobre dicho proyecto.

Hay una gran diferencia entre el estilo de Sexy Gun y el de Harmony. ¿Porqué el cambio de diseño?

Ha sido una evolución muy natural. Cuando veo algo en algún dibujo que me gusta intento adaptarlo. Es sencillamente una suma de todas mis influencias.

Entrevista a Mathieu Reynès, autor de "HARMONY"

¿Realizas las ilustraciones a mano o son por ordenador? ¿Que tipo de tecnología y materiales utilizas para trabajar?

Ambos. Suelo empezar con un storyboard en papel, la preparación de la viñeta la hago en ordenador, pero el entintado y color las hago manualmente. Las ilustraciones de apoyo las hago completamente a mano. Si que es verdad que usando software a veces es más práctico y el resultado más espectacular, pero me resulta más satisfactorio el dibujo artesanal.

¿Cuanto tiempo te toma elaborar una página?

Tres días... más o menos.

"Harmony Primer Ciclo" de Mathieu Reynès - Dibbuks"Harmony Primer Ciclo" de Mathieu Reynès - Dibbuks

A través de Dibbuks ha llegado el recopilatorio de los 3 primeros volúmenes del primer ciclo. En Francia ya ha salido el 4... ¿Cuando estará listo el 2º Ciclo?

El Segundo Ciclo llegará hasta el volumen siete. El volumen cinco saldrá en septiembre de 2019, el sexto en 2020, y el séptimo en 2021.

Hasta ahora has trabajado con varios guionistas ¿Cómo es esa experiencia en comparación con trabajar en solitario?

Trabajar solo supone más trabajo y responsabilidad, pero te da mucha más libertad por lo que me gusta mucho más. Por ejemplo a la hora de producir cambios. En el tomo 3 a dos o tres páginas el final me dije, esto no me gusta, y lo cambié todo. Trabajando con un guionista hubiera sido mucho más difícil.
También te permite gestionar tu propio trabajo incorporar cosas imprevistas. A veces en el proceso de dibujo se me ocurren cosas nuevas y tengo la oportunidad de cambiar el guión para poder incluir nuevas ideas.

De estos tres primeros ¿hay algo que te haya gustado especialmente?

Estoy especialmente orgulloso del principio. Creo que el lector está tan perdido como la amnésica Harmony, dando como resultado un fragmento en el que no se entiende nada que permite que el lector se identifique y empatice con la protagonista, descubriendo la verdad al mismo tiempo que ella. 
También estoy orgulloso de una serie de secuencias que solo se comprenderán en álbumes posteriores, un recurso que aprendí por el trabajo en series que he realizado en el pasado, un juego que me parece especialmente atrayente, el poder plantear preguntas que luego el lector comprenderá.

Entrevista a Mathieu Reynès, autor de "HARMONY"