Vídeojuegos: Review de "The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel" - Marvelous!

Este mes llega a las tiendas un nuevo juego que presenta Marvelous Europe, la versión definitiva del juego de rol The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, (The Legend of Heroes: Sen no Kiseki) que se lanzará para PlayStation 4 el 29 de marzo. Oportunidad única para enrolarnos en el primer juego de esta saga, que se lanzó en Japón en 2013 y cuenta con dos secuelas más.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es un videojuego de genero RPG desarrollado por Nihon Falcom, formando parte de la larga serie de The Legend of Heroes, la cual comenzó allá a finales de los años 80's. Originalmente en japón llegó a las tiendas en 2013 y desde entonces se ha lanzado para múltiples plataformas, incluyendo PC o PSP Vita y cuenta con varias actualizaciones, pero no ha sido hasta ahora que nos llega por primera vez a nuestro país.

El juego se desarrolla en el Imperio Ereboniano y tiene lugar después de la serie de juegos Trails in the Sky y durante el mismo período de tiempo que la serie de juegos Crossbell. Por suerte no os asustéis, no es necesario conocer ni mucho menos haber jugado a los anteriores, por lo que el juego es muy completo por sí mismo.

La trama del juego se centra alrededor de Rean Schwarzer y sus compañeros de "Clase VII" en la Academia Militar Thors. Estos alumnos forman parte de una clase recién formada compuesta tanto de nobleza Ereboniana como de plebeyos, siendo la única en toda la academia que no se segrega según la clase social. . El juego tiene lugar a lo largo del año escolar, de marzo a octubre, y se centra principalmente en sus estudios de campo que los llevan a varias ciudades y áreas de Erebonia. El propósito principal de hacerlo es que la clase sea testigo de primera mano de la realidad del imperio, como la lucha de poder entre la nobleza, liderada por cuatro grandes Casas aristocráticas, y los reformistas de la clase trabajadora liderados por el Canciller Osborne, que amenaza con conducir a una guerra civil

Durante su estadía en la academia, la Clase VII también tiene la tarea de investigar "Old Schoolhouse", un edificio misterioso no utilizado en el campus que cambia su diseño interno mensualmente.

La edición:
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, se lanzará para PlayStation 4 el 29 de marzo tanto de forma digital como física, pudiéndose conseguir además con una bonita Edición Limitada física, conocida como la Edición Decisiva, que incluye esta, veamos:

Copia física de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel en PS4 ™
▪ Moneda de coleccionista, réplica de una mira de 50.
▪ CD musical que contiene 21 pistas completas.
▪ Estuche SteelBook® con artbook por separado
▪ Bonus: Cómic exclusivo de 10 páginas titulado "Cold Steel Crash Course" de Alisa Reinford! Incluidos en el manual físico de 52 páginas.

Por primera vez en la historia de la serie se ha incluido audio dual, brindando a los jugadores la oportunidad de disfrutar de las voces japonesas originales, o jugar con el aclamado doblaje en inglés que incluye más de 5,000 líneas de diálogo en inglés adicionales, anteriormente disponibles solo en la edición para PC de Windows. Además también ha confirmado que el contenido descargable previamente incluido en otras versiones vendrá pre-instalado. Y para los propietarios de PlayStation 3 y PlayStation Vita podrán transferir sus datos de guardado del juego a esta versión de PlayStation 4 del juego; pequeños extras como nuevos vestuarios y bonificaciones.

Jugabilidad:
La jugabilidad básica es similar a los RPGS que hemos podido probar hasta ahora, es decir con batallas por turnos con posibilidad de ataques físicos, magias y extras que podrán variar según el arma que lleve el estudiante de turno. El mayor cambio introducido como una característica completamente nueva es el "Link System", que permite a los jugadores hacer tres tipos diferentes de ataques enlazando a los personajes, infligiendo daño adicional y brindando otros beneficios. De esta forma los miembros del grupo se enlazan en los combates y colaboran en las batallas con un nivel de fuerza que irá aumentando exponencialmente conforme avance la historia y los personajes suben de nivel en su "Link Sistem" con otros personajes.

Pero como todo buen RPG nuestros ataques crecerán conforme la relación que tengas con los compañeros, lo que quiere decir que toca socializar, hacer minijuegos, ayudarles en sus peticiones etc. Todo ello aprovechando al máximo los días libres que nos den, entre batalla y viajes claro.

Y para que los combates sean más espectaculares el juego cuenta con control de cámara de 360 grados, modelos de personajes totalmente en 3D y conversaciones de voz entre nuestros personajes durante los momentos de la historia principal, así como las clásicas frases tras finalizar batallas. Un detalle bonito y resultón que le da mucho encanto a la jugabilidad.

Eso si, es fácil perderse al principio no tanto por la dificultad del juego si no por la cantidad de opciones e información que nos proporcionarán en los tutoriales. Simplemente hay que ir avanzando y dejarse llevar hasta conseguir que la mecánica del juego nos parezca ágil. A partir de entonces todo será coser y cantar.

Objetivos y misiones
Y finalmente, además de charlar con nuestros compañeros de clase y pegarnos de tortas con los monstruos del lugar este juego tiene mas cosas, ya que se avanza en la historia gracias a superar las misiones y objetivos que nuestra instructora amablemente nos delegará para que ella no tenga que mover un dedo. Sí, así es, por si no teníamos suficiente el juego nos propone más retos y actividades para que avanzar en la historia sea más ameno y menos repetitivo de lo que podríamos pensar.

Obviamente contaremos con misiones principales de trama, anotadas a lo largo del mapa con un símbolo rojo; y misiones secundarias, las cuales aunque no desarrollen la trama del juego si que nos proporcionarán información sobre otros personajes o sobre el pueblo en el que nos encontremos.

Así que recapitulando, tenemos que asistir a clases y responder correctamente las preguntas que nos realicen los profesores, charlar con nuestros compañeros para subir la relación, realizar recados del consejo estudiantil, ayudar a la gente del pueblo en el que nos encontremos y además pelear contra los monstruos que nos aparezcan en el camino. Si todo eso y mucho mas tenemos por delante porque nos enseñaran a pescar, cocinar e incluso nos darán acceso a novelas y juegos de cartas.

Todo esto sucede durante un curso escolar y aunque parezca una locura no hay que asustarnos porque es bastante más ágil y fácil de lo que podría parecer. Teniendo en cuenta que el juego está dividido por capítulos siendo un total de aproximadamente 8 de ellos a 10 horas por capítulo si lo realizamos todo, tenemos un juego muy completo con el que pasar el rato

Dicho esto si se es fan del clásico RPG japonés de toda la vida, que mezcla combate y visual novel, es difícil no engancharse a su dinámica diaria en la que los días nos ofrecen todo un sin fin de opciones de juego y conversaciones.

La verdad es que hay que aprovechar cuando estos juegos pasar las murallas niponas y llegan a nuestro país porque The Lengend of Heroes: Trails of cold Steel es un gran juego que seguro forma parte de una gran saga.