Juegos de Mesa: Review de ¡Rescate! - Fire Rescue - de Devir

Hoy os traigo un juego colaborativo, con reglas sencillas y no muy largo de jugar. ¡Rescate!, el juego de mesa en el que los jugadores emulan ser aguerridos bomberos dispuestos a luchar contra el fuego tratando de salvar víctimas atrapadas entre las llamas.

Review de ¡Rescate! - Fire Rescue - de Devir

RESCATE
Jugadores: 2-6, ideal 4
Tiempo: 45min
Edad: 10+
Clasificación BGG: 275 de 16.817

Review de ¡Rescate! - Fire Rescue - de Devir

La caja
Buena ilustración con un punto épico como no puede ser de otra manera. Dentro encontramos un tablero (utilizable por ambas caras), 6 miniaturas de bomberos, tokens y cartas.
Las cartas tienen un acabado excelente, con ilustraciones muy guapas y un alto gramaje.

Review de ¡Rescate! - Fire Rescue - de Devir

El reglamento
El objetivo del juego es rescatar a las víctimas que están atrapadas en el incendio, para ello emplearemos a distintos tipos de bomberos, ambulancias y camiones con cañones de agua, evitando que el fuego se expanda y ello provoque el colapso del edificio.

Cada turno aparece de forma aleatoria un foco de calor que puede incendiarse si hay un fuego adyacente, o incluso provocar una deflagración si ya había fuego en la casilla, provocando daños en la estructura, aturdiendo a bomberos o matando a la víctima.

El juego es divertido, fácil de jugar y con un punto de tensión cuando se descontrola un incendio. He jugado varias veces ya y la clave del juego está en la colaboración entre jugadores, si uno de ellos va por libre, seguramente fracasará (algo que encuentro que está muy acertado), si bien hay que decir que las reglas de propagación de incendios no parece ser muy fiel a la realidad, no es que me considere un experto en la materia pero el hecho de que cada turno aparezca un foco de calor de forma aleatoria creo que resulta poco realista, no estoy pidiendo que haya una tabla de pérdida de resistencia del acero corrugado en el hormigón armado en función de la temperatura, pero tampoco hubiese sido tan difícil hacer unas reglas algo más realistas.

Review de ¡Rescate! - Fire Rescue - de Devir

Aparte de eso, el juego funciona muy bien, tiene unos tokens muy divertidos de material inflamable que hacen que todo se pueda ir a la mierda cuando estos prenden… y que decir cuando una posible víctima aparece justo al lado de uno de estos tokens… junto a una pared que está a punto de venirse abajo… y tras esa pared hay una habitación completamente en llamas. Este tipo de situaciones otorga al juego de cierta tensión, además, como los focos de calor aparecen de forma aleatoria por el tablero (quitando realismo, pero dando más emoción) hacen de estos rescates bastante emocionantes.

Las miniaturas tienen un punto cabezón, algo que encaja muy bien con la atmósfera desenfadada del juego y que quedan bastante resultonas una vez las pintas.

El tablero dispone de dos escenarios, algo que es de agradecer.

Lo demás
¡Huy! Lo demás está muy cargadito, en castellano hay una ampliación, en inglés siete. Todas con nuevos tableros y nuevas especializaciones de bomberos. Tanto el juego básico como de las ampliaciones tienen unos precios bastante buenos. A destacar la ampliación Alto riesgo, una de las más completas y con una calidad-precio muy buena. Como curiosidad, en la campaña de Kickstarter que se hizo, se adjuntaba una ficha de víctima con bombona de oxígeno, que hacía que, si moría debido a las llamas, además, explotaba. Mi enfermiza mente se acordó de esto:

Review de ¡Rescate! - Fire Rescue - de Devir

Además de todo esto, la comunidad de jugadores es bastante activa, fácilmente puedes encontrar un sistema de campaña, tableros nuevos (algunos tienen una maquetación que harían llorar al niño Jesús, pero se agradece el esfuerzo) y reglas ampliadas.

Lo mejor
-  Ratio calidad de los acabados/precio.
- Juego con una muy buena comunidad de jugadores.
- Fácilmente rejugable.

Lo peor
-   Poco realismo en lo referente a la expansión del fuego.

Valoración final
Originalidad: 8. No recuerdo haber visto más juegos que traten esta temática.
Rejugabilidad: 7. El juego básico tiene dos tableros y cuando acabas una partida te entran ganas de probar el otro lado del tablero.
Aleatoriedad: 8. El fuego se propaga de forma aleatoria y eso lo hace impredecible, si bien, las acciones de los jugadores no requieren de tiradas.
Jugabilidad 2 jugadores: 8. Permite hacer lo mismo que con 4 o 6 jugadores, pero no acaba de ser lo mismo.
Jugabilidad 3 jugadores o más: 9. Muy recomendable, BGG considera que 4 es lo mejor, yo considero que 6 es mucho más divertido.
Jugabilidad muggle: 7. Lo he probado con mis padres y funciona.
Calidad acabados: 9. Las miniaturas son decentes y las cartas son de calidad.
Facilidad: 8. Si has jugado a Pandemic tienes medio reglamento aprendido y si no, no tardarás ni media hora en comprenderlo.
Preparación (tiempo): 8. Unos 5min se tardan en prepararlo.
Expansión: 10. Muchas ampliaciones oficiales y otras tantas hechas por fans. No se puede pedir más.
Comunidad: 10. Reglas de campaña, tokens especiales, modificaciones a las reglas, cuadrículas en blanco para hacer el escenario que se desee… La comunidad es muy activa y es por algo.