Cómic: Reseña de "Batman: La noche de los Búhos" - ECC Ediciones

Es complicado crear un crossover entre diversas series regulares que realmente termine dejando un buen sabor de boca, pero siempre hay pequeñas excepciones que logran que todos esos Tie-in enlacen perfectamente para elaborar un buen resultado.

En el caso de La Noche de los Búhos nos encontramos ante varios equipos creativos de lo más dispares que se unen para agregar algo más a la fantástica historia del Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, ampliando un poco más la mitología de Gotham con algunas historias complementarias.

Batman: La noche de los Búhos

Este volumen que fue lanzado el pasado mes de enero de 2019 recopila todos los números relacionados con este evento, incluyendo los números originales USA núms. 8 y 9 de Batman y Nightwing, el Batman Annual de 2012 y los núms. 9 de All-Star Western, Batman: The Dark Knight, Detective Comics, Batgirl, Batwing, Birds of Prey, Batman and Robin, Catwoman y Red Hood and the Outlaws, todo a lo largo de un cartoné de 344 páginas a todo color.
A continuación daremos un pequeño repaso a cada uno de estos ejemplares para ubicarlos más o menos en lo que rodea a la noche de la Corte de los Búhos. Ojo, por que aun y cuando hay algunos bastante buenos y necesarios para complementar la saga central, otros simplemente se ubican ene l evento por haber salido justo cuando estaba sucediendo y poco más.
¡Vamos a ello!

All-Star Western #9
All-Star Western #9
Este número realmente no tiene mucho que ver con el evento en cuestión, ya que ni siquiera sucede en el mismo siglo, aparte de que es confusión garantizada para todo aquel que no se estuviera leyendo la serie All-Star Western.

Si eres fanático de Jonah Hex has tenido suerte, pero si no, nos encontramos ante una historia que podemos omitir por completo, ya que ni da ni quita nada a los sucesos de dicha noche... y lo que es más, se trata de un número en medio de un arco argumental completamente desconocido para los ajenos a la serie.

Un completo WTF.

Batwing #9
Batwing #9

Este tiene mucho más sentido; nos encontramos ante una historia en la que se narra como Batwing detiene a un Talon antes de que asesine a Lucius Fox, un objetivo de alta prioridad para la Corte de Búhos.

Este es uno de los mejores números del volumen, repleto de acción y bien elaborado por Marcus To. Lucius es fácilmente uno de los personajes más importantes a los que los búhos amenazan en esta colección, y eso convierte este número en un absoluto imprescindible.
¡De lo mejorcito!

Batgirl #9
Batgirl #9

Si antes veíamos a Batwing enfrentando a un Talon, en esta ocasión es el turno de Barbara y, por supuesto, su rival es femenino siguiendo esa regla no escrita de los cómics. Pero este cómic es más que eso,y  es que el Talon que aparece en él terminará convirtiéndose a la larga en una parte importante de la serie Birds of Prey.

Así pues, nos encontramos ante la primera, si no una de las primeras apariciones de este personaje que terminaría convirtiéndose en alguien importante en el Universo DC. Aunque claro, antes tendremos que verla como rival de Barb.

Batman #8
Batman #8

Batman en albornoz pateando los culos de un montón de ninjas zombies en su mansión es toda una experiencia comiquera que nadie debería dejar escapar.  Aunque quizá es bastante sorprendente el ejercito que los Búhos envían a por Wayne cuando aun ni siquiera saben que es Batman.

Pero cualquier duda argumental queda anulada cuando vemos aparecer esa armadura y el robot T-Rex entra en acción. Hay tanta testosterona clamando a nuestro niño interior en estas viñetas, que solo podemos amar el resultado.
Es realmente divertido leerlo y Capullo se luce como pocas veces.

Batman y Robin #9
Batman y Robin #9

Sabiamos que Damian Wayne era el hijo de Batman entrenado por Ra's pero en este episodio nos deja claro su potencial, cuando él solo es capaz de ayudar a todo un pelotón de soldados armados a combatir a un solo asesino.

Es una buena oportunidad de ver a Damian ser un poco malo de nuevo, mientras le vemos humillar a toda una escuadra de hombres entrenados para la guerra, claramente superados por un ninja zombie y un batniño.
Damian es mucho Damian.

Nightwing #9 y #10
Nightwing #9 y #10

Este es sin lugar a dudas el mejor de todos los episodios aquí incluidos, que explora la relación que existe entre la Corte de los Búhos y el pasado de Dick Grayson, el que fue sin lugar a dudas uno de los puntos más atractivos y sorprendentes de la saga.

Eso hace que el tie-in de Nightwing se convierta en uno de los más valiosos de todo este recopilatorio, uno de obligada lectura para terminar de comprender hasta que punto la Corte de los Búhos ha estado manipulando a los Gothamitas por décadas.

Red Hood y los Outlaws #9
Red Hood y los Outlaws #9

La única debilidad que tienen los Talons es el frío. Bien, ahora haré otra observación: enviaron docenas contra Bruce Wayne cuando derrotó a uno de ellos (sin saber que era Batman).

hora llega lo bueno ¿cuántos envían a pelear contra Mr Frío? Uno. Un tipo cuya kryptonita es exactamente el nombre de su enemigo. A eso súmale que además Red Hood viene a ayudar al villano, no vaya a ser... dando por supuesto un episodio absolutamente prescindible.

Batman #9
Batman #9

La pelea entre Batman y los Búhos continúa y es increíble. También vemos el nuevo Batmóvil diseñado por Capullo por primera vez en este número, lo que sumado a la armadura hacen que este número mole demasiado.

Un número repleto de acción a raudales con Batman repartiendo estopa que únicamente se ve mancillado por un extraño cambio de localización sin una transición clara, haciendo que de repente Bats se encuentre en un lugar completamente diferente sin ninguna explicación. 

Detective Comics #9
Detective Comics #9

Este número no aporta nada a la saga, en general. Batman simplemente continúa encargándose del tema sin grandes novedades.

Lo único destacable es la primera aparición del Mascara Negra de New52, que parece tener algún tipo de habilidad de control mental.

Un número bastante prescindible.

Birds of Prey #9
Birds of Prey #9

Si bien el tie-in de Nightwing es el más importante, Birds of Prey nos ofrece el más terrorífico. El Talon que aquí aparece recuerda más a un slasher tipo Michael Meyers / Jason Voorhees,aterrador e imparable.

La historia tiene ese toque de película de terror gracias al gran trabajo que hace Travel Foreman en el dibujo. Además, narrativamente se nos ofrece un vistazo al mundo desde el punto de vista de un Talon y eso nos lleva a algunas viñetas muy interesantes.

Batman: The Dark Knight #9
Batman: The Dark Knight #9

Este es uno de los peores tie-in incluidos, y aunque en la portada del mismo veamos a Tim Drake, el pobre solo se asoma en una viñeta y no dice ni una frase.

A eso le sumamos que arruina totalmente el tono de una gran escena de Batman #10. Y, por último, se se vuelve muy confuso el método para destruir a un Talon. Todos sabemos que se regeneran, pero asumíamos que si destruíamos el cerebro como a un zombi, no volverían a levantarse. Pues no.

Nada digno a recordar.

Batman Annual #1
Batman Annual #1

Este número es de lectura necesaria, ya que establece algunos canones sobre el Mr.Frío de New52, incluyendo su nuevo origen, y aunque esto no le gustase a muchos de los lectores, aun así nos encontramos ante una historia cautivadora con acción sólida y arte realmente detallado del fabuloso Jason Fabok.

Este número realmente no tiene mucho que ver con los Búhos, pero se hace necesario para entender la nueva concepción del villano en New52.

Catwoman #9
Catwoman #9

Para terminar con este recopilatorio, nos encontramos con un cierre que más bien no tiene nada que ver con los Búhos, presentando a una Catwoman que se encuentra accidentalmente en una situación en la que tiene que salvar al Pingüino.

La verdad, un número que aunque tiene algunos momentos buenos, no aporta demasiado a la trama central y es más bien otro ejemplar prescindible a la hora de leer toda la saga.