Literatura: Reseña de "La leyenda de Sigmar" de Graham McNeill - Timun Mas

Lanzado originalmente en el sello británico Black Library como una trilogía de libros ambientada en el mundo de Warhammer Fantasy, La Leyenda de Sigmar de Graham McNeill ha sido lanzada en un enorme formato rústica bajo el sello Warhammer Chronicles de Timun Mas, el primero de tres tomos que relatarán toda la vida del héroe-dios más grande de la humanidad.

Reseña de "La leyenda de Sigmar" de Graham McNeill - Timun Mas

Antes de convertirse en el Dios Rey de Azyr y en el salvador de los Reinos Mortales, antes de que el Viejo Mundo pereciera en los fuegos del Fin de los Tiempos, antes incluso de la fundación del Imperio, Sigmar fue un hombre mortal. Siendo el joven cacique de la tribu de los unberógenos salvó al gran rey de los enanos y se ganó la amistad eterna del pueblo de las montañas.
Cuando una poderosa horda de orcos amenazó sus tierras, unió a las tribus de los hombres para enfrentarse con ellos en el Paso del Fuego Negro. Desbarató el sitio de Middenheim e hizo retroceder a las fuerzas del Caos. Con su victoria sobre el gran nigromante Nagash salvó la humanidad, garantizó el futuro del Imperio y dio los primeros pasos en el camino que lo llevaría a convertirse en una divinidad. Sus hazañas son legendarias. Esta es su historia.

Muchos recordaréis cuando de repente toda la franquicia de Warhammer Fantasy pasó a llamarse Age of Sigmar. Pero... ¿Quién es Sigmar?
La relevancia de este personaje en el universo Warhammer es notable desde el momento en que hemos oído hablar de este nombre a través de otras serie de novelas cómo Gotrek y Félix, aunque aquí solo se mencionara como una figura divina a la que uno de los personajes solía rezar.

Pero el tema es que Sigmar fue un héroe extremadamente importante que ascendió a la divinidad. Más importante aún, fue el primer emperador de la humanidad que unió a las tribus dispersas y aseguró la supervivencia de la misma contra la amenaza siempre presente del Caos. Y es en La Leyenda de Sigmar la que detalla la vida de dicho personaje, desde sus humildes comienzos como un príncipe tribal, hasta convertirse en el Emperador de toda la humanidad.

Sigmar parece una versión mucho más interesante de Beowulf, con ese toque entre anglosajón y vikingo, rodeado además de enanos, armas mágicas y amazonas que luchan contra los orcos, los demonios y los no muertos.

No nos encontramos ante nada completamente original, y de hecho, muchos de los que han leído las historias de Tolkien encontrarán muchas similitudes y probablemente mencionarán haber leído antes algo muy similar, y es que el clásico "viaje del héroe" es un recurso de lo más habitual en la literatura fantástica y épica. Pero a pesar de usar ingredientes ya conocidos, el autor logra crear un relato emocionante y atractivo.

Y a esto por supuesto tenemos que sumarle el sello de las novelas Warhammer, caracterizadas por emocionantes secuencias de acción detallada, visceral y, por supuesto, sangrienta. La escritura de McNeill definitivamente toma un cierto flujo que te atrapa en este precioso baño de sangre, con escenas de batalla bien orquestadas que nunca se quedan cortas, ni terminan de hacerse pesadas. De hecho, el ritmo de los libros es bastante bueno, convirtiendo en uno de esos que parece que no puedes dejar de leer.

La escritura de McNeill resulta en una lectura fácil, pero sin perder la calidad del detalle. El resultado final es un conjunto de novelas que pueden leerse fácilmente en cualquier momento, mientras se asegura una lectura de calidad. De hecho, creo que esta sería una gran entrada a la serie de Warhammer para los recién llegados, ya que introduce un personaje principal que se explica por si mismo.

Si tuviera que criticar la trilogía por una cosa, sería por la falta de un transfondo más humano para el propio Sigmar, quién está pasando por todas estas tareas absolutamente imposibles, poniendo su propio cuerpo, mente y alma al límite y simplemente lograndolo por ningún motivo claro. Este libro que se centra principalmente en su viaje para unir a las tribus de los hombres y su repentina necesidad de crear un Imperio parece surgir de la nada, notñandose la necesidad de una profundidad mayor para la psique del protagonista.