Eventos: Mathieu Reynès, Timothé Le Boucher y Raúl invitados al 37º Cómic Barcelona @dibbuks @COMIC_bcn

El cómic francés también tendrá un destacado protagonismo en el 37 Comic Barcelona -que se celebrará del 5 al 7 de abril de 2019 en Fira Barcelona Montjuïc- gracias a la presencia de los autores Mathieu Reynès y Timothé Le Boucher. Por otro lado, el certamen confirma también que entre los invitados estará el ilustrador madrileño Raúl. Todos ellos presentarán sus novedades gracias a la colaboración de la editorial Dibbuks.

Nacido en una región de París -aunque pasó su infancia en la costa vasca-, Mathieu Reynès estudió ciencias en Burdeos, y posteriormente se matriculó en la Escuela de Angoulême para centrarse en la animación 3D y los dibujos animados. No sería hasta años más tarde cuando decidiera dedicarse al cómic. Su primer álbum fue Banana Fight (Paquet) junto al guionista Brrémaud. Ambos crearon dos series, una llamada Sexy Gun (Soleil) y otra conocida como Lola Bogota (Bamboo). En 2007, se embarcó en el proyecto Alter Ego (Dupuis, en inglés en Europe Comics) junto a Denis Lapière y Pierre-Paul Renders. En 2012 escribe el guión de Water Memory (Dupuis) que ilustra Valérie Vernay. En 2016 publica en Francia Harmony (Dupuis), cuyo primer ciclo es publicado en marzo de 2019 en Dibbuks y que será presentado en el 37 Cómic Barcelona.

Mathieu ReynèsMathieu Reynès

Por su parte, Timothé Le Boucher descubrió una pasión temprana por la narración ilustrada y realizó sus primeras páginas de cómics a los 10 años. Después del instituto se incorpora a la escuela de Bellas Artes de Angoulême. Durante sus estudios es nominado al premio de Jóvenes Talentos del Festival Internacional de cómic de esta ciudad. El editor Manolosanctis es el primero que se da cuenta de su talento y le hace participar en varios colectivos, antes de realizar su primer álbum en solitario en 2011: Skins Party, también seleccionado en el Festival de Angoulême. En 2014, publica otro álbum con la editorial francesa La boîte à bulles. Obtiene un Master de Cómic en 2013 así como un DNSEP (diploma nacional superior de expresión plástica) en 2014 y se muda a Estrasburgo. Allí es donde realiza su tercer álbum publicado por Dibbuks en España: Esos días que desaparecen (2019).

Timothé Le BoucherTimothé Le Boucher

Raúl -nombre artístico de Raúl Fernández Calleja- es un historiador e ilustrador español con una capacidad increíble para trabajar en diferentes estilos. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha trabajado en distintas revistas y periódicos como Cairo, Madriz, El País, La Razón o La Vanguardia, entre otros. Pero Raúl no se limita solo a la ilustración, también se ha adentrado en la pintura, la escultura e incluso ha escrito una obra de teatro. A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes autores y ha publicado ilustraciones en revistas y libros ilustrados en Francia. Algunos de los trabajos más reseñables de Raúl, aunque no los únicos dada su dilatada carrera profesional, son Los irregulares de Baker Street (1982), Berlín 1931 (1991), Fe de erratas (1992), Ventanas a Occidente (1994) o la obra de teatro Angulo al malo (1998).Actualmente colabora de forma regular con el periódico La Razón y se apunta a cualquier proyecto que le entusiasme como la revista de cómic La Resistencia. Su último libro, publicado en 2018 con la editorial Dibbuks, es una obra de gran formato, a caballo entre el cómic y la ilustración, que nos trae sus recuerdos más personales.

Raúl -nombre artístico de Raúl Fernández Calleja- Raúl -nombre artístico de Raúl Fernández Calleja-

El 37 Comic Barcelona se celebrará del viernes 5 al domingo 7 de abril en los pabellones 1, 2, 5 y Plaza Univers en Fira de Barcelona Montjuïc. Tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya; Ayuntamiento de Barcelona; Ministerio de Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E), gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes; Carnet Jove; Escola JOSO, Fundación Divina Pastora y el Institut Ramon Llull.