Cómic: Reseña de "Aquaman: Guerra por el Trono" de Geoff Johns y Tony Bedard - ECC Ediciones

Con el taquillazo que la película Aquaman de Warner Bros ha pegado estos últimos meses, era inevitable que en algún momento abordáramos a reseñar el volumen que ha inspirado el guión de dicha película, un tomo recopilatorio de la etapa New52 que entremezcla sabiamente la Liga de la Justicia y Aquaman, en un cómic realizado por un equipo creativo estelar formado por Geoff Johns, Tony Bedard, Ivan Reis, Paul Pelletier y Tony S. Daniel, bautizado como Liga de la justicia: El trono de Atlantis.

Reseña de "Aquaman: Guerra por el Trono" de Geoff Johns y Tony Bedard - ECC Ediciones

En este nuevo tomo recopilatorio editado por ECC Comics encontramos recopilados en su interior los números originales USA Aquaman núms. 14-16 y 23.1-23.2 y Justice League núms. 15-17, que engloban además de la magnífica saga El trono de Atlantis unos especiales centrados en Manta Negra y en el propio Señor del Océano. Como siempre el volumen ha sido editado en formato cartoné con las 224 páginas a color.

Reseña de "Aquaman: Guerra por el Trono" de Geoff Johns y Tony Bedard - ECC Ediciones
Liga de la Justicia: Guerra por el Trono.
Una alerta de tsunami llegará a la costa no solamente de metrópolis, sino también de Gotham, inundando ambas ciudades y matando a millones de personas. No se sabe muy bien porque pero los Atlantes, encabezando la amenaza Black Manta, rey de Atlantis y hermano de Aquaman, han decidido entrar en guerra contra los humanos y la única persona que puede hacer algo por evitarlo es el mismo Aquaman.

Pero las negociaciones no irán del todo bien y media liga de la justicia terminará en lo profundo del océano, en las fosas más oscuras llenas de series aterradores que amenazarán gravemente su vida. Pero no todo será tan oscuro como creían. En la tierra aún quedarán hombres buenos que podrán ayudarles, Cyborg podrá localizarles y transformando su cuerpo una vez más será capaz de salvarles en el último momento, además acompañado de un antiguo Atlante y un experto en dicha cultura submarina lograrán investigar el porqué de este repentino ataque desde el lecho marino a la superficie terrestre. Lástima que lo que vayan a encontrar no les guste demasiado.

Reseña de "Aquaman: Guerra por el Trono" de Geoff Johns y Tony Bedard - ECC Ediciones

Reseña de "Aquaman: Guerra por el Trono" de Geoff Johns y Tony Bedard - ECC Ediciones
Sin embargo cuando finalmente el ejército de criaturas marinas les ataque estarán preparados para plantarles cara buscando aliados en todos aquellos que quieran ayudar, desde los más fuertes a los más pequeños, confiando en quienes siempre han tenido en su bando y esperando que el rey de los océanos pueda hacerles frente aunque eso signifique dejar atrás a sus compañeros en el futuro venidero.

Nos encontramos ante un gran evento de crossover en general, a pesar de que es más un evento de Aquaman que un verdadero crossover con la Liga de la Justicia.  El trabajo que realiza Geoff Johns con los personajes en esta historia es loable, logrando que el lector conecte con ellos y convirtiendo este universo en algo mucho más auténtico. El hecho de que Vulko sea un traidor y que Orm sea encarcelado son momentos fantásticos y toda una experiencia que contribuyen a crear la tragedia que es la vida de Aquaman coincidiendo con su asentimiento al trono. Ingredientes que logran que el trono de Atlantis se sienta realmente pesado para el personaje.

Reseña de "Aquaman: Guerra por el Trono" de Geoff Johns y Tony Bedard - ECC Ediciones
Quizá lo peor de la trama es la manera en la que se genera el conflicto, todo en base a malentendidos o razonamientos ilógicos, la mayoría por parte de Orm de una manera u otra, quién decide creer que el mundo de la superficie quiere esta guerra.

Por otro lado, Johns desarrollá estupendamente al personaje de Aquaman, quién se encuentra en un terrible dilema, debido a que la tierra entera será sumergida en la profundidades del océano por un protocolo que el mismo creó.

En cuanto al arte, la primera mitad del volumen está dibujado por Ivan Reis, mientras que la otra mitad ha sido realizado por Paul PelletierPete Woods y Pere Pérez. Su trabajo termina pareciéndose extremadamente a Ivan Reis hasta tal punto que a duras penas somos capaces de diferenciarlo, logrando un aspecto bastante uniforme a lo largo de toda la obra, aunque el estilo de Reis siempre supere al de sus sucesores en estas páginas.


Ya habían ganas de un cómic de este calibre en el que los héroes hacen honor a su nombre y salvar la humanidad, una vez más, de las amenazas que la acechan en los profundo del océano.