Cómic: Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics

Panini Comics continúa su colección dedicada a Mark Millar con Némesis, una de las historias más brutales del autor y que más dio que hablar, al tomar el protagonismo un auténtico malnacido con una ética más que cuestionable y unos métodos que rozan lo inhumano.

Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics

¿Qué pasaría si el enmascarado más inteligente y poderoso del mundo fuera un auténtico villano? Te presentamos a Némesis. Ha pasado los últimos tiempos aplastando a todo jefe de policía de Asia, y ahora ha vuelto la mirada hacia Washington. Los polis no tienen ni una sola oportunidad contra él.

Bajo el nombre Millarworld, sello creado por el autor escoces en 2004 que recoge bajo su manto a todas sus creaciones originales.

La obra fue publicada originalmente en Estados Unidos a lo largo de cuatro entregas bajo la editorial Icon Comics, un sello perteneciente a Marvel Comics de mayo a diciembre de 2010, y ahora nos llega en esta nueva edición  de 120 páginas a todo color, en un cartoné de 18x27,5 centímetros la totalidad de esta novela gráfica.
Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics

Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics
NÉMESIS de Mark Millar y Steve McNiven
Imagina a alguien con todo el dinero y la inteligencia de Batman, que decide ponerse una capucha y una capa para adoptar otra identidad. Ahora imagina que en vez de vestirse de negro lo hace de blanco, y decide utilizar todos sus recursos e ingenio para hacer el mal de la peor forma que se le ocurra, convirtiéndose en un villano.

Ahora imagina que además es la retorcida y moralmente discutible mente de Mark Millar la que opta por desarrollar esta idea y convertirla en un cómic, logrando todo un climax en cuanto a brutalidad gratuita y crueldad injustificada que, de alguna manera, logra remover las tripas de tu cerebro hasta hacerte sentir incómodo.

Dicho esto, Némesis es el único supervillano del mundo, una malvada fusión entre Batman y el Joker como ya os decíamos, mientras que el héroe protagonista (o no) es un super honesto, religioso e idealista policía en Washington DC, todo un modelo americano de manual que va a convertirse en el blanco del demente que da título al cómic.

Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics

Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics
Este pobre desgraciado es Blake Morrow, un análogo del Comisionado Gordon y un ciudadano destacado en todos los aspectos. Pero a medida que Morrow es superado por su enemigo, las revelaciones más oscuras sobre su matrimonio y su relación con sus compañeros de equipo van siendo expuestas para golear dónde más duele, ya que Némesis no solo es un especialista en artes marciales con un arsenal de alta tecnología a su disposición, sino un maestro manipulador, estratega y un auténtico hijo de puta dispuesto a todo por arruinarle la vida a Blake.

Como sucedería con Batman como héroe, da igual lo que la policía pueda tener preparado, ya que gracias a su ingenio sobrehumano, Némesis siempre está de vuelta a todo lo que le lances, con una contramedida desmesurada y totalmente despreciable que haría vomitar a un oso de peluche.

Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics

Reseña de "Némesis" de Mark Millar y Steve McNiven - Panini Comics
Steve McNiven aporta el arte pulcro y excelente a una obra en la que claramente el dibujo y el impacto que causa cada viñeta es realmente importante, buscando el espectáculo por sobre todas las cosas.

Por desgracia, Millar parece caer en una violencia totalmente gratuita e injustificada que excede sin razón a la historia que nos ofrece.

Mientras que en Kick-Ass esa violencia y el tsunami de sangre que sufrían sus viñetas formaban parte de un todo, aquí deja de ser un ingrediente para convertirse en un plato principal algo decepcionante, en una historia sin alma que solo nos muestra a un villano cuya única motivación es ser un bastardo enfermo que disfruta devastando una ciudad o forzando a un adolescente a que fecunde a su hermana, resultando en una historia pasada de vueltas que no termina de convencer al lector.