Cine: Review de "Alita: Battle Angel".

Este viernes 15 de febrero finalmente llega a nuestros cines Alita: Ángel de Combate, una adaptación de la obra homónima de Yukito Kishiro, Nosotros pudimos asistir hace unos días a un preestreno que en un primero momento nos dejo con sentimientos encontrados.

Alita: Battle Angel

LA TRAMA
La primera cosa a comentar es que esta película esta directamente inspirada en el OVA publicado en 1993 que adaptaba la obra de Kishiro y no en las historias del propio manga, convirtiéndose en una especie de adaptación de una adaptación.. ¿ Adaptaception?. Dicho OVA constaba de dos episodios con dos tramas diferenciadas que son las que se han usado para esta superproducción.

El primero siendo Rusty Angel, que nos cuenta como el doctor Ido Dyson encuentra los restos de un cyborg, Alita, en el vertedero de Zalem y como se convierte en cazadora-guerrera cuando se convierte en el objetivo de Grewcica, un antiguo campeón del Coliseo convertido en criminal que es ayudado por Chiren, la antigua compañera e Ido.

El segundo, Tears Sign, nos introducia el primer interés romántico de Alita: Yugo. Cuyas actividades criminales, el robo de columnas vertebrales de cyborg, quedaban expuestas obligandole huir del cazador-guerrero Gime. Mientras Vector, quien empleaba a Yugo, decide usarle como moneda de cambio para conseguir que Alita pelee en el Coliseo bajo su mecenazgo.

La mezcla de estas dos historias es la que forma la trama final de Alita: Ángel de Combate, aunque con unos cambios notables, como es la inclusión del Motorball en vez del Coliseo y que es Zapan quien desenmascara a Yugo ademas de presionar a Alita para que acabe con su amado para así vengarse de la humillación sufrida a manos de la novata cazadora-guerrera en el bar Kansas.

Para evitar hacer muchos Spoilers, solo realizaremos un par de comentarios mas sobre la trama, haciendo hincapié en lo extraño que se nos antoja el contraste que hay en cuanto a la fidelidad con la saga original, ya sea al manga o al OVA, y los elementos nuevos que “ Hollywoodizan” este metraje.

Ya que, por un lado, nos encontramos que hay una gran cantidad de mimo en esta cinta a la hora de cuidar ciertos detalles de la obra de Kishiro, de los cuales mencionaremos algunos: La aparición de Yashugan en forma de cameo como joven promesa del Motorball, antes del accidente que le dejo en manos de Desty Nova y le llevaría a convertirse en el Campeón indiscutible del Motorball; que el primer cuerpo que usa Alita sea el mismo que le da Ido en el manga, con grabados de flores en antebrazos y piernas, o que hayan incluido los robots cilindros de la fabrica, algo actualizados eso sí, con su mirada perdida y sonrisa idiota.

Mientras que por el otro, encontramos elementos nuevos y cambios que lejos de aportar algo interesante al metraje, son bastante innecesarios y hasta aburridos: El partido de Motorball callejero, al mas puro estilo partido de basket de película adolescente americana, es insulso; el grupo multiracial de amigos de Alita, entre los que se encuentra una adolescente Koyomi, hija adoptiva del dueño del bar Kansas, a la que apenas se le da un trato anecdotico en la película ( Si no llegamos a leer esta información en los títulos de crédito ni siquiera habríamos sabido que se trata de Koyomi) o el que nosotros consideramos os uno de los aspectos mas completamente innecesarios, y casi insultantes, de la película: La hija muerta de Dyson Ido.

Y es que, al contrario que en el manga, el buen doctor tuvo una hija llamada Alita que quedo postrada en una silla de ruedas debido a una enfermedad que ni en Zalem podían curar, lo que causo el destierro de Ido, su hija y su mujer Chiren. Es de esta Alita quien nuestra protagonista recibe el nombre ( mientras que en el manga era el gato de Ido).

Es para esta hija para quien originalmente se construyo el cuerpo que usa ahora nuestra heroína. Sin embargo la Alita original nunca llego a utilizarlo, pues un jugador de Motorball que fue paciente de Ido irrumpió en la clínica una noche en busca de drogas, matando a la joven durante su huida, y haciendo que Ido se retirase como mecánico de Motorball para siempre...

O como llegamos a ver mas adelante, hasta que la trama le necesite. ( Oh no! Nadie esperaba que esto ocurriese!)

LOS PERSONAJES

Alita
Rosa Salazar da vida a nuestro querido Ángel de Combate quien, al igual que en el manga, se nos presenta inicialmente como una muchacha inocente y soñadora cuyo autentico carácter y determinación despierta en el primer momento en que hace uso del Panzer Kunst contra una cyborg asesina.

Alita no tarda en convertirse en Cazador-guerrero para recuperar sus recuerdos mediante el combate, pero esto no endurece demasiado al personaje. Durante el metraje Alita es mucho mas infantil e ingenua que en el manga, ciertamente menos segura de si misma y menos individualista de lo que nos tiene acostumbrados.

Dyson Ido
Christopher Waltz es el encargado de dar vida al cyber-cirujano exiliado de Zalem. El padre adoptivo de Alita solo quiere proteger a esta muchacha a la que considera su nueva hija, después de haber perdido a la suya años antes. Ido se muestra incapaz de aceptar la muerte de su hija, dándole su nombre y cuerpo a la amnesia cyborg.

Yugo
El interés romántico de Alita esta interpretado por Keean Johnson. El objetivo de Yugo es claro: llegar hasta Zalem, haciendo lo que sea necesario por conseguirlo. Sin embargo, esta versión del personaje no tiene las cosas tan claras cuando aparece Alita, mientras que el personaje original esta completamente obsesionado con la ciudad de los cielos, ignorando los sentimientos de Alita por completo al estar obcecado con ser ciudadano de Zalem, la versión que se nos plantea ( como no!) establece una relación romántica con el Ángel de Combate llegando incluso a plantearse quedarse en el Patio de los Desperdicios

Grewishka
Esta versión descafeinada y simplificada de Makaku esta basada en el Grewcicca del OVA y esta interpretada por Jackie Earle Haley. Este cyberpsicopata solo vive para el asesinato y para cumplir la voluntad de su amo: Desty Nova. Relegado a simple papel de matón de Nova, no llega a transmitir la misma intensidad que Makaku.

Chiren
Jennifer Connely es quien toma el papel de la ex-pareja de Ido. Una Zalemiana que, después de perder a su hija, decide hacer lo imposible por volver a Zalem. Al igual que en los OVA trabaja para Vector mejorando sus campeones, de Motorball. Pero la aparición de Alita, la muchacha que lleva el nombre y cyber-cuerpo de su hija, hará que todo cambie para ella.

Vector
El pragmático mercader del Patio de Desperdicios interpretado por Maheshala Ali sufre del mismo problema que Grewishka: Es una pálida sombra del personaje original, ciertamente tenemos a un Vector inmisericorde y codicioso que hará lo necesario para mantenerse en el poder, siendo quien controla el negocio del Motorball en la ciudad. Pero las motivaciones y código de honor personal que tenia en el manga queda relegado a un lado y Vector no es mas que un lacayo de Desty Nova, quedando relegado a ser poco mas que un secuaz del científico loco.

Zapan
Ed Skrein nos brinda un fantástico Zapan, fiel al original. Zapan es arrogante, egoísta y cobarde. Un cazador-guerrero que se fanfarronea y pavonea abiertamente sobre su fuerza, pero que muestra su autentico rostro cuando es humillado por Alita. Llevado por el rencor hacia la novata guerrera, pero incapaz de vencerla en combate, buscara usar cualquier truco rastrero para llevar a cabo su venganza.

Desty Nova

El demente Doctor Desty Nova es una presencia constante en la cinta. Por desgracia nos encontramos con otro cambio, al igual que la paternidad de Ido, que era mas que innecesario y que solamente sirve para convertir a uno de los personajes mas complejos y tridimensionales de la saga de Alita en un villano Bond.

Y es que en vez de encontrarnos con un científico loco que ha escapado de Zalem para experimentar con total libertad sus teorías del Karma en humanos, Desty Nova es la cabeza del dragón de Zalem, líder de la ciudad aérea que disfruta viendo como sufren los débiles a sus pies. Nova es tan villano en esta cinta que ya antes siquiera de enfrentarse a Alita se convierte en su antagonista cuando la muchacha tiene un flashback de sus recuerdos en el que recibe la misión de acabar con él cuando aun era una soldado marciana.

EFECTOS VISUALES
A petición de sus productores, James Cameron y Jon Landau, la película se ha presentado a la prensa en salas Dolby siempre que ha sido posible... ¡ Y no sin razón! Alita: Ángel de Combate es visualmente espectacular, los efectos especiales son asombrosos y depurados. Los cyborgs como Alita o Zapan se mueven con fluidez y a veces se hace difícil ver cuando termina el cyborg y cuando empieza el actor.

El Patio de los Desperdicios, aquí llamado Iron City, es magistralmente llevado a la gran pantalla mostrándonos el hijo bastardo de una ciudad futurista y un campo de refugiados, con altos rascacielos que ven su estructura salpicada de remaches, fabricas industriales rodeadas de casas de adobe y en lo alto, flotando magnifica, la ominosa Zalem orbitando por encima de la urbe. El único punto ligeramente negativo es, quizás, lo colorido y luminoso del Patio de Desperdicios, la estética cyberpunk es fantástica pero no termina de cuajar entre tanto color y tan poca contaminación.

Como cinta de acción, Alita no decepciona. Los combates son fluidos y dinámicos, con coreografiás fieles al Panzer Kunst de nuestra protagonista, pero no en absoluto ruidosos y confusos como en otras cintas modernas. Mención especial a la escena del Motorball que, si bien no es muy fiel a la obra original, es sencillamente la mejor parte de la película: una carrera frenética y furiosa que es sencillamente espectacular.

En definitiva, Alita: Ángel de combate es sin duda una buena película con unos buenos cimientos, fantástica acción que, aunque parece estar apunto de perder su alma y alejarse de la obra original en varios momentos, nos sorprende volviendo al material del que nació para mostrarnos escenas sacadas directamente del papel y terminar siendo una mas que adecuada adaptación de la obra de Yukito Kishiro.