Manga: Review de "Haruko Ichikawa Omnibus: Insectos y canciones I" - ECC Ediciones

El pasado mes de Noviembre ECC Ediciones incorporó a su catalogo un nuevo autor, merecedor del Premio Tezuka a mejor artista novel en 2010. Estamos hablando de la edición omnibus que le dedican a Haruko Ichikawa con su primer tomo recopilatorio llamado Insectos y Canciones I.

Este primer volumen editado en rústica cuenta con un interior formado por 240 páginas en blanco y negro que recopilan cuatro historias cortas llamadas: El amante de las estrellas, Violight, Los hermanos Kusaka, e Insectos y canciones cuya temática en común es la metamorfosis. El volumen se encuentra en el mercado con un precio de 9.95€

"Haruko Ichikawa Omnibus: Insectos y canciones I
Como hemos mencionado anteriormente, este volumen está compuesto de cuatro historias cortas cuyo nexo de unión es la metarmorfosis de los personajes, desde un punto de vista mas figurativo a uno totalmente literal.

En el caso del amante de la estrella nos encontramos con una familia extraña en la que sus componentes crecen como si de plantas se tratara, con esquejes y mitosis sin saber muy bien delimitar donde termina uno y donde empieza el otro. Esto por lo tanto ocasionará problemas mentales e inseguridades en uno de ellos, que no sabe muy bien que está haciendo en este mundo si vive separado de su otra mitad.

Violight deja de lado el concepto del "donde" para centrarse en el "como". Como dos alumnos consiguieron escapar de un accidente de avión, alimentando-se de lo que encuentran en una montaña mientras de camino a un fato empiezan a comprender el porque de su viaje, de su constitución y de su caída. Todo por culpa de una tormenta eléctrica que los mantendrá siempre juntos.

Manga: Review de "Haruko Ichikawa Omnibus: Insectos y canciones I" - ECC EdicionesLos hermanos Kusaka retoma nuevamente el tema familiar e incluye en esta ocasión un elemento externo similar a un insecto o a una maquina que irá creciendo y evolucionando al lado de un adolescente que a su vez está buscando que hacer con su vida ahora que ha perdido las ganas de mantenerse en lo que anteriormente fue su día a día.

Y finalmente Insectos y canciones, la historia que da titulo a este tomo omnibus, nos presenta a un grupo de jóvenes cuyo trabajo y afición son los insectos y sus mutaciones, hasta llegar al nivel de que uno de los insectos puede evolucionar tanto hasta parecer una persona real. Lastima que estos tengan una esperanza de vida mucho mas corta que la de sus propios creadores.

Desde luego se nota que el título de insectos y canciones no ha sido escogido al azar ya que en todos ellos no solamente se habla de las transformaciones que los humanos tienen a lo largo de su vida, pasando de múltiples estados como la infancia a la adolescencia, si no de lo que puede modificar en la mente de una persona racional el hecho de no ser como el resto y estar destinado a algo totalmente opuesto o irrelevante.

Como curiosidad se nota muchisimo que esta autora, Haruko Ichikawa, es la que a posterior realizará el manga/anime de Houseki no Kuni, ya que muchos de los personajes que aparecerán en esta serie se notan que empiezan a ser plasmados en estas páginas, no solamente en el aspecto físico, como en el caso del padre de la primera historia y el monje de las gemas, si no también en el concepto de humanidad y las piezas de las que está compuesta.

La verdad es que es un manga difícil y no se lo recomendaría a la ligera  cualquier tipo de lector, ya que hay que contar con una mente lo suficientemente abierta y dispuesta a tratar con temas muy psicodélicos para que esta obra guste, pero la verdad es que si te interesa esta temática es un muy buen cómic. No es de extrañar que ganara el premio Tezuka hace ya unos años, porque Haruko Ichikawa es capaz de crear personajes y mundos en apenas unas páginas y difuminarlos tan rápidamente como los creó.