Cómic: Reseña de "Novela Gráfica Marvel. Lobezno: Logan" de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso - Panini Comics

Lobezno es innegablemente uno de los personajes más populares de Marvel Comics, y como tal, a lo largo de su existencia ha sido obsequiado con montones de auténticas obras maestras del cómic protagonizadas por su persona. El mutante inmortal ya ha sido ninja, samurai, cazador y cazado, soldado de la Segunda Guerra Mundial, de la Guerra Civil española y solo dios sabe cuantas cosas más. A cargo de Logan hemos visto equipos creativos estelares, que a su paso han dejado historias simplemente alucinantes. Y esta que hoy os mostramos es sin duda una de ellas.

Reseña de "Novela Gráfica Marvel. Lobezno: Logan" de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso - Panini Comics

Reseña de "Novela Gráfica Marvel. Lobezno: Logan" de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso - Panini Comics
Para aquellos acostumbrados a leer cómic americano, Brian K. Vaughan es un nombre de sobras conocido. Encumbrado escritor que ha guionizado auténticas joyas y a quién conoceréis seguramente por la popular Saga (ganadora de varios premios Eisner), el grande de Vaughan toma todo lo bueno del mutante y lo arroja en una historia de cinco estrellas, capaz de sintetizar ese pesado sentimiento de dolor y perdida que caracteriza a Logan.

En el arte tenemos al argentino Eduardo Risso, maestro de los claro/oscuros muy al estilo Frank Miller, quién con su estilo es capaz de retratar las historias más duras con un espíritu que cala hasta los huesos, como se puede ver por ejemplo en la popular 100 balas. El trazo agresivo y tenebroso de Risso y la profundidad brutalmente sensible de los personajes que es capaz de lograr Vaughan crean un álbum obligatorio, una pequeña obra de arte que nadie debería dejar de leer.

Una nivela gráfica que además nos llega en un lujoso cartoné de 21x27.7 cm, en cuyo interior encontramos los tres números que conformaron esta miniserie en 2008 a lo largo de 112 páginas a todo color, así como el primero de ellos en blanco y negro a modo de extra junto con un buen montón de material adicional que hará las delicias de los fans.

Reseña de "Novela Gráfica Marvel. Lobezno: Logan" de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso - Panini Comics
Lobezno: Logan de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso
El personaje de Lobezno siempre ha estado relacionado de alguna manera con la tierra del sol naciente. A lo largo de su historia como personaje, varios autores han ido tejiendole un misterioso pasado que no para de devolverle a esa tierra, como si su destino inevitablemente le llevara a las islas de Japón con un motivo u otro.

Y en 2008, Vaughan decidió enviar de nuevo al personaje a este país tras los sucesos que le habían devuelto sus recuerdos a Logan. Consciente ahora de todo el pasado olvidado desde que naciera a inicios del siglo XIX como el débil James Howlett, los pasos de Lobezno le llevaban a Hiroshima, atraído por un lejano recuerdo de la Segunda Guerra Mundial.

Pasos que lo atraen a un abandonado páramo helado, dónde debe hacer frente a un enemigo largamente olvidado, un fantasma de sus recuerdos al que debe derrotar o morir en el proceso.

Reseña de "Novela Gráfica Marvel. Lobezno: Logan" de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso - Panini Comics
Mientras Lobezno hace frente a este monstruo, la historia nos lanza al recuerdo del que surge en forma de un vívido flashback, relatando su paso por estas tierras durante la guerra, de como viniendo a servir por su país a este lugar terminó apresado por los japoneses para conocer a un perturbado soldado estadounidense.

Su huida del enemigo les llevará a cruzar sus pasos con una joven japonesa a la que Logan decidirá salvar, convirtiendo a su compañero en su enemigo y a la joven, a la que la guerra le a arrebatado todo, en su amante.

Con sutileza y una sensibilidad que prácticamente no necesita diálogos se nos muestra a un Logan torturado que, de alguna manera, encuentra su redención como ser humano entre los dedos de la muchacha.

Pero sus decisiones y su condición le devolverán inevitablemente al sino de su vida, una espiral de pérdida y muerte que continuamente acuchillan su corazón inmortal.

Reseña de "Novela Gráfica Marvel. Lobezno: Logan" de Brian K. Vaughan y Eduardo Risso - Panini Comics
Esta tortuosa historia del pasado, así como la proverbial batalla entre seres sobrehumanos del presente se enlaza delicadamente, siendo capaz de transmitir con facilidad todo el dolor de Lobezno al lector, que puede sentir su pesar en cada viñeta.

Un peso en el corazón que Brian K. Vaughan logra capturar y enfatizar gracias al excepcional storyboard y las apasionantes viñetas que retrata Risson, quién es capaz de lograr cuadros dinámicos repletos de fuego y sangre, o recrear paisajes idílicos que logran plasmar con facilidad la calma de espíritu que Logan sintió y perdió.

Pocas obras logran en tan pocas páginas captar la esencia del viejo Logan con tanta armonía, y pocas logran hacerte sentir lo que esta novela gráfica.

Sin duda, un must have.