Cómic: Reseña de "Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181" de Len Wein y Herb Trimpe - Panini Comics

Panini Comics nos brindaba una agradable sorpresa este enero con el lanzamiento de un imprescindible para cualquier marvelita. Y es que a su linea Marvel Facsimil se suma una auténtica joya con una réplica del cómic que supuso la primera aparición de Lobezno: los números The Incredible Hulk 180 y 181, en una edición de las que te arrancan una sonrisa repleta de cariño y nostalgia.

Reseña de "Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181" de Len Wein y Herb Trimpe - Panini Comics

Con una impresionante fidelidad al original, con textos, posters, correo de lectores y guías de lectura incluidas, así como una valiosa información sobre la creación del mutante canadiense, este Marvel Facsimil nos ofrece los originales USA The Incredible Hulk 180 y 181 a lo largo de 48 páginas, en un formato grapa de 16.8x25.8 centímetros e impreso a una calidad que solo puede ofrecernos la tecnología de hoy, con un papel realmente grueso que da como resultado un producto de absoluta calidad.

Reseña de "Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181" de Len Wein y Herb Trimpe - Panini Comics
Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181 
De alguna forma u otra, cualquier fan de Lobezno ha leído estos cómics en algún momento de su vida. Y habitualmente para aquellos que lo descubren, es una sorpresa ver que Logan apareció por primera vez en las páginas de la serie regular del Increíble Hulk.

De hecho, en el lejano 1974 los mutantes no eran especialmente famosos, después de que su colección cerrara a inicios los años 70 debido a las pocas ventas, por lo que el hecho de que se incorporase un nuevo mutante al Universo Marvel era bastante atípico.

Pero veamos que tenemos entre manos: En este grapa se incluyen dos ejemplares juntos ya que, aunque en el The Incredible Hulk 180 ya se habla de Lobezno, solo aparece en la última viñeta del cómic, dejandole todo el protagonismo al Wendigo, y no es hasta el 181 que vemos al muti desplegar todo su arsenal contra el susodicho y el propio Hulk.

Reseña de "Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181" de Len Wein y Herb Trimpe - Panini Comics
En este primer contacto ya vemos algunos detalles que seguirían acompañando al personaje mas tarde, aunque está claro que Lobezno no fue creado como un personaje que fuera a tener la fama de la que goza hoy en día.

Por un lado podemos ver que el esquema de su traje es prácticamente idéntico a excepción de algunos detalles de su máscara y en el cómic ya anuncia que posee garras de adamantium (aunque no especifica si son parte de la mutación).
En este aspecto las garras difieren de lo que veríamos más tarde ya que en este primer encuentro son incapaces de atravesar la piel de Banner, un concepto que no tardaría en cambiar.

Por otro lado ya se le adjudica el nombre de Arma X y su actitud hosca y violenta, así como su agilidad y las habilidades necesarias como para que el ejercito canadiense le haya elegido para nada más y nada menos que abatir al propio Hulk. Muchos detalles que marcarían la vida del universo marvelita, aunque no se mencione para nada su esqueleto de adamantium o su factor curativo, entre muchas otras cosas.

Reseña de "Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181" de Len Wein y Herb Trimpe - Panini Comics
Pero dejando de lado estos detalles, no hay que subestimar este cómic. Han pasado 45 años desde su lanzamiento, pero aun a día de hoy es apasionante leer este enfrentamiento, en el que Len Wein aporta una narrativa que, aun muy diferente a la de hoy, logra relatar en pocas páginas un arco mucho más elaborado de lo que cabría suponer.

Con maestría nos narra el drama que rodea a la maldición del Wendigo, nos introduce a la complejidad de la mente de Hulk y su personalidad, creando un ambiente de soledad y tristeza que nos permite comprender mucho mejor al titán verde.

A pesar de todos estos años, este cómic aún se mantiene joven en nuestros días; con una historia relevante y un arte realizado por Herb Trimpe que sigue sintiéndose emocionante.

Leer este cómic a día de hoy es una grata sorpresa y no decepciona a nadie. Especialmente si sois fans de Lobezno.

Después de todo, es el mejor en lo que hace.