Videojuegos: Review de "Tales of Vesperia: Definitive Edition".

BANDAI NAMCO lanzaba este mes de enero TALES OF VESPERIA: Definitive Edition para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC, una oportunidad única de poder jugar a una de las mejores entregas RPG de la franquicia Tales of, ahora en una completa remasterización que aporta mucho respecto al original.

Tales of Vesperia sin una Edición Definitiva en PS4, Xbox, PC

Review de "Tales of Vesperia: Definitive Edition".
Tales of Vesperia (テイルズ オブ ヴェスペリア ) es la décima entrega de la serie Tales of, desarrollada originalmente por Namco Tales Studio y publicado por Namco Bandai Games para Xbox 360. El título se anunció el 22 de diciembre de 2007 en la Jump Festa y fue lanzado el 7 de agosto de 2008 en Asia (lanzado posteriormente en PS3 en septiembre del mismo año) y el 26 de agosto de 2008 en América del Norte. Finalmente el 26 de junio de 2009 se lanzó en Europa, convirtiéndose en el segundo tales of que pisaba el viejo continente.

TALES OF VESPERIA: Definitive Edition llega 10 años después para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC incorporando una resolución de pantalla mejorada, eventos y vestuarios nunca lanzados fuera de Japón, así como lo más importante, dos nuevos miembros completamente jugables para el Oeste; Patty Fleur, una joven pirata en busca de sus recuerdos perdidos, así como el rival y mejor amigo de Yuri, Flynn Scifo.

Yuri Lowell, un residente en el Barrio Inferior de Zaphias y ex Caballero Imperial, mientras acepta una misión para recuperar un Blastia Core robado usado para regular el suministro de agua de su vecindario. Esta simple misión se convierte en una serie de eventos que encuentran a Yuri haciéndose amigo de un colorido elenco de personajes, viajando a lugares exóticos y siendo empujado al medio de una trama nefasta que amenaza la destrucción de todo el planeta.

Tales of Vesperia: Definitive Edition
No fueron pocos los que en su momento tuvieron la oportunidad de jugar al Tales of Vesperia Original y lo encumbraron como uno de los mejores de su serie y de los RPG del momento; un juego que sin lugar a dudas se merecía una remasterización como la que tenemos entre las manos.

La historia de Tales of Vesperia tiene aspectos que no son convencionales en su género, aunque la linea argumental inicial y la mayoría de aspectos se mantengan en lo esperado en este tipo de juegos.

El juego nos traslada a un mundo repleto de monstruos peligrosos, por lo que la humanidad emplea unos artefactos llamados Blastias para permanecer a salvo. Las blastias utilizan unos reactores creados por una raza antigua ya desaparecida que permite a sus usuarios utilizar magia, y que son principalmente utilizados en las ciudades para crear unas barreras que mantienen a salvo a sus habitantes.

Sabiendo esto la historia centra su protagonismo en un joven llamado Yuri Lowell, un atrevido ex-caballero que vive en los suburbios sin demasiadas preocupaciones hasta que un día alguien roba la blastia que purifica el agua de la zona. Para recuperarla, Yuri parte a los barrios ricos en persecución del culpable, pero lo que no espera es que este incidente termina lanzandole a una búsqueda mucho más extensa a lo largo y ancho del mundo, metiendole de cabeza en un problemón de los gordos y a conocer a un buen montón de gente.

Los ocho miembros restantes que forman al grupo protagonista son bastante agradables, aunque como en todas las entregas de Tales of,  pueden pasar de 10 a 15 horas de juego antes de que empieces a apreciar las relaciones que estos personajes desarrollan entre sí, ya que dichas relaciones van entrelazadas con el avance de la trama general y crecen a medida que tratan de encontrar su lugar en este mundo mientras se ayudan unos a otros.

Uno de dichos personajes es Flynn, un caballero que fuera amigo de la infancia de Yuri y que además en esta edición se convierte en un personaje jugable en el grupo protagonista. La química de Flynn con Yuri es una de las mejores del juego; mientras Yuri abandonó la orden de caballeros por que no creía en sus métodos, Flynn continuó dentro dispuesto a cambiarla desde el interior, desarrollando un camino e ideales totalmente opuestos a los del Yuri.

Aparte de Flynn, el otro miembro a destacar es Patty, la cual estuvo totalmente ausente de la versión original de Tales of Vesperia. Patty es una niña que viste como una pirata y dice ser la nieta de un pirata legendario pero infame llamado Aifread, quien falleció hace mucho. Su historia de fondo es bastante interesante y aporta toda una serie de nuevos ingredientes a la historia original, logrando además que encaje a la perfección con el desarrollo de los eventos sin que parezca un pegote añadido.

Respecto a los gráficos, Vesperia usa un estilo cel-shaded que logran un aspecto anime capaz de envejecer realmente bien. El resultado es realmente atractivo con el upgrade gráfico que aporta la Definitive Edition, encajando perfectamente en televisiones con 4K o HD. Para que os hagáis una idea, nosotros lo hemos jugado en una 4K HDR de 55", y sigue viéndose bonito aunque sea indudable que se trata de un juego de plataformas anteriores.

El combate en Tales of Vesperia es diferente respecto a otras entregas de la saga. El ritmo de batalla es ligeramente más lento pero no cuentan con muchas de las mecánicas que algunos de los títulos más nuevos, logrando que aun así se sienta ágil. De hecho, al principio el sistema parece muy simple, pero a medida que la historia avanza se van añadiendo nuevas habilidades y mecánicas hasta que los jugadores pueden plantearse estrategias reales para enfrentar a los enemigos más difíciles.

Además, aunque solo controlas a un miembro del grupo a la vez, los nueve son jugables y aportan algo diferente al grupo. Puedes encadenar combos físicos y Artes (habilidades mágicas) para lograr algo épico durante la batalla.

En cuanto a la banda sonora, Vesperia ofrece algunas melodías realmente sólidas, aunque se siente anticuada en muchos sentidos, por lo que parece injusto compararla con algunas de las bandas sonoras más excelentes que hemos obtenido en JRPG recientes como Nier: Automata, Persona 5, Final Fantasy XV, etc. Casi se siente raro decir eso, pero el género realmente se ha superado una y otra vez a medida que los años han pasado.

Finalmente, aquellos que ya jugaran Tales of Vesperia encontrarán mucho más en la Definitive Edition aparte de los miembros adicionales del grupo. Desde el principio todos los jugadores tendrán acceso a una amplia variedad de trajes que inicialmente eran exclusivos de la versión japonesa del juego para PS3, así como nuevos jefes y mazmorras adicionales. Además de todo eso, también se han incorporado nuevos equipos, habilidades y mecánicas entre otros muchos cambios que hacen el juego aun más grande de lo que ya fuera.