Manga: Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vols.1 y 2 de Hirohiko Araki - Ivréa

Tras dar por finalizada la indiscutiblemente famosa y adorada saga de STARDUST CRUSADERS, estos meses de diciembre y enero siguiendo su ritmo de publicación mensual de forma religiosa, IVRÉA lanzaba el primer y segundo volumen de la cuarta parte del manga más aclamado del momento, JOJO'S BIZARRE ADVENTURE (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken) de Hirohiko Araki, la esperada Diamond Is Unbreakable (JoJo no Kimyou na Bouken Part 4: Diamond wa Kudakenai / ジョジョの奇妙な冒険 ダイヤモンドは砕けない). 

JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable

IVRÉA está realizando un trabajo ejemplar con esta franquicia sin horribles cambios de nombre respecto al original, una traducción al castellano impoluta sin saber que es la censura.

Como es habitual, vamos a darle un buen repaso a este volumen y su edición, pero como siempre, pasemos primero por una introducción para todos los herejes que aun no conocéis este fenómeno del shonen...

El fenómeno de JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Estamos ante uno de esos mangas de leyenda, una obra que ya forma parte del imaginario de cualquier otaku y cuyos memes plagan internet desde tiempos pretéritos. Pero por desgracia, este manga no llegó en su momento a nuestras manos. No ha sido hasta el lanzamiento de la serie anime iniciada por David Production en 2012 que el fenomeno ha comenzado a explotarnos en la cara. Y aquí estamos, en 2017, locos por echar la mano a un poco de JoJo; algo que gracias a Ivréa y SelectaVisión (quienes han licenciado el anime) podemos hacer por fin.

Todo esto empezó en la revista Weekly Shonen Jump de Shūeisha treinta años atrás, en enero 1987, cuando el bueno de Hirohiko Araki dió inicio a la publicación de una obra que terminaría vendiendo más de 70 millones de copias en todo el mundo y se convertiría en el segundo manga más largo de la historia del sello editorial. 

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE en la Ultra Jump
A estas alturas y con toneladas de videojuegos, merchandising de todo tipo, adaptaciones a OVAs, películas anime, la ya mencionada serie anime, un live action en camino dirigido por Takeshi Miike (rodado en Sitges nada más y nada menos) e incluso haberse llegado a asociar con la famosa marca italiana GUCCI para celebrar sus respectivos 30º y 90º cumpleaños, el fenómeno continúa vivo, con la publicación actual de su octavo arco, Jojolion, en la revista Ultra Jump.

Así es, 30 años después y con la friolera de ocho sagas distribuidas a lo largo de 119 tomos (y sigue), la monstruosa saga de la familia Joestar sigue dando que hablar...
Y mucho.

Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vol.1 de Hirohiko Araki - Ivréa
Part IV - DIAMOND IS UNBREAKABLE vols. 1 y 2
JoJo's Bizarre Adventure es una extensa serie que está dividida hasta la fecha en ocho sagas / partes diferentes y autoconclusivas, cada una de ellas protagonizada por unos personajes diferentes y situada cronológicamente en otra época (o en otra "dimensión", pero queda mucho para eso), de las cuales hasta la fecha hay adaptación a serie anime de las cuatro primeras.

Lo que todas ellas tienen en común es, aparte de la trama shonen y el estilo épico / dramático del autor, es que todos sus personajes son herederos del linaje Joestar o están relacionados con el inolvidable villano Dio Brando.

Tras esta explicación extremadamente simple, seguimos con la cuarta saga, que sitúa la acción en Japón en 1999, y por primera vez lo hace en una localización inventada, la tranquila (o no)  ciudad de Morioh.

El narrador que da inicio a esta historia es un muchacho normal llamado Koichi Hirose, un estudiante de 15 años cuya vida había sido normal hasta dar de frente con dos personajes que le darán sentido a esta historia.

Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vol.1 de Hirohiko Araki - Ivréa
El primero de ellos es Jotaro Kujo, protagonista indiscutible de la parte III y la persona que gracias a sus poderes como usuario de stand puso fin a la existencia del malvado Dio Brando. Ahora, 12 años después, Jotaro ha venido a Morioh por dos motivos: El primero es encontrar el Arco y la Flecha, un instrumento que al ser disparado contra una persona lo asesina o lo despierta como usuario de Stand.

El segundo es localizar al autentico protagonista de este manga. Josuke Higashitaka, otro estudiante que resulta ser el inesperado hijo ilegítimo de su abuelo Joseph Joestar, y por lo tanto otro heredero del linaje Joestar y como descubrirá rápidamente, otro potencial usuario de Stand.

Cuando estos tres personajes se conozcan dará inicio la búsqueda por todo Morioh del ya mencionado Arco y Flecha, un peligro absoluto que ya fuera utilizado por Dio y sus vasallos para sembrar el terror en Egipto en el pasado.

Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vols.1 y 2 de Hirohiko Araki - Ivréa
En el primer volumen, además del primer encuentro entre Koichi, Josuke y Jotaro, podremos disfrutar de la primera saga en la que hacen frente al peligroso Angelo, antes de lanzarnos de cabeza contra la segunda, en la que conocerán a Okuyasu y deberán enfrentarse contra su hermano mayor Keijo Nijumura, y su amenazante Stand, la Bad Company.

El segundo volumen avanza mucho más allá de esto, y por fin nos muestra el Arco y la Flecha, el legado de Dio Brando tras Stardust Crusaders y el eje central sobre el que se construirán todas las aventuras que veremos en Moiro a lo largo de los próximos tomos.

Además, veremos como el personaje de Koichi Hirose evoluciona a pasos agigantados tras el "nacimiento" de su stand Echoes, en parte durante su enfrentamiento con el chantajista Tamami (en el cual concoeremos a toda la familia de Koichi), y en parte durante su duelo junto a Josuke contra el stand Surface de Toshikazu Hazamada.

Como siempre la originalidad de todas las batallas y de sus enemigos, así como de sus variopintos stands logran alcanzar cotas nunca vistas, logrando aportar un aire fresco a un género demasiado trillado aun a día de hoy.

Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vols.1 y 2 de Hirohiko Araki - Ivréa

Todo esto, por supuesto, rodeado del característico dramatismo exagerado hasta su culmen gracias a la épica narrativa de sensei Araki, poses de lo más retorcidas para los personajes y combates repletos de acción.

La edición Bunko de Lujo de Ivréa.
Antes de terminar este post, daremos una vez más un repaso a la excelente edición de lujo que tenemos entre manos.
Ivréa nos ofrece una edición basada en la BUNKO japonesa, la cual es una reedición del tankoubon original en unos tomos más pequeños, pero que albergan bastantes más páginas en su interior (entre 250 y 300).

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE Bunkoban
Tomos de la edición Bunkoban japonesa.
La editorial ha cogido esta edición y hacerla evolucionar a lo más parecido a una Jojonium posible (la última edición japonesa de lujo), aumentando el tamaño del tomo al tipo B6 (12,8 x 18 cm.), obteniendo un tamaño de página mucho mayor en el que, tal y como ellos mismos dicen, podemos apreciar mejor el arte de Hirohiko Araki.

Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vol.1 de Hirohiko Araki - Ivréa
Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vols.1 y 2 de Hirohiko Araki - Ivréa

Además, la edición guarda alguna sorpresa adicional, como la inclusión en su interior de la ilustración a todo color de la portada "limpia" para que podamos disfrutarla, así como la aplicación de tintas plateadas sobre negro bajo la sobrecubierta. Además, como es adecuado, esta edición en sus contraportadas ofrece motivos basados en el arco y la flecha y los proverbiales diamantes... ¡Vaya lujazo!

Reseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vol.1 de Hirohiko Araki - IvréaReseña de "JoJo’s Bizarre Adventure Part IV: Diamond Is Unbreakable" vol.1 de Hirohiko Araki - Ivréa

JOJO'S BIZARRE ADVENTURE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...